Por: Diego Varela, Fundador de Biósfera Austral
Día de la Tierra, Los privados en la protección del patrimonio ambiental
La conmemoración del Día de la Tierra nos invita a pensar qué acciones estamos realizando en pos de proteger nuestro ecosistema. El cambio climático y la crisis medioambiental son realidades que ya son parte de nuestro día a día y donde definitivamente estamos en deuda, pues no hemos sido capaces de tomar medidas profundas para detener su avance, dado que muchos aún no actúan, ya que esto les significa salir de su zona de confort.
En nuestro país los resultados que se han logrado desde la conservación privada están jugando un importante rol en poder compatibilizar al ser humano con el resguardo de la naturaleza y la protección del suelo agrícola. Gracias a este modelo Chile ha alcanzado más de un 1 millón de hectáreas protegidas, cifras que prontamente serán actualizadas y se anticipan bastante más elevadas.
En este sentido, los modelos que han demostrado ser eficientes y eficaces para democratizar la conservación necesitan ser puestos en valor, como por ejemplo los parques rurales de conservación, donde la protección del patrimonio ambiental evoluciona del concepto tradicional de propiedad e invita a los privados (dueños de más del 70% del bosque nativo chileno) a ser actores relevantes en la protección del patrimonio ambiental.