Con una hermosa placa recordatoria en la sala de reuniones de INDAP San Felipe distinguieron la figura del histórico dirigente campesino.
Lograr en los años 60 que los asentamientos y cooperativas agrícolas de comunas como Catemu, Llay Llay, Hijuelas, Panquehue, Santa María, Los Andes y San Esteban pudieran asociarse y llegar a realizar exportaciones de sus productos, fue sin duda una verdadera hazaña.
Ese nivel de gestión lograron en aquella lejana época campesinos de la talla de Armando González Chacana (89), agricultor nacido en Catemu e inquilino del fundo El Ñilhue, quien tuvo un rol preponderante en la formación de la “Cooperativa Multiactiva regional Surco Nuevo Limitada” a través de la que se pudo exportar la producción de los socios por casi diez años hasta su cierre en 1973.
Claro que el talento dirigencial de González Chacana tuvo la suerte de complementarse con la importante labor de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) y la participación de otros destacados dirigentes agrícolas.
Pero el ímpetu de este campesino con vocación dirigencial, no se detuvo y fue así como participó de la formación del primer Consejo Asesor Campesino de INDAP, (CADA) de San Felipe transformándose en su presidente por varios períodos y destinando su tiempo y energía a mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores.
PLACA RECORDATORIA
Ahora al cumplirse 50 años desde la implementación de la Ley de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, el área INDAP San Felipe y el Consejo Asesor Campesino de INDAP realizaron un emotivo homenaje con una placa recordatoria instalada en la sala de reuniones del área san Felipe y que destaca la lucha de este dirigente por ayudar a recuperar la dignidad del campesinado chileno.
“Con Rafael Moreno fui muy amigo, porque mientras avanzaba el proceso de Reforma Agraria y había alguna expropiación me llevaba a mí para que yo le conversara a los campesinos y les dijera que era verdad el proceso que se estaba llevando adelante. Por esa razón conocí Chile de punta a punta. Es un honor y un orgullo este reconocimiento tan grande hacia mí”, expresó emocionado el ex dirigente campesino Armando González Chacana.
María Magdalena Pinto, presidenta del CADA, área san Felipe, comentó que “es maravilloso poder homenajearlo por todo lo que batalló por los campesinos en esos tiempos. Él fue elegido por votación de los campesinos y este reconocimiento es el mejor regalo de Navidad que se le puede haber dado. Yo fui una de las que trabajé en la cooperativa con él y se lo que hizo por apoyar a los pequeños agricultores”.
Por su parte, el director regional de INDAP, Marcelo Herrera, dijo que “este es un reconocimiento que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP está haciendo en toda la región para reconocer a estas personas que fueron parte importante del proceso de Reforma Agraria y que permitió la incorporación de los campesinos a la propiedad de la tierra. Ellos se destacaron por su voluntad y coraje para enfrentar este período que también tuvo etapas muy difíciles”.