– El proyecto del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue uno de los 34 elegidos para acceder a financiamiento FONDEF.
– La iniciativa permitirá desarrollar modelamientos de pronósticos sobre la producción de miel en función de variables climáticas, a la que podrán acceder los productores de miel a través de una aplicación móvil.
“Sistema Integrado de Información Ambiental para mejorar la productividad y promover la adaptación al cambio climático en la apicultura en Chile”, es el nombre del proyecto – dirigido por el investigador del Centro de Acción Climática de la PUCV (CAC-PUCV), Ariel Muñoz – que fue seleccionado para adjudicarse los fondos FONDEF IDeA I+D de ANID, versión 2021.
El objetivo del proyecto -uno de los 34 elegidos de las 106 propuestas presentadas este año – es desarrollar un sistema de información de bajo costo que permita monitorear la producción de miel ante las variaciones climáticas y desarrollar una base de datos que apoye la toma de decisiones sobre adaptación en el futuro para la industria apícola.
El Doctor en Ciencias Forestales, Ariel Muñoz, líder del proyecto, quien además es director alterno del CAC-PUCV y director y del Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales de la casa de estudios, explica que la relevancia de la iniciativa radica en su carácter interdisciplinario: “A través de este trabajo podemos mostrar cuán importante es contar con una visión interdisciplinaria para abordar problemas socioambientales complejos que, en este caso, afectan gravemente al mundo rural, por lo que aplicar este enfoque es vital para solucionar este y otros problemas relacionados con el cambio climático”.
La iniciativa contempla una etapa de recolección de información sobre la producción de miel en distintos sectores del país, para luego avanzar hacia la elaboración de una base de datos sobre prácticas de adaptación, el desarrollo de un sistema de monitoreo y una plataforma para compartir esta información entre apicultores. Y finalizará con el desarrollo de modelos de pronósticos de la producción de miel, a los cuales se podrá acceder a través de una aplicación móvil.
Este trabajo contará con el apoyo de profesionales del Instituto de Geografía, la Escuela de Ciencias del Mar e Ingeniería en Informática de la PUCV, además de la Dirección Meteorológica de Chile, Fundación Huinay, el Centro del Clima y la Resiliencia, cooperativas y asociaciones de apicultores del país, entre otros. El Usm Bee Lab de la UTFSM será partner del proyecto.
Se estima que comenzará a implementarse en noviembre de 2021 y tendría un tiempo de dos años para su ejecución.