El mejoramiento y construcción de infraestructura hidráulica y la ejecución de obras de conducción de aguas de riego, serán parte de las acciones más importantes en que estará enfocado el convenio firmado entre INDAP y Anglo American Sur S.A. en el marco del proyecto de “Mejoramiento de Infraestructura de Riego en Organizaciones de Usuarios de Aguas Formal o Informal”.
Esta alianza público – privada se traduce en que la empresa minera destinará $60.000.000.- ($20.000.000.- por año) a financiar proyectos de riego del Programa de Riego Asociativo de INDAP, recursos que beneficiarán a más de 100 usuarios de las comunas de Llay Llay, Catemu y Panquehue. La inversión de Anglo American se implementará en un plazo de tres años, entre el 2019 y 2021.
La firma del convenio tuvo lugar en la Casa Club de la Fundición Chagres de la comuna de Catemu y contó con la participación del Subdirector Nacional de INDAP, Luis Bravo, quien destacó la importancia de esta alianza. “Este convenio es muy importante, porque en cada uno de los proyectos que hacemos, sobre todo en proyectos asociativos, donde las inversiones son fuertes, se requiere el aporte propio de los agricultores y en este caso, el aporte de Anglo American cubrirá el 90 por ciento de estos recursos. Eso permite que los proyectos puedan ejecutarse y dar certeza de riego a estos usuarios”.
OBRAS MAYORES
Al respecto, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, afirmó que “la gracia del convenio es que nos va a permitir apalancar más recursos para las obras de riego. De esta manera Fundición Chagres cubrirá lo que es el aporte de los usuarios, con eso INDAP levanta sus recursos, como Ministerio de Agricultura hacemos las gestiones con CNR y el Gobierno Regional y, por lo tanto, se van multiplicando los esfuerzos y eso nos permite hacer obras mayores que de lo contrario sería muy difícil implementar”.
Esta alianza responde, por una parte, al interés de Anglo American Sur S.A. Fundición Chagres, por apalancar recursos en beneficio de los pequeños agricultores de las áreas donde operan las faenas mineras en la cuenca del Río Aconcagua y, por otra parte, a la preocupación y voluntad de INDAP por mejorar las condiciones de vida de la agricultura familiar campesina en la Región de Valparaíso.
Este trabajo conjunto entre ambas instituciones se viene desarrollando desde el 2008 apoyando distintos proyectos relacionados con el mundo agrícola.
“Hoy más que nunca es una real necesidad para los usuarios de este sector el cómo gestionamos de una nueva forma el agua que tenemos y hoy estamos dando ejemplo de ello, asociándonos con una entidad prestigiosa como INDAP y lo que hacemos es apalancar recursos para que esta institución del agro pueda destinarlos a proyectos de riego prioritarios para los agricultores de la zona”, comentó el Gerente General de Fundición Chagres, Pedro Reyes.
ALIANZA
Los más felices con esta iniciativa son los agricultores de las comunas que serán beneficiadas, como Mónica Henríquez, vice presidenta del consejo asesor de área de INDAP (CADA) San Felipe. “Yo creo que es una alianza maravillosa que va a ayudar bastante a la pequeña agricultura, porque en este momento es cuando más se debe invertir en el cuidado del agua”.
Por su parte, Cristián Arrué, Integrante del Consejo Asesor Campesino Regional de INDAP (CAR), dijo que “para nosotros es espectacular este convenio entre la empresa privada y el Estado. De esta forma es más fácil detectar dónde están los problemas y qué es lo que hay que aportar realmente. Es más efectivo, se valora mejor lo que necesitamos y se hace en conjunto”, expresó.
A la ceremonia de firma de convenio asistieron además el alcalde de Catemu, Boris Luksic; el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa y agricultores de las tres comunas beneficiadas con esta alianza.