Papas, lechugas, zanahorias, cebollas, betarragas, tomates, pepinos, ajos, limones, naranjas, zapallo italiano, espinacas, pimentón y paltas, son parte de las frutas y verduras de temporada que agricultores de La Cruz están comercializando a través del sistema de reparto “delivery” a los clientes de la zona (La Cruz, Quillota, La Calera) como una manera de hacerle frente a los efectos negativos que la pandemia del Coronavirus está generando en el rubro.
La medida, en todo caso, había sido implementada a principios del mes de marzo, ya que se venían registrando de igual forma bajas ventas en la denominada Boutique Agrícola de La Cruz, local establecido que había debutado en agosto de 2019.
Ahora, la estrategia de venta con reparto a domicilio de los productos agrícolas le vino como anillo al dedo a los productores ante la coyuntura sanitaria, ya que de esta manera se espera mejorar la rentabilidad del negocio que está integrado por agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Programa de Asesorías Técnicas (SAT) de INDAP de la comuna de La Cruz y que cuenta con el apoyo de un gestor comercial contratado por el área INDAP Quillota.
El avance del Covid 19 obligó el cierre de la Boutique Agrícola de La Cruz, quedando como única alternativa de ventas el reparto a domicilio, sistema que ha tenido gran aceptación por parte de la clientela que cada vez suma más y más personas. Así lo asegura Héctor Patiño, profesional del Programa Asesoría Técnica Especializada y Gestor Comercial de INDAP.
DIFUSIÓN Y DELIVERY
“La boutique no tenía muy buena promoción y una mala ubicación. Lo primero que se hizo fue un trabajo fuerte de difusión de la boutique a través de la red social Instagram, el boca a boca, y los contactos en municipalidades y colegios. Pasamos de tener 24 seguidores a más de 300 en menos de un mes. La primera semana de marzo vi cómo era la rutina de la boutique, la segunda semana comenzamos con 4 o 5 deliverys por día y después de la llegada del coronavirus teníamos 25 deliverys por día”, enfatiza Patiño.
La contingencia sanitaria obligó a tomar todas las medidas de seguridad pertinentes, desde el uso de mascarillas y guantes para la manipulación de los productos hasta el uso frecuente de agua y jabón para la limpieza de manos: “envasamos con todas las medidas de precaución y la gente tiene que estar segura que estamos garantizando la sanidad de los productos. Por eso, durante este período estamos entregando sólo una o dos veces por semana y así evitar el contacto permanente con las personas”.
MEJORA EN LAS VENTAS
La experiencia les ha permitido mejorar las ventas en un cien por ciento y en el futuro ya están pensando en implementar un repartidor (hasta ahora lo hace el mismo gestor comercial) para abarcar una mayor cantidad de entregas e incluso por más días a la semana.
Otra de las ventajas es que no existen intermediarios, los agricultores fijan el precio y la gente compra porque viene directo del campo y con la garantía de ser productos limpios. “Tenemos mucha fidelidad de los clientes. Yo creo que esta es una buena opción para los agricultores. Son productos limpios con desinfectantes orgánicos. Se evita la aglomeración en ferias y el paso por muchas manos. Tampoco recibimos dinero en efectivo, sólo por transferencia electrónica”.
El agricultor Luis Chapa, del sector de Pocochay en la comuna de la Cruz y representante de los usuarios del Prodesal de La Cruz que integran La Boutique, dice que el negocio está funcionando mejor ahora y asegura que es un sistema muy bueno y se ajusta a la situación que se vive actualmente por la pandemia del Covid19. “Para nosotros esto es nuevo, mucho mejor y vendemos más que antes. La gracia es saber de dónde sale el producto para poder darle confianza a la gente que estamos vendiendo un producto de calidad, fresco y sin contaminación. Se entrega a domicilio entonces no hay tanto contacto con la gente y es adecuado para lo que está pasando con el coronavirus y no nos exponemos tanto. Lo que nos falta se lo compramos a otros usuarios del Prodesal de La Cruz o Quillota”, confiesa.
Por su parte, la agricultora Trinidad Catalán dice que el reparto a domicilio ha sido una medida muy buena: “fue genial tener a este profesional que permitió mejorar las ventas. Antes estábamos todo el día en el local y se vendía poco y ahora, por lo que está pasando con el coronavirus, la gente prefiere que sea a domicilio”.
El proceso parte en los pedidos que se realizan por whatsapp donde los clientes confirman los productos solicitados, se contabilizan en un computador hasta completar los 25 pedidos diarios. Luego los productos se envasan y se realiza el reparto que, por la contingencia actual, se hace dos veces por semana, pero que se espera aumentar en unos meses, luego de pasada la crisis sanitaria.
“Estamos viviendo un momento difícil para la agricultura familiar campesina, a la grave crisis por la sequía debemos sumarle la contingencia por el coronavirus. Queremos decirle a la gente que nuestros pequeños agricultores siguen produciendo y siguen trabajando para llevar a la mesa de las personas productos frescos y de calidad. Este recién creado delivery en la comuna de La Cruz es un ejemplo de que utilizando las herramientas que INDAP provee como el Gestor Comercial, es posible buscar soluciones como el reparto a domicilio que se ha transformado en una alternativa importante para los vecinos del sector frente a la crisis sanitaria que atravesamos”, expresó Fernando Torregrosa, director regional de INDAP.