Moderno sistema que captará vertientes cordilleranas se concretó gracias al convenio INDAP – GORE y demandó una inversión de más de 145 millones de pesos
Un 60 por ciento de avance tiene el proyecto “Bocatoma el Zaino”, obra de riego que se ejecuta en el sector Jahuel, comuna de Santa María, a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso, y que permitirá beneficiar a más de 260 familias campesinas.
Hasta ese sector llegó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa; acompañado del gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez; el consejero regional, Iván Reyes; y el alcalde de Santa María, Claudio Zurita, para ver en terreno el avance del proyecto, uno de los más grandes y novedosos que se han llevado a cabo a través de este convenio, por su complejidad y características arquitectónicas.
TIROLESA
Se trata de una bocatoma tipo tirolesa (estructura hidráulica para desviar el curso de las aguas de un río o vertiente) que se construyó en la parte alta del estero El Zaino y que permitirá captar las aguas provenientes de las vertientes cordilleranas y transportarlas gravitacionalmente por tuberías hasta el tranque acumulador ubicado unos 700 metros más abajo y que tiene una capacidad de 17 mil metros cúbicos.
Las obras contemplaron además un desarenador de hormigón armado para decantación de material y limpieza de las aguas; un vertedero de evacuación correspondiente al caudal ecológico; la conducción y atravieso enterrado de 642 metros hasta el tranque y conducción y atravieso en 432 metros desde el tranque hacia los predios agrícolas.
“Esta es una obra de ingeniería interesante que va a venir a resolver el problema de los regantes y también de agua de bebida de la comunidad y naturalmente hemos asumido distintos compromisos para continuar trabajando. Aquí el valor es que está toda la comunidad unida y es una tremenda fortaleza que los hemos instado a mantener para poder seguir creciendo y desarrollando este sector. Las obras que están en construcción y las que vendrán van a significar una tranquilidad enorme para los vecinos”, expresó el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE, Iván Reyes, expresó que “esta obra es una de las más grandes que hemos hecho a través del convenio GORE – INDAP. Las obras están próximas a concluir y esperamos desarrollar en el convenio 6 un segundo embalse en este mismo sector con una capacidad de 20 mil metros cúbicos, lo que permitirá acumular casi 40 mil metros cúbicos, lo que dará seguridad de riego a toda esta zona. No olvidemos que aquí no pasan ríos, por lo tanto, se hace prioritario el poder acumular estas aguas”.
INVERSIÓN
El proyecto demandó una inversión total de 145 millones de pesos con un incentivo del convenio GORE – INDAP de $137.750.000.- y un aporte de los agricultores de $7.250.000.-
“Esta es una obra importante por la complejidad que ha tenido el realizarla. Esta zona de Jahuel se nutre de aguas de vertientes, por lo que es importante la canalización que se está haciendo y la conducción hasta el acumulador. Estamos muy agradecidos del aporte del Gobierno Regional de Valparaíso, porque nos han permitido realizar innumerables obras de riego en toda la región, incluyendo los territorios insulares como Rapa Nui y Juan Fernández”, comentó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.
“Para nosotros los proyectos que hemos estado haciendo con INDAP y el Gobierno Regional son muy importantes. Somos 260 pequeños agricultores que abarcamos alrededor de 400 hectáreas, mayormente de olivos, y con estas nuevas obras hemos podido sobrellevar lo que ha significado la sequía de estos años. La gente está contenta y agradecida”, puntualizó Marco Aguilar, presidente de la comunidad de regantes Canal El Zaino de Jahuel.
A esta visita a terreno asistieron también el alcalde de Santa María, Claudio Zurita; el equipo técnico del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Santa María y agricultores beneficiados con el proyecto.