“Proyecto 360°, Rescate del patrimonio natural regional” es el nombre de la iniciativa que llevan a cabo estudiantes, académicos y docentes de Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar y el Museo de Historia Natural de Valparaíso para el levantamiento digital tridimensional de una decena de piezas arqueológicas, patrimoniales y biológicas que son parte de la colección del recinto.
A través de la fotogrametría, tecnología que estudia y define la forma, dimensión y posición precisa en el espacio de un objeto mediante la intersección de varias fotografías, se está trabajando en la digitalización de piezas de relevancia histórica regional y que por conservación su acceso hasta el momento era limitado al público. Entre ellos está una insignia de los Húsares de la Muerte, fósiles Ammonites Macrocephalus, una olla y una escudilla de cerámica, un jarrón colonial, una señalética de paradero de buses, cráneos de zorro culpeo y gaviota, un picaflor gigante y un ratón orejudo, elementos que a principios del 2020 serán parte de una muestra multimedial in situ en el museo.
Tania Rozas y Manuel Díaz, directores de carrera de Traducción e Interpretación en Inglés y de Arquitectura UDLA, respectivamente, explicaron que este proyecto incorpora tecnología, plataformas vigentes y multilenguaje para la creación modelos tridimensionales de las piezas del museo, cápsulas multimediales de contenido visual y escrito en inglés y español, el diseño de un portal web, la creación de un folleto con glosario técnico, la habilitación de un tótem en el museo que permita interactividad con modelos 3D de las piezas, además de la exportación de todo el material en el repositorio digital Sketchfab, sitio web utilizado por museos a nivel mundial para visualizar y compartir contenido 3D de sus colecciones.
“En este proyecto, unimos los saberes de ambas carreras para aportar cada uno desde su disciplina a la preservación del patrimonio de la zona. Hay un importante trabajo de los estudiantes y docentes, tanto en la toma de fotografías, en la digitalización de las piezas y la traducción de textos. Ellos han potenciado sus conocimientos, han aprendido nuevas herramientas y las han puesto al servicio del museo para que la comunidad pueda acceder a estas colecciones y su historia”, comentaron los académicos.
Sergio Quiroz, Director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, dijo que para este proyecto el museo separó tres grupos de piezas: arqueológicas, patrimoniales y biológicas. Las primeras están enfocadas a la época prehispánica, a los orígenes de Valparaíso, consistiendo en piezas encontradas en la obra de los estacionamientos subterráneos que se construyeron en Plaza O’Higgins. En los elementos de valor patrimonial hay piezas de la colonia, materialidad traída por los españoles desde Europa, con piezas de losa o cerámicas, mientras que la colección biológica se compone de una serie de animales y cráneos de animales con distintas materialidades como bicarbonato de calcio, plumas y pelos.
“Este proyecto tiene una relevancia muy grande al relevar colecciones de acceso limitado, para que la comunidad las conozca a través de esta mirada 3D, con un texto asociado que también estará traducido al inglés, lo que nos permite que adquieran un valor de patrimonio. Estamos muy contentos con este trabajo colaborativo y estamos proyectando más elementos a futuro”, expresó Quiroz.