Autoridad del Ministerio de Salud recorrió Hospital de Limache junto a gobernadora de Marga Marga, alcalde local y autoridades regionales.
Gloria Burgos indicó que “tenemos que sacar adelante una serie de cosas porque hay muchas tareas atrasadas en salud”.
Con el fin de conocer en detalle todo lo relativo a los hospitales de la provincia de Marga Marga, sus iniciativas de inversión, complejidades, planta de funcionarios y situación económica, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, visitó este viernes las comunas de Quilpué y Limache.
Tras escuchar una exposición sobre la realidad del Hospital de Quilpué, en compañía de la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, se trasladó hasta Limache, donde junto al alcalde local, Daniel Morales; al director del Hospital Santo Tomás, Damián Mann; al diputado Andrés Longton y la consejera regional Amelia Herrera, recorrieron las instalaciones de dicho recinto asistencial.
Luego de la visita, Burgos indicó que son una serie de tareas las que están pendientes y a las cuales las autoridades destinarán sus esfuerzos.
“Me voy muy contenta de haber venido para acá, yo no conocía específicamente esta zona de Limache pero están trabajando arduamente y tenemos que sacar adelante una serie de cosas porque hay muchas tareas atrasadas en salud, entonces para hacer eso vamos a tener que correr un poco pero rápidamente nos pusimos de acuerdo porque las definiciones son súper claras en nuestra administración”.
En tanto, la gobernadora provincial agradeció la visita, explicando que uno de los objetivos fue que la autoridad ministerial conociera en terreno lo que vive el sector salud en la provincia.
“La verdad es que estamos muy contentos que ella haya podido detectar en el terreno de la provincia de Marga Marga la situación que vive el panorama en salud. Efectivamente, le hicimos una presentación de lo que hoy significa las prestaciones en el Hospital de Quilpué, le demostramos con hechos que la distribución de los recursos es necesario analizarla y, posteriormente, nos trasladamos al Hospital de Limache para que ella viera en terreno cuál es la situación, donde se hizo una exposición bastante certera de lo que hoy los pacientes pueden estar viviendo día a día. El Presidente Sebastián Piñera a nosotros nos ha pedido como eje fundamental el tema de la salud cerca de las personas y eso es lo que estamos haciendo como equipo”
En el caso puntual de Limache, el alcalde Daniel Morales reconoció que el Hospital local no ha sido objeto de priorizaciones, por lo que requiere más apoyo.
“Nuestro hospital, por mucho tiempo, no ha estado dentro de las planificaciones del Ministerio de Salud. Nosotros veíamos con mucha preocupación que hoy se estaba abocando toda la energía a los grandes hospitales, el Hospital Marga Marga y el Hospital Quillota-Petorca, pero qué pasa con los hospitales de baja complejidad. Este hospital atiende a más de 70 mil personas, hoy Limache y Olmué dependen de este hospital y si una ciudad quiere crecer, necesita tener una salud de calidad”.
En la misma línea, la consejera regional Amelia Herrera, manifestó que un caso complejo es el que enfrenta el Hospital de Quilpué, por lo que se recurrirá a distintos fondos para financiar iniciativas que vayan en su ayuda.
“Hay que hacer un esfuerzo importante con Hacienda y con el Gobierno para que podamos en este minuto superar los problemas que tiene el Hospital de Quilpué para atender a la gente que requiere hoy, que está enferma. El Hospital de Quilpué está hoy en una situación bastante difícil y tiene proyectos importantes desarrollados, que pueden acudir a distintos fondos, por lo tanto vamos a hacer un trabajo en conjunto con el diputado Andrés Longton, con la gobernadora de la provincia de Marga Marga para hacer proyectos con el objetivo de que estos proyectos del hospital vayan a diferentes fondos”.
DEUDA HISTÓRICA
Tras el recorrido, el diputado Andrés Longton se refirió a la deuda en materia de salud que aumentó en los últimos cuatro años y que llegaría a los 700 mil millones de pesos.
“Lamentablemente hay una deuda en salud que aumentó en los últimos cuatro años. De casi 200 mil millones de pesos, ya vamos en 700 mil millones, por lo tanto quedan pocos recursos para ser reasignados. En ese sentido, la subsecretaria se mostró muy disponible para ver ciertos temas puntuales, principalmente en equipamiento y reasignación de capital humano” dijo Longton y acotó que la provincia enfrenta una situación dramática en cuanto a salud. “Lamentablemente se ha puesto el foco en Viña del Mar y Valparaíso, siendo relegados a segundo o tercer plano”.