Este domingo culminó en Valparaíso el exitoso y masivo festival del pensamiento que agotó las entradas para la mayoría de sus actividades.
En su séptima versión de Puerto de Ideas en la ciudad puerto, el encuentro ha ido fidelizando año a año a un público que incluye a jóvenes, adultos, tercera edad y también niños.
Fueron más de 40 actividades repartidas en tres días, a las que asistieron cerca de 25 mil personas para escuchar y ver a los 60 invitados de nueve nacionalidades. Este año además, fueron más de 15 mil personas las que se sumaron a las ocho conferencias que fueron transmitidas vía streaming. Así concluyó exitosamente, en Valparaíso, una de las fiestas de la cultura más importante que se realiza en nuestro país.
«Este festival ya es parte de nuestros pensamientos, artes y humanidades. Es un gusto ver que este espacio ha sido capaz de transitar un camino correcto, orientado a la inclusión y la sustentabilidad”, dijo el Ministro de Cultura Ernesto Ottone durante la inauguración del viernes 10, destacando que con este festival se demuestra que la cultura y el pensamiento son motivos fundamentales de encuentro.
Trece locaciones en el puerto fueron el escenario para conferencias, talleres, diálogos, conmemoraciones, obras de teatro, ciclo de cine y exposiciones que atrajeron a un público de todas las edades.
“Los porteños, y en general los chilenos, valoran cada día más estas instancias y estos espacios de reflexión. Las repercusiones son muchas y resulta tremendamente valioso el impacto inmaterial que se logra al difundir conocimientos, valores, ideas y experiencias que estimulan el pensamiento y la creatividad” señala Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas. “Agradezco el valioso aporte de Tapsin, Coopeuch, Fundación Mar Adentro y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que hacen posible este encuentro, demostrando la importancia de las alianzas público privadas”, agrega.
Lo más destacado del fin de semana
En la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, ante un público expectante, se dieron cita la escritora camerunesa Léonora Miano y el antropólogo italiano Andrea Staid, quienes conversaron animadamente sobre las razones de la nueva ola migratoria que vive el mundo.
Los días sábado y domingo la compañía francesa de teatro callejero Houdart-Heuclin impactó con sus Padox, criaturas de látex que irrumpieron en las calles de la ciudad sorprendiendo con su apariencia, utilizando los espacios públicos como escenografía para mostrar sus creaciones.
En el Parque Cultural de Valparaíso el público ovacionó de pie a los actores Francisco Reyes y Néstor Cantillana, quienes dirigidos por Álvaro Viguera dieron vida a los astrónomos Tycho Brahe y Johannes Kepler en la obra de teatro La desobediencia de Marte del mexicano Juan Villoro que recientemente, con otro elenco, fue galardonada con el primer lugar del “Premio Cartelera 2018” en México.
Este 2017, no podía estar ausente la posverdad, concepto que según el diccionario Oxford fue la palabra del año 2016 y que llegó a Puerto de Ideas de la mano de Martin Hilbert. El experto alemán en redes sociales y comunicación nos habló entre otras cosas de la viralización de las mentiras, así como también una lección sobre Big Data y democracias.
La destacada ensayista Adriana Valdés lanzó Las humanidades en el siglo XXI, el sexto libro que forma parte de la colección Puerto de Ideas, del sello editorial UV en el que plantea cómo redefinir lo humano en tiempos de cambios profundos.
El mapa narrativo de Latinoamérica fue dado a conocer a través de las voces literarias del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán y los chilenos Jorge Baradit y Nona Fernández, ganadora esta última del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017 por su novela “La dimensión desconocida”. En una charla moderada por el periodista Manuel Fuentes abordaron la “literatura fantástica” como uno de los temas de sus escritos que han transitado también por la historia, la política e incluso el horror.
El encuentro, que ya forma parte y se ha integrado al paisaje cultural del mes de noviembre en Valparaíso cuenta no solo con un público cautivo que participa cada año, sino también atrae a niños, jóvenes y adultos. Además, gracias a la cobertura en vivo y a su activa presencia en las redes sociales, pudo ser presenciado y seguido virtualmente por más de 15 mil personas en todo el país.
El extenso despliegue educativo de Puerto de Ideas
Durante los días previos y posteriores a Puerto de Ideas, los invitados realizaron 24 encuentros con más de 1500 estudiantes de localidades como La Ligua, La Calera, San Antonio, Villa Alemana, Limache, Viña del Mar, entre otros. Como una forma de expandir el impacto positivo de Puerto de Ideas a toda la región y a una mayor cantidad de personas, en especial profesores y alumnos de distintos establecimientos educacionales.