En el Consejo Comunal del Adulto Mayor se realizó la actividad que contó con la relatoría de expertos en materia previsional del IPS ChileAtiende.
Con el objetivo de dar a conocer los beneficios y derechos previsionales a los que pueden acceder en nuestro país se llevó a cabo en Limache el Primer Encuentro Informativo Migrante, en una actividad impulsada por Movimiento Migrante Limache que contó con el respaldo de la Fundación Prodemu, la Gobernación de Marga Marga, el IPS ChileAtiende y el municipio local.
La iniciativa, organizada en el marco de un esfuerzo conjunto de informar sobre la institucionalidad vigente, contó con una masiva concurrencia y abordó las materias separando dos grandes temas: Seguridad Social y Beneficios Sociales. El primer punto consideró el sistema previsional chileno, el sistema de pensiones y el pilar obligatorio. En lo que respecta a Beneficios Sociales, se analizó el Pilar Solidario (Pensiones Básicas Solidarias y Aporte Previsional Solidario); el Sistema de Prestaciones Familiares (SUF y Asignación Familiar) y el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo).
Los participantes del taller agradecieron la instancia, que contó con la participación de la Directora Regional (s) del IPS ChileAtiende, Teresa Ibacache y la Jefa de la Sucursal Marga Marga de dicha institución, Mónica Vargas, además de los coordinadores de gestión, Julio Oyarzo y Alejandro Gazmuri. Las autoridades coincidieron en la necesidad de “acercar el Estado a las personas y dar a conocer los derechos y beneficios que existen porque la Seguridad Social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.
La Seguridad Social, a su vez, está compuesta por un conjunto de medidas establecidas por el Estado (Políticas Públicas), para entregar protección a las personas que, por diversos motivos o contingencias, no se encuentren en condiciones de generar ingresos y porque la ley no distingue entre chilenos/as y migrantes en materia previsional. Al respecto, fueron enfáticos en señalar que las personas extranjeras que trabajan en Chile también deberán realizar cotizaciones previsionales para acceder a los beneficios de Seguridad Social.