Bomberos, personal municipal y carabineros participaron en el ejercicio realizado este martes.
Una rápida reacción puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte cuando se está frente a una emergencia. Por ello es tan importante que en el simulacro de incendio efectuado esta mañana en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache la población penal haya sido derivada a una zona de seguridad en tan solo dos minutos.
El ejercicio comenzó a las 11:02 horas y contempló un foco de incendio en los talleres de carpintería de la unidad penal, donde, al momento del supuesto siniestro, se encontraban trabajando cerca de una decena de privados de libertad.
Apenas sonó la alarma personal de la Brigada Especial Contra Incendios (BECI) de la unidad procedió a equiparse y dirigirse al sector desde donde emanaba el humo. De igual forma, personal uniformado comenzó a evacuar a los reclusos hasta la multicancha de la unidad.
El jefe del CDP limachino, capitán Marcelo Aguirre, detalló los tiempos de respuesta logrados durante el ejercicio.
“Se dio comienzo a las once con dos minutos y se produjo la primera reacción de los organismos de emergencia interna. La población penal fue evacuada en un periodo de dos minutos, aproximadamente, hacia el sector de seguridad. En el exterior se controló la llegada de los organismos de emergencia, desarrollándose esto en cerca de siete minutos. Damos termino a las 11:30 al simulacro y de forma exitosa”.
Por su parte el encargado regional de prevención de riesgos de Gendarmería, teniente Patricio Bocaz, sostuvo que el “objetivo, con este tipo de simulacros, es ver la reacción, tanto del personal como de la brigada especial con la que cuenta la unidad; si es que los tiempos de respuesta son óptimos y si el personal puede actuar frente a una situación real de emergencia. En este caso se cumplió con el objetivo ya que los tiempos de respuesta fueron buenos. Todo fue dentro de los tiempos que se espera”.
Una vez culminado el ejercicio se efectuó una reunión de análisis en la cual se trataron diversos temas propios de la actividad, entre ellos la necesidad de cortar el tránsito rápidamente. En esta oportunidad fue personal municipal el que procedió a realizar esta labor.