En una intensa capacitación se entregaron herramientas a 123 educadoras y técnicas de los jardines infantiles de la región de Valparaíso
Técnicas de reciclaje, ideas innovadoras y adquisición de nuevas herramientas fue lo que recibieron las 123 educadoras y técnicas en educación parvularia de los jardines infantiles de la JUNJI Valparaíso durante la capacitación regional del Plan Nacional de la Lectura (PNL).
A través de una obra teatral, de un taller interactivo en el que se utilizaron textiles y del intercambio de experiencias exitosas, las profesionales accedieron a un mundo de conocimientos y fortalecimiento de técnicas para aplicar posteriormente en sus respectivos jardines infantiles.
Carola Loubié encargada del jardín Cuncunita de Tabolango de Limache, valoró este espacio pedagógico y aseguró que gracias a esta capacitación “ahora tengo como un mundo de posibilidades, por ejemplo hoy enseñaron cómo crear un árbol con material reciclable y ahora se me ocurrió hacer un árbol de navidad, implementar talleres con los padres para enseñar estas técnicas y así poder desarrollar más el reciclaje en diferentes formas con los padres y la comunidad de Tabolango, para finalmente traspasar esto a los niños y niñas para que ellos sean protagonistas”, comentó.
La incorporación de técnicas de otras áreas al fomento de la lectura, responde a una estrategia intencionada por el PNL que tiene como objetivo aportar a la construcción de todas las dimensiones del niño y la niña no tan sólo desde el aspecto del lenguaje. “Este tipo de estrategias que tienen que ver con la innovación, como por ejemplo, incorporar la técnica del reciclaje o el textil a la narración oral, permite a las educadoras y técnicas ampliar sus competencias y llevar herramientas para que los niños y las niñas se desarrollen en el ámbito social, cognitivo, afectivo que es sumamente importante, es decir de una manera holística, integrada”, explicó Sandra Vicencio educadora y mediadora regional del Plan Nacional de Lectura.
La profesional valoró el espacio que permitió que educadoras y técnicas de toda la región pudieran fortalecer sus conocimientos, interactuar, disfrutar de una espectacular obra de teatro con contenidos y técnicas pedagógicas y acceder a talleres que podrán replicar en sus aulas con los cientos de niños y niñas que asisten a diario a los jardines de la JUNJI.