Las cooperativas de Ahorro y Crédito son instituciones financieras que funcionan en cooperativa y se dedican a ofrecer servicios financieros y beneficios a sus miembros. Al ser miembro de este tipo de institución, se puede acceder a una variedad de productos financieros y sociales que han sido desarrollados por esta misma. Las cooperativas de ahorro y crédito son tu mejor aliado para un crédito de consumo.
Las cooperativas de ahorro y consumo tienen la misión de brindar productos y servicios financieros responsables para el progreso de los afiliados y clientes a lo largo de su ciclo de vida, entregando beneficios, asesoría y educación financiera en un ambiente que resalte los valores de: integridad y respeto, transparencia, cooperación, superación personal y profesional, eficiencia, innovación y excelencia en el servicio.
Algunos de los beneficios de ser miembro de una cooperativa financiera incluyen la tranquilidad, el bienestar, el financiamiento y las posibilidades de ahorro e inversión para cada etapa de la vida. Este tipo de instituciones financieras realizan transacciones disponibles por la ley cooperativa y las aplicaciones aplicables a las cooperativas de ahorro y crédito.
Generalmente este tipo de institución financiera está regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Banco Central de Chile (BCCh) y la Dirección de Asociatividad y Cooperativas, (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
La visión de las cooperativas de ahorro y consumo es liderar y promover el desarrollo del modelo cooperativo, siendo una empresa cooperativa sostenible que alcance una participación relevante en los mercados competidores, apoyando el desarrollo de sus socios, sus familias y clientes.
Ventajas de optar por una cooperativa de ahorro y crédito al momento de solicitar un crédito de consumo
Las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen una serie de ventajas al momento de solicitar créditos de consumo, os explicamos algunas de ellas.
Productos financieros personalizados
Las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen productos financieros personalizados a sus miembros, lo que significa que pueden adaptar los créditos de consumo a las necesidades y capacidades de cada persona.
Tasas de interés más bajas
Las cooperativas de ahorro y crédito suelen ofrecer tasas de interés más bajas que los bancos y otras instituciones financieras. Esto se debe a que las cooperativas no tienen fines de lucro y reinvierten sus ganancias en beneficio de sus miembros. Lo que significa que los miembros pueden ahorrar dinero en intereses a largo plazo. También deben cobrar menos cargos y comisiones que los bancos comerciales, lo que puede ahorrar a los miembros dinero en el corto plazo
Atención personalizada
Las cooperativas de ahorro y crédito suelen ofrecer una atención personalizada a sus miembros, lo que significa que se puede obtener asesoramiento y apoyo en todo momento.
Participación activa de los socios
Los miembros de las cooperativas de ahorro y crédito tienen derecho a participar de forma activa en la toma de decisiones de la cooperativa, lo que significa que pueden influir en las políticas y decisiones que emergen de la institución.
Beneficios sociales
Una cooperativa de ahorro y crédito también puede ofrecer beneficios sociales a sus miembros, como descuentos en comercios y servicios, actividades culturales y deportivas, entre otros, como optar a bonos de escolaridad o postular a becas de educación.
Accesibilidad
Las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen un importante acceso a los servicios financieros a personas a quienes las instituciones financieras tradicionales no ofrecen u ofrecen servicios.
Mayor flexibilidad
Las cooperativas de ahorro y crédito pueden ser más flexibles que los bancos comerciales en términos de otorgamiento de préstamos y créditos, ya que están más enfocadas en satisfacer las necesidades de sus miembros.
Educación financiera
Las cooperativas de ahorro y crédito también pueden brindar educación financiera y ayuda a los consumidores, lo que puede ayudar a los miembros a tomar decisiones financieras más informadas.
Las instituciones financieras cooperativas contribuyen al desarrollo y progreso de sus integrantes y grupo familiar, clientes y la comunidad en la que operan, contribuyendo así a la sociedad y al país fomentando la entrega de productos y servicios financieros de manera incluyente.
Las cooperativas financieras llenan los vacíos del mercado, ofreciendo modelos comerciales sostenibles para atender a los clientes que necesitan servicios financieros. Se basan en una gestión financiera sólida, disciplina crediticia y conocimiento local para abordar los problemas de acceso al crédito y la banca. De esta manera promueven la inclusión financiera, contribuyendo a sistemas financieros y economías más estables que hacen posible el crecimiento económico, ya que reduce la pobreza al facilitar el acceso a los servicios financieros y la educación que permiten la inversión productiva y el aumento de la productividad. Además, a través de este acceso mejorado a los servicios financieros, también se hace posible el acceso a otros servicios básicos y sostenibles como educación y atención médica, energía limpia, infraestructura sostenible (transporte, comunicación), vivienda asequible y prevención de desastres.