El 72 % de los ejemplares contabilizados atraviesa el proceso de recambio de plumas. Esta especie endémica se encuentra en categoría de conservación vulnerable.
A través de una investigación realizada a principios de este mes, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) confirmaron la presencia de 1.052 ejemplares del pingüino de Humboldt, Spheniscus humboldti, en el Monumento Natural Isla Cachagua de Zapallar.
En el marco del estudio, los funcionarios identificaron 505 individuos adultos, 546 juveniles, un pollo y huevos de esta especie endémica de Chile y Perú, que se encuentra en categoría de conservación vulnerable.
“Es muy importante realizar el censo de pingüinos de Humboldt en febrero, dado que es el período de muda de la especie y la población completa tiene que acudir al islote (colonia de reproducción) para el recambio total de su plumaje”, explicó el director regional de la institución forestal, Sandro Bruzzone.
Agregó que “durante el proceso, estas aves acuáticas pierden la impermeabilidad, no pueden nadar mar adentro ni tampoco alimentarse, por lo que permanecen entre dos a tres semanas en las orillas del monumento natural”.
Por su parte, la jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Javiera Meza, afirmó que “la muda se está produciendo en forma bastante normal, y tenemos a la mayoría de la población, tanto a los juveniles de las temporadas anteriores como a los adultos, con este cambio de plumaje”.
Además, calificó como “un antecedente positivo” el registro de más de mil ejemplares del pingüino de Humboldt en el entorno protegido de Zapallar, ya que esta información corrobora que “tenemos una población bastante estable y que se reproduce todos los años”.
De acuerdo al análisis elaborado en terreno, 759 pingüinos de Humboldt atraviesan actualmente el período de recambio de plumas, es decir, el 72 % del grupo observado en el islote.
Más censos y control de roedores
Durante el operativo, además, el personal de CONAF contabilizó a 2.045 pelícanos (Pelecanus thagus), 19 nidos de yecos (Phalacrocorax brasilianus) y un chungungo (Lontra felina).
Asimismo, el equipo instaló 74 trampas para roedores de gran tamaño, como el guarén (Rattus norvegicus), para evitar que estos animales depreden a los huevos e incluso a los polluelos de las aves marinas.
El Monumento Natural Isla Cachagua es uno de los cinco lugares de nidificación del pingüino de Humboldt, y abarca un 5 % de su población en el país y un 3 % a nivel mundial.