Iniciativa impulsada por la seremi de Salud forma parte de un plan que se desarrolla al interior de las unidades penales.
Cerca de 80 privados de libertad del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota presenciaron la obra de teatro “la Vida es Una Sola”. Por medio de ésta se aborda, de forma lúdica, la transmisión infecciones de transmisión sexual y tuberculosis.
El formato de la actividad, realizada durante la mañana este miércoles, fue destacado tanto por la jefa de salud del establecimiento penitenciario, como por la población penal que pudo presenciarla. Esta obra forma parte del programa VIH e ITS Vigilancia Epidemiológica, el mismo que ha permitido efectuar operativos de test rápido de VIH en el centro quillotano y otras unidades de la región.
Mariela Maluenda Veas, encargada del área de salud de la unidad penal, sostuvo que “Esta actividad se genera en conjunto con la seremi de salud y está enmarcada dentro de los planes de promoción y prevención de VIH, ETS y tuberculosis. Esta actividad se había hecho previa a la pandemia y este año nuevamente se retomó. (Es) una pequeña obra donde relatan y enseñan de forma didáctica los métodos de prevención y los medios de contagio”.
La profesional agregó que en la oportunidad se volvieron a tomar test rápidos de VIH y muestras para la detección de tuberculosis.
La intención de la iniciativa, que ha sido presentada en diversos escenarios, fue detallada por la seremi de salud, Lorena Cofré.
“El objetivo es hablar sobre la prevención de Tuberculosis y VIH en diferentes poblaciones, una de ellas es la población penal. La idea es que las personas puedan identificar los factores de riesgo y evitar el contagio de estas enfermedades. Asimismo, esta obra de teatro entrega información sobre el tratamiento y la importancia de adherir a éste. Con esto, como Seremi de Salud hacemos socio educación de manera lúdica a distintas personas de la región de Valparaíso, en nuestra labor por el resguardo de la salud pública”
Edduvina Hadda fue una de las internas que presenció la obra. Ella la calificó como “informativa, educativa y recreativa. Son importantes los temas y prestamos más atención por como lo estaban haciendo a que dieran información por darla Es mejor una obra de teatro porque igual se reían y participaban”.
El trabajo conjunto con la seremi de Salud y otras instituciones fue destacado por el jefe del CDP, teniente coronel Luigi Ugalde.
“Estamos trabajando con distintas entidades externas, que concurren a la unidad y realizan diversos tipos de capacitaciones, no solamente en el ámbito de la salud, sino que también en el ámbito laboral, lo que nos permite entregarle conocimientos a la población penal para poder trabajar en una reinserción positiva en el medio libre”.
Durante el presente mes o, a más tardar, en septiembre, la seremi de salud realizará un nuevo operativo en el recinto penal. En éste y al igual que en los anteriores, podrán participar todos los privados de libertad que así lo quieran.