No descarta acciones legales contra la nueva administración.
Quilpué.- El Colegio de Profesoras y Profesores en todos sus niveles Nacional, Regional y Comunal respalda las acciones convocadas por el Comunal Quilpué del gremio, movilizado por los despidos masivos de docentes, cambios de funciones arbitrarias, desmantelamiento de las comunidades de aprendizaje, reducción injustificada en las cargas horarias, entre otros.
Para el Presidente Nacional del Gremio Docente, Mario Aguilar “esto nos parece gravísimo, no se mejora la educación despidiendo profesores y a trabajadores de la educación, acá no hay excedente, todos han cumplido funciones que son necesarias en el sistema escolar de Quilpué”.
Para el líder gremial docente “es un pésimo inicio de las nuevas autoridades, comenzar cercenando y dañando a la educación pública de la comuna. La Educación Pública, como en muchos lugares del país, atiende precisamente a quienes no tienen oportunidades de financiar una educación pagada y son esos estudiantes los que requieren el mayor apoyo, y lo que está haciendo el Municipio de Quilpué, es exactamente lo contrario, le está quitando apoyo”.
“Nuestro llamado a las autoridades comunales recién asumidas, si bien este es un pésimo comienzo, todavía pueden rectificar, a nosotros nos interesa dialogar y nos interesa buscar solución, pero es clarísimo que esta es una muy mala forma de partir. Nuestro apoyo es gremial, pero también legal, ojalá tengamos que evitar llegar a juicios, muchos que probablemente se van a ganar. Todo esto se puede evitar si es que se corrige ahora, ése es nuestro llamado a las autoridades, a corregir ahora, a no partir de esta pésima forma, a cuidar la educación pública de la comuna” finalizó Mario Aguilar.
Por su parte, el Presidente del Comunal Quilpué, Gustavo Castro, advirtió “estamos acá para defender a la Educación Pública que está siendo seriamente amenazada por la Corporación de Educación de Quilpué, lo que hace a través de los despidos masivos y arbitrarios deja en muy mal pie a las escuelas más vulnerables de nuestra comuna”.
Por último, el Presidente del Regional Valparaíso-Aconcagua, Francisco Rodríguez, explicó “cuando tocan a uno, nos tocan a todos La educación pública necesita, lo que necesita la ciudadanía, estabilidad, estabilidad laboral para que haya una educación permanente, sistemática y la pública, es la única que atiende a los más pobres y vulnerables del país”.
Agregó “las decisiones de gestión -que tienen más que ver con números rojos o azules- no tienen relación con la realidad, aquí la situación no se resuelve despidiendo gente, porque no sobran ni profesores ni asistentes, lo que falta es una gestión adecuada y humana, de desarrollo para la educación”.