- Entre otros aspectos, el acuerdo permitirá agilizar la respuesta a solicitudes de factibilidad y revisión de iniciativas para viviendas sociales, favoreciendo la incorporación de nuevos servicios.
Valparaíso, 22 de agosto de 2018.- La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Esval firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de agilizar los plazos relacionados con la recepción de nuevos proyectos habitacionales y así, favorecer la entrega definitiva de viviendas.
El acuerdo fue sellado por el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, y el gerente general de Esval, José Luis Murillo, quienes valoraron el trabajo colaborativo para brindar un mejor servicio a la comunidad, y junto con ello, contribuir al crecimiento de la región.
“La firma de este convenio con Esval es muy importante, porque permite que las personas puedan recibir antes sus viviendas, lo que va en la línea de lo que está haciendo el Gobierno a través del Ministerio de Economía, en el sentido de ver qué aspectos pueden significar trabas en la inversión y tratar de acortar los tiempos. Estamos trabajando en conjunto para agilizar trámites, estudios y otros aspectos vinculados al desarrollo de proyectos. Por otro lado, la construcción aporta entre un 8 y un 9% del empleo total de la región, por tanto, cumple un rol relevante que debemos seguir potenciando con este tipo de alianzas que incentivan la inversión”, destacó Vicuña.
“Tenemos un compromiso con el desarrollo regional, además de aportar a una mejor calidad de vida de las personas. Este acuerdo permitirá favorecer la incorporación de nuevos clientes y apoyar las gestiones relacionadas con el suministro de agua potable y alcantarillado para futuros proyectos habitacionales. Así, agilizaremos los procesos técnicos, y con ello, la entrega definitiva de viviendas, lo que es de especial relevancia en el caso de proyectos sociales que benefician a familias en condición de vulnerabilidad”, dijo Murillo.
El ejecutivo agregó que “el rubro de la construcción es uno de los motores de nuestra economía, y en la medida que podamos apoyar esta actividad, estaremos también aportando al crecimiento de nuestra región, además de llegar con nuestro servicio a más familias”.
Entre otros aspectos, el convenio establece la opción de consultas de prefactibilidad para terrenos tanto dentro como fuera del área de operación de Esval; la autorización de servicios provisorios a la espera de las instalaciones definitivas; la ejecución de obras de urbanización o empalmes en bienes nacionales de uso público; la gestión de certificados de instalaciones en edificios y condominios; y el apoyo en el desarrollo y factibilidad de proyectos para viviendas sociales.