Las caletas y organizaciones de pescadores artesanales beneficiadas pertenecen a sectores como Valparaíso, Concón, Pichicuy, Quintay, San Antonio y Santo Domingo.
Un total de 11 organizaciones de pescadores artesanales de la región de Valparaíso fueron beneficiadas con recursos por 286 millones de pesos, a través del Programa de Fomento y Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal, región de Valparaíso, que impulsaron en conjunto el Gobierno Regional de Valparaíso y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala – INDESPA, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Este programa es resultado de un exitoso trabajo del Indespa y los gobiernos regionales, que permitió financiar 42 proyectos pesqueros en 8 regiones del país con recursos por 650 millones de pesos, donde la región de Valparaíso concentró el 42% de dicho aporte nacional.
La entrega de los recursos se concretó este miércoles en una ceremonia en el edificio red la Intendencia porteña, encabezada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, el Jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, José Pedro Núñez, y la Directora Regional de SERNAPESCA, Soledad Tapia, junto a representantes de las organizaciones beneficiarias.
Acorde al mandato del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en materia de pesca artesanal el propósito es fortalecer la diversificación productiva, la agregación de valor de la actividad pesquera artesanal y el fortalecimiento de la acuicultura de pequeña escala.
Al respecto, el Seremi de Economía de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, señaló que “En materia de pesca artesanal hemos sido muy claros como Gobierno, trabajando en fortalecer la diversificación productiva, agregándole valor a la labor pesquera y todos sus recursos. Además, este próximo mes de febrero comenzaremos a sesionar en un Gabinete Regional de Pesca Artesanal que se realizará en terreno, donde llamaremos a los principales actores de este rubro, para así tener una comunicación más expedita con el fin de llegar a quienes más lo necesitan.”
DIVERSIDAD DE PROYECTOS
Dentro del paquete de proyectos financiados, destacan la adquisición de equipos que mejoran y optimizan la faena de pesca; tecnología para la protección y monitoreo de las áreas de manejo de recursos bentónicos, expuestas muchas veces a robos; la compra de una embarcación para turismo aventura; el desarrollo de cultivo de truchas en tierra y la implementación de un laboratorio y punto de venta móvil para la producción de cosméticos orgánicos elaborados a partir de extractos algas, entre otras propuestas.
Una de los terminales pesqueros beneficiados fue la Caleta de Pescadores San Pedro de Concón, donde se lleva adelante una novedosa iniciativa de crianza de truchas arcoíris en estanques de agua dulce. Su presidenta, Julieta Núñez, señaló que “Estos peces los cultivamos para venderlos y entregarlos a una serie de restoranes de la provincia, lo que se suma a una importante área de manejo donde podremos criar especies como machas, erizos, locos y otros, lo cual genera una cadena productiva que es muy importante para nuestra caleta y para toda la zona”.
Otro de los proyectos beneficiados es “SPICATA”, nombre de una línea de cosméticos orgánicos producidos en base a extractos de algas, desarrollado por la Cooperativa de Mariscadoras “Puesta de Sol” de la provincia de San Antonio. Su representante, Yenny Marín, afirmó que “Nosotras creíamos sumamente importante el darle un valor agregado a nuestro trabajo y al recurso. Las mujeres somos muy capaces de hacer y de generar proyectos nuevos. La premisa de nuestra cooperativa es el cuidado y la conservación, de esa manera nosotros podemos dejarles a nuestras futuras generaciones.”
Finalmente, el Jefe de la División de Desarrollo Pesquero de SUBPESCA, José Pedro Núñez detalló que “Cuando hablamos de promover la diversificación productiva, nos referimos también al seguir manteniendo la cultura del pescador artesanal, sin sacarlos de su lugar natural que es la caleta, donde están sus amistades y sus tradiciones. Con esta iniciativa les estamos dando la posibilidad de desarrollar nuevas actividades productivas que vayan más allá de la extracción”.