Además ya se han efectuado operativos en los establecimientos penitenciarios de Valparaíso y Casablanca.
Con la llegada del mes de septiembre y la proximidad de las Fiestas Patrias los intentos de ingresar elementos prohibidos a las unidades del sistema cerrado de Gendarmería se incrementan ostensiblemente. Frente a esto la institución verde boldo refuerza sus medidas de seguridad, siendo una de ellas la mayor periodicidad en los procedimientos de registro y allanamientos.
En la región de Valparaíso los procedimientos comenzaron este martes en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache. En dicho operativo participó personal de la unidad penal junto a funcionarios de la dirección regional de Gendarmería, Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) del CDP de Quillota y Escuadrón Canino de Valparaíso.
La jefa del CDP limachino, teniente coronel, Lucía Vega Andaur, destacó que mediante el procedimiento se allanó a la totalidad de los privados de libertad.
“En relación con las contingencias de Fiestas Patrias y a fin de evitar situaciones que alteren el régimen interno, se deben programar procedimientos de registro y allanamiento. Se realizó el registro a toda la población penal, tanto imputados como condenados. En este procedimiento se incautaron: seis teléfonos celulares, seis litros de bebida alcohólica artesanal y diversos cargadores y chips”.
La comandante Vega agregó que previamente se había efectuado este procedimiento con la población penal imputada, el cual fue realizado exclusivamente por personal del mismo recinto.