- La iniciativa prevé la realización de una Vidriotón comunitaria que premiará a las juntas de vecinos que más recolecten el material, con la finalidad de no sólo de generar un ambiente propicio para el retorno del vidrio a Cristalerías Chile, sino también evitar la deposición final de desechos en rellenos sanitarios, resguardando así el medio ambiente.
En el marco de la alianza entre la causa ciudadana de Cristalerías de Chile, Elige Vidrio (http://www.eligevidrio.cl/) y la Ilustre Municipalidad de San Felipe, se llevó a cabo el lanzamiento de una nueva etapa del plan de recuperación del material en la provincia, el cual se inició en marzo del 2017 y del que se espera recolectar 700 toneladas anuales, y en la que las juntas de vecinos de la comuna tendrán un rol fundamental, a través de la puesta en marcha de actividades destinadas a fortalecer el reciclaje de vidrio.
El lanzamiento de la nueva fase se realizó en la planta de Llay Llay de Cristalerías y permitió que dirigentes sociales recorrieran las instalaciones para acercarlos al proceso de fabricación del vidrio. De igual forma, se dio a conocer la gestión de reciclaje que ha venido realizando la compañía para completar el virtuoso ciclo productivo del vidrio con el retorno del material a la fábrica.
El programa San Felipe Elige Vidrio contempla la realización a partir del 17 de agosto de una Vidriotón, en la que 33 asociaciones de juntas de vecinos competirán entre sí, obteniendo primer, segundo y tercer lugar a razón de mayor cantidad de vidrio reciclado. Adicionalmente se desarrollará el concurso “Embotellarte”, dirigido a los centros educativos que premiará la decoración de envases de vidrio, así como la participación de Elige Vidrio en el Festival Palmenia Pizarro.
Para Claudia López, Subgerenta de RSE y Comunicaciones, el desafío no es menor y los resultados del proyecto dependerán de la participación protagónica de todos los involucrados. “Esta es una tarea que nos convoca a todos, al público, al privado, a la comunidad. Tenemos que dejar de ver la problemática de la basura desde la acera del frente debemos involucrarnos y formar parte del cambio, educando desde casa, convirtiendo esa palabra en acción. De todos depende el San Felipe limpio que queremos”, acotó.
Por su parte, Odette Illanes, Coordinadora de Reciclaje de la Municipalidad, manifestó que “Esta visita es parte de la campaña. Queremos que nuestros vecinos, que tienen asociados una campaña de reciclaje en sus sectores, puedan visualizar cómo termina el material recolectado. La idea es que entiendan que es mejor reciclar que botar las botellas en la basura. Tenemos varios puntos disponibles en la comuna y la gente puede identificarlos en nuestra página web”, señaló la profesional.
A través de esta iniciativa que reúne a la comunidad organizada de todas las edades, se ha logrado instalar 40 campanas (http://www.munisanfelipe.cl/12487-2/) a lo largo de todo San Felipe, para garantizar la continuidad de las medidas ejecutadas en la localidad a modo de fomentar el reducir, reciclar, reutilizar y así llevar al mínimo la disposición final de residuos en vertederos y rellenos sanitarios.
San Felipe Elige Vidrio, se extiende además a las comunas de Santa Maria, Catemu, Panquehue y Llay Llay, completando así, una red de servicio en reciclaje de vidrio de 75 campanas.