Dada la muerte del chileno Felipe Santander en Brasil, el ministerio de Saludrecomendó nuevamente a la población vacunarse si viajará a países que tengan el foco de contagio, o bien cambiarlo por otro destino libre de enfermedades.
Así lo señaló este viernes el jefe de la División de Políticas Públicas de la cartera, Tito Pizarro, al referirse a la muerte del profesor de 35 años que el pasado 29 de diciembre se fue de vacaciones junto a su novia a ese país, donde adquirió la infección cuya alerta se dio en enero.
“Si está en el lugar y empieza una endemia, que es el caso de nuestro compatriota que falleció, entiendo por los datos que tenemos de la prensa, es que la familia le advirtió que saliera de esa zona y se vacunara y entiendo que él decidió no vacunarse”, indicó el profesional.
Consultado por este hecho el embajador de Chile, Jaime Gazmuri, confirmó que hay dos casos más de chilenos infectados con el virus que transmite un mosquito, que también genera otras enfermedades, y que están siendo tratados en recintos asistenciales que se está pendiente de su evolución.
“Es importante decirles a las personas que viajen a zonas endémicas que miren los mapas del ministerio cada uno de los países a los que van a ir”, el representante del Minsal, añadiendo si los chilenos van a ir a un país donde hay casos de personas que se están enfermando de fiebre amarilla es vacunarse”.
Además, indicó Pizarro dijo que es conocido que el continente hay mosquitos y si se viaja a una zona con mosquitos hay que usar ropa adecuada y repelente con DET que es el tóxico que hace que no acerque el mosquito al cuerpo y que este sea comprado en el país de destino por contar con los componentes necesarios para combatir a los vectores.
También hizo hincapié en que “en Chile no tenemos diagnósticos de fiebre amarilla, no hay personas que se hayan contagiado de fiebre amarilla. O sea, ni en isla de Pascua, ni en el resto del país tenemos personas con fiebre amarilla ni con riesgos de tenerla”.
Por lo tanto, añadió, “le damos tranquilidad a la población en el sentido que en Chile se ha construido un sistema de vigilancia para identificar al vector que no está en Chile”.
FALTA DE VACUNAS
El jefe de la División de Políticas Públicas del Minsal, recalcó que cuando la organización Mundial de la Salud (OMS) avisó de la endemia en Brasil, “inmediatamente advertimos a la población chilena que la idea a tal país debe hacerse con vacuna. En este caso en particular nosotros avisamos de la endemia de Brasil vacunarse 10 días antes para evitarlo”.
Recalcó si que en el mundo y particularmente en Latinoamérica hay una escases de inyecciones y que por eso se han visto largas filas y esperas en los vacunatorios.
De hecho como se habían agotado las dosis muchas personas tuvieron problemas para viajar o bien desechar su programa de vacaciones en Brasil para evitar el contagio, aunque se informó que ya están en el país 13 mil vacunas y que serán distribuidas la próxima semana una vez que el ISP concluya los chequeos correspondientes tras su importación.