El Subsidio DS49 es una ayuda estatal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la cual permite comprar una vivienda sin tener que optar a un crédito hipotecario.
Dicho beneficio se encuentra destinado a familias vulnerables que no son dueñas de una vivienda, entregando un aporte base de 314 UF; y a la vez, permite acceder a un inmueble de hasta 950 UF.
Asimismo, dependiendo de las características del grupo familiar y la vivienda que puede ser adquirida, el aporte puede aumentar según la ubicación geográfica de la futura casa y los subsidios complementarios.
Por su parte, el Subsidio DS49 actualmente no tiene postulaciones disponibles, proceso que usualmente se lleva a cabo en el sitio web del Minvu; y el Ministerio de Vivienda todavía no ha entregado información respecto a nuevas fechas. Aun así, los requisitos para poder acceder al beneficio son:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Postular con un núcleo familiar, el cual debe estar acreditado en el Registro Social de Hogares (RSH).
- Tener el ahorro mínimo de 10 Unidades de Fomento (UF) acreditado en la fecha que corresponda (según el mes en que postulen). Actualmente son $368.639.
- Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda (no puede ser el cónyuge o conviviente civil).
- Pertenecer al tramo del 40% de la población con menos recursos, de acuerdo con la calificación socioeconómica establecida en el RSH.
- No poseer una vivienda ni ser beneficiarios de otro subsidio habitacional.
Además, pueden postular de manera excepcional aquellas personas que no tengan un núcleo familiar asociado, y que cumplan con alguna de ciertas condiciones, que corresponden a:
- Tener discapacidad (acreditada por la COMPIN).
- Ser adultos mayores de 60 años de edad o más.
- Tener calidad de indígenas.
- Ser viudo o viuda.
- Estar reconocidos como víctimas en el informe de la Comisión Nacional sobre prisión política y tortura o en la nómina elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.
Foto: Referencial.