Alcalde Oscar Calderón destacó el trabajo coordinado con la comunidad que realiza el establecimiento para la prevención y promoción de la salud.
Con una fiesta comunitaria el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Santa Teresita de Quillota, conmemoró sus 11 años de servicio a la comunidad.
La actividad se realizó en la cancha del club deportivo Los Lúcumos y fue encabezada por el alcalde Oscar Calderón, directivos del Departamento de Salud Municipal, dirigentes sociales y funcionarios.
El centro de salud fue Inaugurado el 12 de septiembre del 2012, entregando a la fecha más de 70 mil atenciones de médico, matrona, nutricionista, kinesiólogo, psicólogo, odontología, enfermera, atenciones sociales, entre otros profesionales que trabajan en el establecimiento.
Comenzó atendiendo a una población de poco más de mil personas, pero actualmente atiende a unos de 6 mil 500 usuarios, ampliando su gama de prestaciones. El Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa conocido como PADI, comenzó como un piloto en el año 2017 y actualmente cuenta con un equipo estable y una población bajo control de 30 usuarios.
Al respecto el alcalde Oscar Calderón, destacó el trabajo integrador y comunitario que realiza el Cecosf quillotano.
“Acá se realiza la función que corresponde a cualquier centro de salud, pero tiene una diferencia, se ha incorporado a la comunidad para poder hacer trabajo preventivo, hacer un trabajo con la comunidad y poder llegar a localizar y focalizar la atención en las personas que necesitan de nuestro Departamento de Salud Municipal acá en el sector” destacó la autoridad comunal.
Desarrollo
El Cecosf Santa Teresita abrió sus puertas con una dotación de 10 trabajadores y actualmente el centro de salud cuenta con una dotación de 34 funcionarios y funcionarias.
La enfermera Cristina Arancibia Faundez encargada del establecimiento, destacó que este crecimiento, permitió que en el año 2018 se adosara al Cecosf el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), que beneficia no sólo a los vecinos del sector, sino a usuarios de toda la comuna con patologías neurológicas o traumatológicas.
“Nos hemos ido adaptando a las necesidades de nuestra comunidad. El 2017 se implementó el programa PADI, el 2018 se incorporó el Centro Comunitario de Rehabilitación. Día a día se trabaja para contribuir en el ámbito preventivo y de promoción de salud. Hemos seguido creciendo siempre articulando con la comunidad. Para nosotros es muy importante vincularnos con la comunidad, quienes trabajan todos los días en el trabajo comunitario para ir cuidado la salud de las personas a lo largo de su vida”, indicó Cristina Arancibia.
El trabajo comunitario que realiza el Cecosf con la mesa territorial número 3 y las juntas de vecinos del territorio, ha generado una mayor conexión de redes de actividades con los vecinos permitiendo abordar un enfoque preventivo y de promoción en salud, no sólo a través de la atención en el establecimiento, sino complementando las prestaciones con operativos de salud en terreno.
En la ceremonia de aniversario, se entregaron reconocimientos a dirigentes vecinales, y a los representantes de instituciones que trabajan en coordinación con el Cecosf Santa Teresita, como el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA), los jardines infantiles Pequeño Paraíso, Pequeño Colibrí y Los lúcumos, CADIL, Ayutün, Albergue municipal Quillota y CFT PUCV.