La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado – Brianco – Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, desbarató una estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de droga, la que era acopiada, distribuida y comercializada en las comunas de Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.
En la investigación desarrollada en conjunto con la Fiscalía Local de Valparaíso, se detuvo a cinco hombres y cuatro mujeres, además de sacar de circulación 6 kilos 485 gramos de cannabis sativa; 536,25 gramos de clorhidrato de cocaína y 51,32 de ketamina en polvo.
En el procedimiento, los detectives intervinieron ocho domicilios, detectando en la casa de acopio diversos explosivos y armas de fuego, los que eran utilizados para su protección y defensa ante eventuales ataques de bandas rivales.
“Se incautaron dos revólveres, municiones, dinero en efectivo, vehículos y un artefacto explosivo, el cual se encontraba apto para ser operado, y por lo tanto tenía un alto poder de fuego. Este artefacto fue desactivado por nuestra unidad Tedax, quienes aislaron el lugar y levantaron dicho elemento explosivo”, explicó la jefa de la Brianco Valparaíso, subprefecta Alejandra Cuevas.
Por su parte, el fiscal del caso, José Miguel Subiabre, destacó que “el desbaratamiento de esta banda criminal y la materialización de las órdenes de detención otorgadas por el Tribunal de Garantía de Valparaíso, permitió ingresar a los inmuebles e incautar más de 7 kilos de droga. Llamó la atención la gran cantidad de material explosivo incautado el cual es destinado generalmente a los trabajos mineros y que tenía la capacidad de destruir el inmueble donde fue encontrado”.
Los imputados fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Valparaíso donde fueron formalizados por los delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, Porte y Tenencia de Armas de Fuego, munición y explosivos, donde se decretó la prisión preventiva por un plazo de 120 días.