La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), pidió tener en cuenta “las demandas de la ciudadanía” en la presentación de los aspectos centrales de la Ley de Presupuestos 2022 que el Presidente Sebastián Piñera realizará esta noche.
Este será el último erario que realizará el actual Mandatario, por lo que determinará el trabajo del próximo Presidente de nuestro país.
A través de un video, la senadora pidió que sea “un presupuesto que de cuenta de las demandas que hoy día tiene la ciudadanía”, llamando a dar énfasis en la “reactivación económica, que permita dar autonomía a hombres y mujeres del país, que nos permita reponer empleo, que nos permita que hombres y mujeres que han quedado fuera del mundo del trabajo producto de la pandemia y las transformaciones que esta ha traído puedan reconvertirse y recuperar su espacio en el desarrollo productivo de país”.
“Las familias necesitan certezas y desde el Gobierno corresponde entregárselas”, sentenció la legisladora.
Rincón remarcó que “la Ley de Presupuesto es la más importante que discute año a año el Parlamento de nuestro país y esperamos que los anuncios del Presidente de la República den cuenta de las necesidades y demandas que hoy día se han instalado en Chile”.
Las interrogantes rodean al anuncio del Presidente Piñera, considerado el complejo escenario económico por el que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19, la cual ha provocado un alto gasto público en la búsqueda de la recuperación de empleo y en los beneficios sociales.
Según estimaciones de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el Ministerio de Hacienda, la tasa de crecimiento estimada del PIB Tendencial para 2022 se ubicó en 2,6%. En tanto, el Precio de Referencia del Cobre para la estimación del Balance Cíclicamente Ajustado del Sector Público del año 2022 quedó fijado en US$331 la libra.
En ese contexto, parlamentarios concordaron a principios de mes en la necesidad de reducir el gasto público para el año 2022, pero advirtieron que la magnitud de ese recorte será un debate complejo. Pese al estrecho panorama fiscal, los legisladores señalaron que hay que mantener recursos en reserva ante la incierta de la crisis sanitaria.