• La diabetes es una enfermedad crónica que requiere control médico para ajustar los tratamientos y que los niveles de azúcar en la sangre se puedan mantener estables. Sin embargo, en medio la pandemia, los pacientes han enfrentado dificultades que le impiden este seguimiento.
• La diabetes no controlada puede generar un deterioro progresivo de la salud de las personas y, además, eso la convierte en un factor de riesgo importante para generar una evolución grave ante el contagio por Covid-19.
Santiago de Chile, 2021. En todos estos meses de pandemia, desde la Sociedad Chilena de Diabetología (Sochidiab) han visto que los pacientes con diabetes mellitus descompensada desarrollan neumonía por Covid-19 de mayor gravedad, con hospitalizaciones más prolongadas y también han tenido mayor mortalidad. La caída en los controles de esta enfermedad se evidencia en la disminución de nuevas personas registradas en el Programa de Salud Cardiovascular del Ministerio de Salud (Minsal) ya que “en 2019, ingresaron alrededor de 84 mil pacientes, mientras que, en 2020, primer año de la pandemia, lo hicieron sólo 50 mil personas, lo que equivale a una diferencia de más de 30 mil ingresos”, señala la Dra. Cecilia Vargas, presidenta de la Sochidiab.
La Organización Panamericana de la Salud1 señala que, en las Américas, más de 60 millones de personas viven con diabetes, principalmente con diabetes tipo 2 (DM2), y si no se toman medidas, se estima que para 2040 habrá más de 100 millones de adultos con esta enfermedad. Además, cada año, más de 340.000 personas mueren por complicaciones relacionadas con la diabetes en la región.
La diabetóloga de la Sochidiab recomienda:
– Seguir una dieta saludable
– Hidratarse adecuadamente
– Realizar actividad física dentro del domicilio (por ejemplo: bailar es una opción entretenida, que no tiene costo y se puede hacer dentro de casa)
– Tomar a diario la terapia farmacológica indicada
– Preguntar si su consultorio o su centro de salud está efectuando controles médicos, ya sea presenciales o por telemedicina. Varios han implementado el sistema de llamada telefónica o videollamada, lo que facilita la continuidad de los controles, incluso en períodos de cuarentena.