Hace unos días comenzaron a entregarse vales que podrán ser cambiados por una recarga de gas de quince kilos
El pasado martes de esta semana se inició la distribución de más de cinco mil vales de gas, que serán entregados en cada una de las casas de Calle Larga. Esta iniciativa desarrollada por el municipio, busca apoyar a todos los vecinos de la comuna, quienes en su gran mayoría enfrentan complejas situaciones económicas a raíz de la pandemia.
Valle Alegre, población Las Palmas, Alto del Puerto y Campos de Pocuro, han sido algunos de los sectores donde se han distribuido estos vales de gas.
“Estoy súper agradecida de lo que recibí. Ahora, por todo lo que estamos pasando, es muy importante recibir este vale de gas que nos viene a ayudar muchísimo para seguir saliendo adelante”, sostuvo Sandra Martínez, vecina de la población Sol del Valle de Valle Alegre.
“Este gas me va a servir como por un mes. Yo soy jubilada y la verdad es que este será un ahorro muy importante para mí, por eso es que estoy muy contenta y le doy las gracias al alcalde y a todos los que hacen posible la entrega”, agregó otra de las vecinas del sector.
Sobre este proceso, el alcalde Nelson Venegas destacó que no existirá ningún tipo de focalización en la entrega.
“La gente lo está pasando súper mal. Por eso apoyamos la iniciativa del retiro del 10% de las AFP para que el dinero llegue a la gente. Muchos están pasando necesidades que gran parte de quienes hacen las leyes y que gobiernan desconocen, y la verdad es que la gente está pasando hambre. Por eso mismo estamos haciendo esta campaña que es para todos los vecinos, no sólo para un segmento de la población. Este beneficio llegará a todas las casas de Calle Larga, ya que no sólo los sectores vulnerables lo están pasando mal, muchos son los que están enfrentando complejas situaciones, por eso no haremos discriminación en esta entrega ni focalizaremos en un grupo determinado”, sostuvo el alcalde de Calle Larga.
De acuerdo a lo presupuestado, la entrega se extenderá por tres semanas. Para hacer más expedita la distribución de los vales, el municipio estableció una estrategia que permitirá llegar de mejor forma a las vecinas y vecinos de la comuna.
“Hemos visualizado que vamos a tener distintas situaciones cuando se estén entregando los vales. El escenario ideal es encontrar en las casas una persona mayor de 18 años que pueda recibir el gas. Si no encontramos a nadie en las casas, se dejará una carta que tendrá un número de teléfono y un código único. Al llamar a ese número, se debe entregar ese código y posteriormente se entregará un vale en la casa. En las situaciones en que en un terreno hayan muchas casas, todas las casa recibirán un vale y por otra parte si hay una casa donde hay más de una familia, se dejará también una carta con un número de teléfono donde posteriormente las personas podrán llamar para solicitar la visita de funcionarios del Departamento Social para que evalúen la situación de esa familia y de corresponder, se les entregará un vale a cada familia”, sostuvo Dina González, Administradora Municipal.
Con el objetivo de mantener a la comunidad informada sobre el proceso de entrega, todos los días, al finalizar la jornada, se publica en el Facebook “Calle Larga Municipalidad” los lugares donde se realizó la entrega durante ese día. En el caso de que se haya realizado la entrega en un sector determinado, pero un vecino de ese sector no recibió el vale, o también en el caso en que no se haya recorrido una calle o sector, el municipio solicita informar de esta situación enviando un mensaje interno a través de esa red social.