La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam)convocó a un paro nacional para este martes 14 y miércoles 15 de noviembre, tras el rechazo del sector público al reajuste salarial propuesto por el Gobierno de un 1,9%.
“El Ministro de Hacienda, después de lograr que la representación de las y los trabajadores ajustara su demanda de 6% de reajuste nominal, a un 5%, es decir, un punto porcentual, puso sobre la mesa una oferta de 1,9% de reajuste nominal que, en términos concretos, supone un reajuste real de remuneraciones de 0,1%, cifra que para un trabajador con un salario mensual de $400.000, le significa un incremento de $400 mensuales, en estricto rigor, una miseria”, indicó la organización.
Asimismo, la entidad manifestó que su extrema lejanía respecto de las expectativas de las y los cientos de miles de funcionarios públicos “pone el proceso de negociación en una cuesta arriba casi imposible de remontar”.
Indicó que la paralización tiene como objetivo ser una medida de presión al Gobierno, subrayado que “no es una acción contra las y los millones de usuarios de la salud municipal, razón por la que velaremos por garantizar turnos éticos y medidas que morigeren al máximo los efectos de nuestra movilización”.
Desde la Confusam, además, sostuvieron que la mesa del sector público ha pospuesto, en función de lograr acuerdos con el Gobierno, las movilizaciones, pero que “ello no ha tenido correlato en la autoridad y dada mezquindad con que se actuó en la última ronda que se lee además como una ofensa a nuestra base” no tienen más alternativa que convocar a este paro nacional.
También, la organización liderada por Esteban Maturana, informó que convocarán a concentraciones y marchas que se informarán oportunamente.
“La actitud del Gobierno ofende sin pretenderlo al personal de la administración del Estado por cuanto se desprende que nuevamente el Ejecutivo apunta a ajustar las cuentas fiscales con cargo al bolsillo de sus propios trabajadores, negándole su derecho a ser parte del crecimiento de la economía nacional (…) No renunciaremos a nuestro objetivo de lograr nuestra parte de la mayor riqueza que Chile está produciendo”, puntualizaron.