Patricia Boffa, delegada Bi-provincial de SERVIU de las provincias de San Felipe y Los Andes. Comunicó personalmente en reunión con los vecinos el problema que ha causado la falta de accesos al terreno adquirido hace casi 4 años por el municipio y los constantes replanteamientos que ha efectuado el propio municipio al proyecto. Situación causa molestia y frustración en casi 300 familias rinconadinas.
VER VIDEO: delegada Bi-provincial de SERVIU de las provincias de San Felipe y Los Andes, Patricia Boffa.
Hace unas semanas los vecinos de Rinconada que componen el “Mega Proyecto Habitacional Los Álamos”, en la comuna de Rinconada, recibieron el peor pronóstico para su sueño de la casa propia. La falta de accesos, las continuas modificaciones que el propio municipio ha efectuado al proyecto han dilatado el proyecto en el tiempo trayendoles amarguras y desilusión a cientos de familias de la comuna.
SUEÑO DE LARGO ALIENTO DE LOS VECINOS
Los distintos comités que fueron fusionados para el proyecto Los Álamos, que se compone de los comités habitacionales; “Corazón de Auco”, “Nueva Esperanza”, “Nuevo Amanecer”, “Héroes de San Martín”, y “Generación los Placeres”. Hay que sumar un sexto comité llamado “Valle Verde”, que fue marginado de manera “arbitraria” por el municipio según su presidenta, Natalia Baeza Astargo. En total son cerca de 300 familias muchas de ellas llevan casi una década esperando el sueño de la casa propia y casi cuatro años desde la compra del terreno.
COMITÉ VALLE VERDE GESTIONÓ POR CUENTA PROPIA PARA LA COMPRA DE UN TERRENO, RECURSOS QUE FUERON DESECHADOS POSTERIORMENTE POR EL MUNICIPIO.
“La comuna sabe lo que nos pasó a nosotros, el esfuerzo de cincuenta familias que lucharon por su casa propia quedó en nada gracias al alcalde, por dos años luchamos para obtener los recursos en la SUBDERE. Logramos los recurso para adquirir una hectárea de terreno, cuando pasamos todos los protocolos la SUBDERE nos adjudicó los recursos que llegaron al municipio, el alcalde buscó mil pretextos para cuestionarlos el proyecto al punto que después terminó devolviendo las platas y con ello nos mató nuestro sueño de la casa propia. Los concejales de la época lucharon para que el municipio nos incluyera después en el proyecto Los Álamos, con el tiempo hubo cambio de concejales y ya nadie nos defendió ni abogó por nosotros, el alcalde nos terminó marginando del proyecto «Los Álamos”, dejándonos a brazos cruzados». Señaló Natalia Baeza, presidenta del Comité Habitacional Valle Verde.
POR AÑOS EL CONCEJO MUNICIPAL INTENTÓ CONVENCER AL ALCALDE DE HACER UNA COMPRA DE TERRENO PARA TEMAS HABITACIONALES SIN ENCONTRAR RESPUESTA.
Desde que asumió en su primer periodo el actual alcalde Pedro Caballería Díaz, en diciembre del 2012 al menos hasta fines del 2015, pasaron tres años que, “el alcalde no presentó ningún interés en abordar el tema de la compra de terrenos para comités habitacionales”, al menos así lo señala el ex concejal David Bustos.
“La comuna de Rinconada presenta una sequía habitacional de casi una década en la comuna, en los primeros tres años de su mandato el edil rinconadino no tuvo ningún interés en abordar estos temas, teníamos una necesidad inmediata de al menos 300 viviendas en aquel entonces, sólo fue posible hasta finales del 2015 tras insistir mucho, en incluso amenazar al alcalde en rechazar el presupuesto municipal justamente por la falta de ítem compra de terrenos. El mismo terreno que finalmente compró el municipio había sido ofrecido al alcalde caso dos años antes y no lo quiso incluir en una posible compra, finalmente pasó el tiempo se pagó una considerable suma mayor a la que se le ofreció anteriormente, hubo una demora innecesaria para las familias y un daño al patrimonio municipal. La falta de proyectos habitacionales hace muy escasos los arriendo hoy en la comuna y al menos debe haber un déficit de 800 viviendas, lo que es dramático porque para remediar eso al menos se requerirá una década, la misma que hoy se ha pedido por mala gestión”. Señaló el ex concejal David Bustos.
COMPRA DE TERRENO PARA EL MEGA PROYECTO LOS ÁLAMOS
La compra del terreno se acordó por concejo municipal el 13 de octubre del 2015, en aquel entonces el concejo municipal integrado por los concejales, Hugo Riquelme López, Rodolfo Figueroa Valle, Pablo Donat Schulz, Miguel Vargas Peralta, David Bustos Bustos, Ramiro Fernández Muñoz, más el presidente del concejo el alcalde Pedro Caballería Díaz. Para la votación el área técnica y jurídica aseguraron a las autoridades y a las decenas de vecinos presente en la votación, que la propiedad contaba con todos los requerimientos apropiados para el proyecto, cosa que con el tiempo se demostró que no fue así.
Específicamente cuando se consultó, en reunión de concejo, por la opinión del Serviu y del Ministerio de la Vivienda respecto de las aptitudes o características técnicas del terreno, el municipio respondió que no se necesitaba ese pronunciamiento, ese proceder antojadizo del alcalde y su equipo técnico justamente ha sido el principal escollo que ha tenido el proyecto, sólo tenía un acceso la propiedad y el Serviu exigió dos como mínimo, por seguridad para la cantidad de viviendas, y uno de esos accesos tenía que ser por la cota inferior para dar salida al futuro alcantarillado, en segundo lugar en esa fecha o sea en el 2015 el municipio exhibió una factibilidad de Esval por agua y alcantarillado y resulta que la documentación del 2018 dice que el terreno no estaba dentro del área de concesión de esa empresa, entonces cabe preguntarse ¿qué estudios efectuó la municipalidad para la compra del terreno?. ¿Por qué tanta desprolijidad? ¿Estaban en conocimiento y esto resultaba un negocio para un tercero? Son muchas las interrogantes.
También entre los reclamos de la época posterior a la compra, se supo que la propiedad estaba hipotecada y esta sólo se alzó hasta que el municipio canceló la totalidad de la propiedad, vale decir, la municipalidad actuó como una especie de prestamista para que el dueño levantara la hipoteca del terreno de 6,867 hectáreas a un valor de 0,45 UF el metro cuadrado. La propiedad Hijuela Segunda del Fundo San Francisco se encontraba bajo hipoteca de RAVOINVESMENTS CHILE S.A. inscrita a foja 311 N315 del año 2005.
Según el punto VII del informe jurídico (VER FOTO) del asesor municipal el señor Enzo Botto M. “de acuerdo al compromiso adoptado por el representante legal de la sociedad propietaria de le inmueble, se procederá con el alzamiento de los gravámenes que afecta a la propiedad, estos las hipotecas, prohibiciones y usufructos ya individualizados”.
La situación al menos peculiar fue que los giros efectuados por el municipio permitieron el alzamiento final de la hipoteca, lo que demostró que el terreno no estaba para nada saneado muy por el contrario, los recursos municipales permitieron al representante legal poder concretar el negocio o sea levantar la hipoteca que pesaba sobre ellos y poder vender al municipio.
Otro de los cuestionamientos fue que no se exhibieron tasaciones del Bancoestado, cosa que exigieron con concejales y sólo se consideraron tasaciones del Banco Santander, que es donde mismo el municipio manejaba sus cuentas en aquel entonces. Lo que señalaban los concejales que resultaba poco transparente y no se ajustaba a derecho, finalmente el terreno se adquirió igual, pese a estas observaciones.
Sumado a todo ello, tampoco se llamó a licitación pública para que más oferentes pudieran ofertar terrenos en igual o mejores condiciones del cual finalmente se adquirió. Prácticamente se compró la propiedad por trato directo, al margen de lo que exige la ley. TODAS ESTAS FALTAS Y DESPROLIJIDAD HOY LE PASAN LA CUENTA A CASI 300 FAMILIA. ACTUALMENTE EL TERRENO SE HA TRANSFORMADO EN UNA ESPECIE DE VERTEDERO ILEGAL DE ESCOMBROS Y BASURA.
EL PROYECTO «LOS ALAMOS» PARTE DE CERO DESPERTANDO DESAZÓN EN LAS FAMILIAS.
Hace algunas semanas los vecinos fueron convocados a la municipalidad por el municipio oportunidad en la cual la Delegada Bi-provincial de SERVIU, Patricia Boffa, despejó toda dudas y señaló que ante, los problemas de acceso de la propiedad que durante estos casi cuatro años desde que se adquirió la propiedad y ante los constantes replanteamientos del propio municipio al proyecto es que éste debe partir de cero. (VER VIDEO ENTREVISTA)
“PARA PODER VOLVER A SER VIABLE ESTE PROYECTO HABITACIONAL QUE HOY PARTE DE CERO, necesitamos trabajar en lo siguiente: se abordará la situación del comité en tres módulos, uno jurídico, otro técnico y finalmente un acompañamiento social a las familias a cargo de la Consultora Carlos Carrillo. Se hará un filtro de la calificación social de las familias y que estas califiquen en el 40 por ciento de vulnerabilidad que exige el Decreto DS49 al cual se desea postular.
Una vez que esto ocurra y solo cuando el municipio finalmente ingrese el proyecto, podremos evaluarlo y ver si realmente el municipio rinconadino ha superado todos los problemas que presenta el terreno y el proyecto. Quiero ser tajante en esto, el PROYECTO PARTE DE CERO PORQUE ES LA ÚNICA MANERA DE QUE ESTO FUNCIONE Y AVANZAR.
Esto queda de lección no sólo para el municipio de Rinconada, sino para todos los municipios del valle, que deben adquirir buenos terrenos, saneados y sin problemas de acceso, si no lo hacen como corresponde pasa lo que hoy ocurre en Rinconada que un proyecto que lleva casi cuatro años tenga que volver a cero lo que no es justo para las familias que llevan en este caso casi una década el sueño de la casa propia. Avanzaremos en solucionar este tema, en el mejor de los casos recién el 2020 se podrá postular al subsidio y el que éste resulte dependerá de muchos factores, entre ellos, la cantidad de municipios que postulen al mismo título, si la municipalidad realmente resuelve los problemas del terreno para entonces, por lo que es un proceso que puede durar varios años más”. Señaló la Delegada Bi-provincial de SERVIU, Patricia Boffa.
ACTUALMENTE HAY VARIOS MUNICIPIOS QUE SON EJEMPLO EN ENTREGAR SOLUCIONES HABITACIONALES A SUS VECINOS ENTRE LOS CUALES DESTACA: CALLE LARGA, PANQUEHUE, LOS ANDES, LLAY LLAY, Y SANTA MARÍA.
En el 2016 tres nuevos comités en formación en la comuna de Rinconada quedaron a medio camino, «Aires de Rinconada», «Brisas de Rinconada» y «Nuevas Raíces de Rinconada», intentaron formalizarse, realizaron reuniones y pese a estar varios meses en intentos de ser formalizados y pidiendo ayuda explícita al municipio, también fueron ignorados, pese a que solicitaron por escrita la solicitud, nunca se les contestó siquiera, y en más de una de la reuniones que efectuaron estuvo presente personal municipal.
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