El conjunto habitacional, que inicia sus obras, es el más grande que se construirá en la historia de la comuna y beneficiará a vecinos pertenecientes a cinco comités de vivienda.
Calle Larga, 26 de marzo de 2019.- Ha sido una historia larga, llena de complejidades y desánimos que ahora comienza a cambiar su rumbo hacia un final feliz. Las 352 familias que habitarán el conjunto habitacional “La Pampilla” de Calle Larga presenciaron el comienzo de las obras, que serán ejecutadas por el MINVU, con una inversión que supera los 9 mil millones de pesos.
Hasta fines del 2020 será la ejecución de este megaproyecto, que se desarrollará en tres etapas. En cada una de ellas se levantarán las casas de uno y dos pisos, que van entre los 42 y 65 metros cuadrados. Pero además habrá más de 1.800 metros cuadrados destinados para equipamiento comunitario y casi 8 mil metros cuadrados para áreas verdes con mobiliario y juegos infantiles; espacio que ya fue inaugurado con la plantación de una palma chilena.
Al respecto el Director Regional del SERVIU Valparaíso destacó que estas casas, que son parte del Fondo Solidario (DS49), se adaptan a las necesidades de las familias. “Hay hasta 10 tipos de viviendas distintas pensando en eso, precisamente, que no todas las familias son iguales; algunas tienen adultos mayores, otras tienen algunas personas con situación de discapacidad, otros con movilidad reducida y hoy día estamos iniciando esta obra, así que estamos muy contentos y esperamos estar muy pronto visitando las obras ya en ejecución y más adelante estar entregando las llaves a estas familias de Calle Larga”.
El fin a años de espera
Más de 10 años ha esperado este momento Juana Garrido, quien se mostró “feliz y emocionada” de ver el comienzo de la mega obra. Al igual que ella los vecinos pertenecientes a los comités Nueva Esperanza, Valle Esperanza, Los Claveles, Fuerza y Esperanza y Mi Futuro son los beneficiados con este proyecto; quienes tras largos años y varios intentos frustrados de compra de terreno hoy por fin ver consolidarse este sueño.
“Es el conjunto habitacional más grande de la comuna, en la historia de la comuna” enfatiza Víctor Gaete, Presidente del Comité Mi Futuro. El dirigente también destaca que este largo trabajo los ha unido como vecinos. “Yo creo que vamos a formar un barrio muy lindo, con todo lo que necesitamos” dijo tras la ceremonia realizada en el lugar donde en unos meses más vivirá con su familia.
Por ello, para el jefe comunal, Nelson Venegas, con este proyecto “se está cumpliendo un sueño de estas familias callelarguinas que muchas veces no sólo vivieron en situación de arriendo, sino que también bajo la lógica del inquilinaje y eso, por lo tanto, es una demostración concreta de algo maravilloso que están llevando a cabo, que son sus proyectos de vida y sus proyectos de familia” remarcó el Alcalde.