Agregar a Favoritos   Condiciones de Uso   Publicidad   Contacto  

 
 
 
Martes 
30 de Mayo de 2017 
Indicadores Económicos
Dolar: $
U.F.: $
U.T.M: $
Euro: $
TCM: $
Cuál es tu mejor panorama para estas Fiestas Patrias?

 Salir a fondas y ramadas
 Compartir en casa y en familia
 Disfrutar de un paseo al aire libre


Ver Resultados
 
 
Contador de Visitas
Eres nuestra visita N° 0014573320
 
Con moderna máquina agricultor de Petorca deja las tunas brillantes y sin espinas

En Quilpué sigue viva tradición del vino artesanal

Apicultores de San Esteban criarán abejas reinas para su exportación

Gobierno impulsa el riego con uso de energías renovables y recibe 39 postulaciones a concurso público

Apicultores de la región reciben modernos microscopios para detectar enfermedades en las abejas

Envianos tus Comentarios a director@elinformador.cl y nosotros la publicaremos en esta sección.
07/06/2016| “La Ley de Inclusión ata de manos a las autoridades de los establecimientos educacionales”
Qué difícil es para nosotros como padres o apoderados enfrentarnos a leer en un periódico la noticia de una adolescente que agrede a otra con un arma blanca en las afueras del propio colegio, y más triste aún leer que el director de ese colegio declara que no puede expulsar a la agresora porque la nueva “Ley de Inclusión” no lo permite. Qué difícil es quedarnos callados y de brazos cruzados viendo cómo una ley que se supone generará más inclusión y mejoras en la educación, hoy expone a nuestros hijos a un ambiente que crea caos e incertidumbre, no sólo en alumnos y apoderados, sino que además en las comunidades educativas.

Esta nueva ley ata de manos a las autoridades de los establecimientos, no solamente en los aspectos administrativos, sino también en la aplicación de los reglamentos y sanciones, exponiendo a los mismos alumnos que debieran estar protegidos por el sistema a ser víctimas de quienes aplican la violencia como forma de vida. Tenemos claro que quienes legislan este tipo de medidas jamás serán los que pasarán estas angustias, pues sus hijos están en colegios pagados cuyos reglamentos estrictos no son tocados ni intervenidos y tal vez para los expertos que están detrás de la creación de estos proyectos nuestras opiniones son alarmistas, pero para nosotros, los padres que día a día enviamos a nuestros hijos al colegio confiados en que estarán cuidados y resguardados al interior del mismo, no es ser alarmistas, sino manifestar una aprehensión real por el rumbo que hoy se está dando a los establecimientos educativos.

Tenemos claro que el primer educador es la familia, pero cuando un niño ingresa al sistema educativo sabemos que éste se suma a la formación que ese niño o niña necesita para desarrollarse de manera integral y parte del aprendizaje son las reglas y normas de buena convivencia en que se aprende la disciplina, y la sanción asociada a la falta de ésta.

Ya basta de entregar el mensaje errado que está llevando a nuestros hijos a creer que sólo tienen derechos y no deberes, que pueden hacer lo que quieran sin tener límites o atentar contra la libertad de otro sin ser sancionado. No puedo creer que las autoridades de nuestro país no se den cuenta que las medidas populistas que implementan atentan directamente contra el normal desarrollo de nuestra sociedad. Los padres y apoderados nos esforzamos, trabajamos y nos preocupamos para que nuestros hijos crezcan y se formen para ser un aporte positivo al país en el que vivimos, que aprendan que la víctima será protegida y el victimario será sancionado y no al revés. Hoy vemos que la ley protege al victimario y expone a la víctima a desvincularse por su propia voluntad para protegerse y proteger su integridad.

Hoy como padres y apoderados hacemos un llamado a nuestros legisladores a enmendar el daño que se causó con esta nefasta ley, que reformen esta reforma y que sean capaces de ponerse en nuestro lugar, y entiendan la angustia que sentimos nosotros al ver que la mal llamada Ley de Inclusión sólo está generando incertidumbre y desasosiego con cada uno de sus vacíos, y el costo de las malas decisiones de los señores legisladores será asumido por el tesoro más grande que nosotros tenemos, nuestros hijos.


Erika Muñoz, presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (CONFEPA).





22/05/2016| “Los profetas del caos”
El 21 de mayo reciente, la presidenta de todos los chilenos, Michelle Bachelet, se dio un gusto personal al denostar una vez más a los que piensan distinto o a aquellos que le han hecho ver que sus reformas tienen carencias técnicas y de representatividad.

La cuenta de la gestión presidencial es una tradición republicana que la ciudadanía respeta y valora. Sin embargo, en la ocasión, la presidenta usó este espacio como una plataforma para manifestarse con un lenguaje violento en contra de aquellos que se han opuesto y se oponen a la Ley de Inclusión, calificándonos como “profetas del caos”; lenguaje que hace recordar al senador Quintana con sus reiteradas frases alusivas a retroexcavadoras y aplanadoras, y que también nos trae a la memoria los famosos “patines” del Ministro Eyzaguirre.

Señora presidenta, le recuerdo que la Cuenta Pública es sagrada y no debe ser utilizada para gustos personales, y menos para violentar. Eso se aleja del espíritu democrático de la institucionalidad. Usted expresó que una gran cantidad de colegios han accedido a la gratuidad y no ha ocurrido nada negativo de lo que decían los profetas del caos. Sin embargo, vale aclarar que los colegios adscritos a gratuidad son colegios que ya eran gratuitos o con un copago muy bajo, de menos de diez mil pesos mensuales, y con un alto índice de vulnerabilidad y morosidad. Por lo tanto, es total y absolutamente lógico que estos colegios accedieran a la gratuidad.

Bajo este punto de vista, es cierto lo que usted expresó, “hasta el momento no ha pasado nada”. Pero lo que la ciudadanía no sabe es que en el año 2018 muchos colegios de copago alto se transformarán en establecimientos particulares pagados, como es el caso de varios colegios de la Quinta Región. Entonces, cuando esto ocurra, ¿quién asumirá el costo social de las familias de clase media que quedarán sin colegios? O bien, ¿quién asumirá el costo social de aquellas familias de los colegios que se verán forzados a cerrar?

¿Son estas legítimas dudas las que, según su discurso, nos transforman en profetas del caos?

Señora presidenta, le aclaro que el caos está en sus filas. El caos lo siembra Andrés Palma, secretario presidencial de la Reforma Educacional y encargado de la implementación de la Ley de Inclusión. Resumo y explico.

En octubre del año 2015, sostuvimos una reunión con Andrés Palma, cita patrocinada por la senadora Lily Pérez y el diputado Marcelo Schilling, en que junto a nuestro equipo de profesionales presentamos un cuestionario técnico con 17 puntos.

Posteriormente, en enero del presente año, volvimos a reunirnos con el señor Palma. En esta oportunidad, con el patrocinio político de la Comisión de Educación de la Cámara Baja. Al encuentro nos acompañaron los diputados Andrea Molina, Mario Venegas y Jaime Bellolio, los últimos dos integrantes de la Comisión de Educación.

A pesar de todos los esfuerzos por construir diálogo y buscar soluciones a los nudos de la Ley de Inclusión, hasta la fecha, no recibimos respuesta formal alguna de parte del secretario de la reforma.

En las numerosas reuniones que hemos sostenido con parlamentarios y autoridades de todos los sectores políticos, éstos coinciden en manifestar que no hubo espacio ni tiempo para legislar con profundo análisis, como lo requiere una reforma de este tipo.

Nosotros somos sostenedores que hacemos bien nuestro trabajo, no paramos el país ni usamos herramientas que dañan a la ciudadanía. Muy por el contrario, hemos contribuido con proyectos de calidad, que han mejorado la Educación de los estudiantes, brindando un servicio seguro e integral, por lo que los apoderados nos prefieren. Las familias de Chile le agradecerán que preste atención a nuestras observaciones, que representan a todos los sostenedores de calidad que hay en Chile.


Jaime Molina Pérez
Vocero Red de Sostenedores de Colegios, REDCO Quinta Región.






22/03/2016| CARTA ABIERTA AL DIRECTOR
La Sociedad Civil que promueve los Derechos de la Infancia en Crisis de Tolerancia.

El pasado miércoles 16 de Marzo, el Consejo Nacional de la Infancia, envió una invitación a las Fundaciones y Asociaciones que trabajan para la promoción de los derechos humanos convencionales de los niños y niñas , para asistir a la ceremonia de entrega de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia, la cual se realizó el jueves 17 de Marzo a las 09:45 de la mañana, en el Parque de la Infancia de la comuna de Recoleta.
La reacción de la sociedad civil a esta invitación, ha sido de sorpresa, desconfianza y profundo malestar. Principalmente por la forma abrupta y precipitada con la cual fueron enviadas la invitaciones a la ceremonia de apertura para la Política Nacional de Niñez y Adolescencia, y por la falta de un orden de prelación en la agenda legislativa; ya que la creación de una Política Pública para la Niñez y Adolescencia, requiere de la promulgación previa de una Ley Integral de Garantías de Protección de los Derechos de la Niñez, tal como consta en el acta número 2 del repositorio de documentos del Consejo Nacional de la Infancia.
Es importante destacar que nuestro país continua presentando un notable retraso jurídico y administrativo en materia de protección de los derechos humanos convencionales de la infancia y la adolescencia con respecto a los otros países de la Región y el Proyecto de Ley que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional el 21 de Septiembre de 2015, contiene un significativo déficit de lenguaje jurídico expreso, cuando se le compara con los 16 Códigos para la Infancia y la Adolescencia vigentes en Latinoamérica, los cuales por cierto fueron promulgados en su gran mayoría, hace más de una década atrás.
Cabe recordar que la señora Sara Oviedo, quien es una miembro del Comité Internacional de los Derechos del Niño, le enfatizó a la delegación chilena el pasado 24 de Septiembre en la ciudad de Ginebra, que Chile tiene en estos momentos, una oportunidad única para crear un marco jurídico de protección de los derechos de la infancia que le permita no incurrir en los errores cometidos por otros países de la Región.
Pese a ello, la sociedad civil chilena ha tenido una mera opinión consultiva en este complejo proceso de creación y promulgación de un marco jurídico, administrativo e institucional de protección integral de los derechos humanos convencionales de la infancia y la adolescencia en Chile.
A nuestro modo de ver, la apresurada invitación enviada por el Consejo Nacional por la Infancia a la sociedad civil para participar de esta ceremonia de apertura de una Política Pública Nacional de Niñez y Adolescencia, parece haber tenido como principal objetivo, el de crear un marco ilusorio de participación proactiva, consensual y vinculante, que hasta la fecha de hoy ha sido prácticamente inexistente.
Razón por la cual nos hemos adherido a la decisión del Bloque por la Infancia de no asistir a esta ceremonia.

Vanesa Hermosilla
Profesora de Estado en Educación Física
Universidad de Chile
Myriam del Canto
Trabajadora Social
Universidad Complutense de Madrid
Corporación Emprender con Alas
Movimiento Nacional por la Infancia
Link informativo ampliado: https://www.facebook.com/groups/531309187029123/?fref=ts






03/12/2014| Carta grupo ex alumnos en apoyo al sindicato de profesores y funcionarios Mackay School
Los abajo firmantes somos egresados de diversas generaciones de The Mackay School. Guardamos profundo cariño a esta institución, que nos formó en una etapa tan importante de la vida como es la escolar. Allí aprendimos, a través de los profesores, funcionarios, trabajadores y compañeros, valores como el amor por el conocimiento, la tolerancia y la comunidad. Nos sentimos parte de la llamada “familia mackayina”

Por esto último es que nos sentimos animados, a pesar de no pertenecer ya formalmente al colegio, a manifestar nuestra preocupación ante el progresivo deterioro de la convivencia al interior de la comunidad, que ha hallado su última expresión en el fracaso del proceso de negociación colectiva entre empleadores y empleados.

Apoyamos la huelga legal que el sindicato único de trabajadores de The Mackay School ha votado unánimemente como consecuencia de lo anterior. Como ellos han señalado, no se trata sólo de un aumento de las remuneraciones, sino de restablecer un clima laboral humano, el cual ha decaído por expulsiones injustificadas, pérdida de la valoración del rol docente y de jefaturas, amenazas de acciones judiciales y prácticas antisindicales. Hemos conocido de esta realidad no sólo por profesores y estudiantes amigos que han dado este testimonio, sino también por quienes han debido abandonar la institución por estos motivos.

Es por esto que llamamos a la reflexión a quienes tienen el poder de decisión para revertir estos hechos, esperando que prime el bien de la comunidad educativa por sobre cualquier otra consideración. La familia mackayina incluye a los directivos, profesores, funcionarios, trabajadores y estudiantes, y es por eso que todos deben hacer esfuerzos por entender las justas preocupaciones de cada cual. La excelencia académica, la infraestructura y el acceso a tecnologías del aprendizaje deben estar en servicio de un proyecto educativo basado en estas profundas convicciones y en la valoración recíproca de cada uno de los actores de la comunidad. De lo contrario, son sólo cascarones vacíos.

Así también, manifestamos nuestro rechazo ante cualquier represalia que pueda tomarse contra profesores o funcionarios. Del Directorio de la Fundación Corporación esperamos altura de miras y transparencia, ahora más que nunca, generando un clima de entendimiento donde no primen los intereses individuales.

Esperamos, por tanto, que sean escuchadas las justas demandas del sindicato y que, más allá del proceso de negociación, haya una profunda reflexión por parte de toda la comunidad escolar sobre el proyecto educativo que se está fomentando en The Mackay School.


Antonio Perocarpi Hammersley , Generacion 1988
Héctor Arancibia Martini, Generación 1991
Carlos Alberto Cruz Barros, Generación 1994
Cristián Soro Encalada, Head Boy Generación 2004
Víctor Soto Martínez, Generación 2004
Alfredo del Campo Sfeir, Generación 2004
Rodrigo De la Maza Katscher, Generación 2004
Diego Costa Melgar, Generación 2004
Rodrigo Sanhueza Torres, Mackay Standard Bearer, Gestación 2004
Juan Pablo Schiesewitz Benavente, Generación 2005
Felipe Cancino Gajardo, Generación 2005
Rodrigo Echecopar Kisic, Generación 2005
Elías Mohor Fuster, Generación 2005
Francisco Rivera Angulo, Generación 2005
Benjamín Sanhueza Salgó, Generación 2005
Juan José Undurraga Pérez, Generación 2005
Franco Sebastián Rivera Benois, Generación 2005
José Maritano González, Deputy Head Boy, Generación 2006
Jose Ignacio Hurtado Santa Maria, Generacion 2006
Guillermo Lermanda Holmgren, Generación 2006
Felipe Silva Aguirre, Generación 2006
Esteban Bustos Andrade, Generación 2006
José Agustín Moreno, Generación 2006
Sebastián Fuenzalida Vaccari, Deputy Head Boy Generación 2007
Francisco Ramdohr, Generación 2007
Knut Schevik Embry, Generación 2007
José Luis Araya Oyanedel, Generación 2007
Sebastián León Núñez, Deputy Head Boy Generación 2008
Stefano Andre Luzzi Quevedo, Deputy Head Boy Generación 2008
Kenneth Volgger Navarro, Mackay Standard Bearer, Generación 2008
Jesús Ruiz Morandé, Chilean Standard Bearer, Generación 2008
Lorenzo Aveggio Karmy, British Standard Bearer, Generación 2008
Álvaro Francisco Cabello Gordon, Generación 2008
Guillermo Suazo Soto, Generación 2008
Christian Eltit Saa, Generación 2008
Juan Carlos Caroca Molina, Generación 2008
Christian Mondaca Hartog, Generación 2008
Gonzalo Barriga Vuylsteke, Generación 2008
Martín Echenique Peirano, Generación 2008
Ignacio Barison Osiadacz, Generación 2008
Ramiro Zuñiga Mendia, Generación 2008
Alan Hardy Bascopé, Head Boy Generación 2009
Ignacio Guajardo González, Deputy Head Boy, Generación 2009
Gonzalo Jara Saba, Mackay Standard Bearer, Generación 2009
Mirko Suzarte Skarica, British Standard Bearer, Generación 2009
Oscar Barrera Marengo, Chilean Standard Bearer, Generación 2009
Lucas Kittsteiner Manubens, Generación 2009
Damir Mandakovic Pizarro, Generación 2009
Lucas Minoletti Ibarra, Generación 2009
Vicente Corvalán Miranda, Generación 2009
Tomás Corominas, Generación 2009
Juan Pablo Scarella Larraín, Generación 2009
Andrés-Felipe Martínez Bahamonde, Generación 2009
Felipe Carvacho Ramos, Generación 2009
Hugo Reyes Palacios, Generación 2009
Felipe Gómez Rossi, Generación 2009
Felipe Ferreira Perey, Generación 2009
José Manuel Llamazales Armstrong, Generación 2009
Gabriel Gajardo Böhme, Generación 2009
Alejandro Tuesta Ossa, Generación 2009
Agustín Merino Troncoso, Generación 2009
Juan Pablo Morales Messen, Generación 2009
Jorge Ignacio Garavito Cerda, Generación 2009
Tomás Ignacio Hidalgo Paschen, Generación 2009
Tomás Carpo Joustra, Generación 2009
Alfonso Salinas Rojas, Generacion 2009
Joaquín Cubillos Bacigalupo, Head Boy, Generación 2010
Luis Eltit Cruz, Chilean Standard Bearer, Generación 2010
Martín Schwarzenberg Klein, Generación 2010
Tomás Schwarzenberg Klein, Generación 2010
Seiki Shinya Herrera, Generación 2010
Massimo Manoel Montebruno Arriagada, Generación 2010
William Óscar Enos Lira, Generación 2010
Daniel Vargas Vargas, Generación 2010
Jaime Andres Lavin Aldana, Generación 2010
Benjamín Tomás Valenzuela Wallis, Generación 2010
Vicente Lagos Turenne, Generación 2010
Esteban Dib Puelma, Head Boy, Generación 2011
Felipe Kramer Espinoza, Deputy Head Boy, Generación 2011
Andrés García Badiola, Chilean Standard Bearer Generación 2011
Manuel Pinochet Goic, Generación 2011
Pablo Correa Hucke, Generación 2011
Javier Marcos Carlevarino, Generación 2011
Ramiro Bofill Herrera, Generación 2011
Jorge Aspillaga Cid, Generación 2011
José Manuel Fernández Zapico, Generación 2011
Lukas Ljubetic Vacarezza, Generación 2011
Agustín Ibieta Marchesse, Generación 2011
Francisco Lorca Oyarzún, Generación 2011
Francisco Borquez Paredes, Generación 2011
Ignacio Moreno Solar, Generación 2011
Benjamin Landaeta Bendezu, Generación 2011
Juan Pablo Barrios Montero, Generación 2011
Luis Felipe Gorichon Karmy, Generación 2011
Sebastian Casanova Bravo, Generación 2011
Cristobal Ekelund Kärger, Generación 2011
Christian Caris Fuentes, Generación 2011
Sergio Ruiz Garcia-Huidobro, Generación 2011
Esteban Orhanovic de la Cruz, Generación 2011
Joaquín Troncoso Rubín, Head Boy Generación 2012
José Ignacio Navarro, Chilean Standard Bearer, Generación 2012
Thomas Mac Millan, Generación 2012
Javier Salazar Saldías, Generación 2012
Jaime Bastias Pacheco, Generación 2012
Cristián Cortés Vergara, Generación 2012
Fabrizio Conta, Generación 2012
Juan Cortés Vergara, Generación 2012
Ignacio Pavón Verdugo, Generación 2012
Nicolás Aguirre, Generación 2012
Vicente Breguel Gallaher, Generación 2012
Juan Pablo Agredano Gutiérrez, Generación 2012
Claudio Rodriguez Bezanilla, Generación 2012
Agustín León Núñez, Generación 2012
Roberto Puga Durán, Generación 2012
Youssef Eltit Saa, Head Boy, Generación 2013
Nicolás Martínez Serrano, Chilean Standard Bearer, Generación 2013
Matías León Núñez, Generación 2013
José Miguel Pimentel, Generación 2013
Vittorio Lastra, Generación 2013
Matias Storm, Generación 2013
Luka Ricciulli, Generación 2013
Franco Perocarpi Latorre, Generación 2013
Matías Neuweiler, Generación 2013
Lucas Molinet, Generación 2013
José Tomás Leyton, British Standard Bearer, Generación 2013
Javier Castro Gallardo, Generación 2013
Baltazar Moreno Fuentes, Generación 2013
Anton Hornauer Vaccari, Generación 2013
Hector Zuñiga Mendia, Generación 2013
Felipe Besoain Canessa, Generación 2013
Javier Sepulveda Layuno, Generación 2013
Mauricio Soruco Farías, Generación 2013
José Manuel Zulueta Barraza, Deputy Head Boy, 2013
Brian Smith Melej, Generación 2013
Vittorio Lastra Masotti, Generación 2013
Vicente Manzano Rogers, Generación 2013
Rodrigo Ewertz Fernandez, Generación 2013
Francisco Bartucevic Correa, Generación 2013
Diego Cortés González, Generacion 2013
Javier Velásquez Gajardo, Generación 2013
Martín Comas Wood, Generación 2013
Lucas González Roa, Generación 2013




03/02/2014| Preocuparse de Arica
Transcurridos algunos días luego del fallo, algunos políticos han mutado desde la mesura hacia posiciones cada vez más polarizadas y críticas de la resolución del Tribunal Internacional.
Independiente de si la determinación de La Haya fue justa o no, su resolución no afecta mayormente la convivencia de los habitantes de Tacna y Arica. El resto tiene un impacto en la pesca industrial, en el ámbito militar, pero principalmente en el teórico, específicamente, en un mapa bidimensional en el que se pueden trazar líneas horizontales, verticales u oblicuas.
Es ahí donde los políticos se sienten cómodos y vociferan contra una resolución que era absolutamente esperable y favorable, dentro de las posibilidades.
Sin embargo, nada de esto hubiese sucedido si el Estado hubiese impulsado una política de desarrollo en las zonas extremas. Si las autoridades se hubiesen preocupado de Arica, como correspondía, la habrían transformado en un polo de desarrollo que hubiese atraído a habitantes peruanos y generado una dependencia que frenaría cualquier iniciativa que amague esta posición.
Sin embargo, Arica desde la década del setenta ha sido olvidada y definida, prácticamente, como una zona de pérdida en el caso de una guerra. Las fichas están puestas en Iquique, ahí esta la base naval, la fuerza aérea, la zona franca, etc. El país se parapeta al sur de la quebrada de Camarones, mientras al norte, Arica encuentra en Tacna lo que hace décadas le niega Chile.
Las autoridades y la opinión pública recuerdan esta ciudad sólo a propósito de la Guerra del Pacífico y cuando Perú o Bolivia amenazan con arrebatarnos un metro cuadrado de este espacio.
Ya es hora de actuar de forma proactiva y reformular a nivel de Estado una política de soberanía sobre estos espacios. Se han hecho algunos esfuerzos, pero no basta con los recursos, hay que cambiar la mentalidad del país y dejar de creer que Chile empieza y termina en Santiago.

Gonzalo Serrano del Pozo
Profesor de Historia
Universidad Andrés Bello





22/01/2014| El timerosal no se asocia con el autismo
Señor Director,

Sin lugar a dudas que el proyecto de ley que prohíbe la fabricación, importación y suministro de todo tipo de vacunas que contengan timerosal es una mala decisión.
Todo el conocimiento científico de la década avala que el timerosal no se asocia con el autismo, por lo que esta normativa lo único que hace es encarecer el Programa Nacional de Inmunizaciones y crear temor en la población a las vacunas, que son un mecanismo efectivo para salvar vidas y mantener a la población sana.
Los estudios publicados en los últimos 10 años respecto a este tema no han logrado probar la asociación del uso de timerosal y autismo, incluso haciendo investigaciones de trazabilidad del mercurio (componente cuestionado del timerosal) se ha comprobado que éste permanece hasta 5,6 días en promedio y siempre en niveles no tóxicos.
Hoy, a más de una década de uso de vacunas libres de timerosal en países como Inglaterra y Canadá, existe consenso en la comunidad científica de que no hay asociación entre ambas variables.
Quienes promueven esta iniciativa, apelando al principio precautorio, sólo queda hacerles notar que se trata de una medida extemporánea que habría tenido sentido hace 10 años atrás, cuando no existía la evidencia que hoy tenemos.
La comunidad científica y organismos como la Organización Mundial de la Salud han señalado que estudios epidemiológicos en muchos países no han podido hallar una relación causal entre la exposición prenatal, neonatal o posnatal al timerosal en vacunas y consecuencias neurofisiológicas, incluyendo al autismo. De hecho, existen estudios de poblaciones con seguimiento desde hace dos décadas (1993), en donde no se logrado establecer que el uso de Timerosal y autismo estuviesen relacionados.
En definitiva, es importante escuchar a expertos pediatras e infectólogos, quienes luchan día a día por salvar vidas, que consideran mejor destinar fondos a la atención de los niños con autismo y sus familias, antes que encarecer el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Dr. Bernardo Morales
Decano
Facultad Ciencias de la Salud U.Central





22/01/2014| Sentencia inminente
Señor Directo,

Será el próximo lunes 27 de enero, definitiva e inapelable, de la Corte de La Haya. Desde el 2008, cuando Perú presentó su Memoria, y hasta hace pocas semanas, todo era tranquilidad y confianza en nuestra defensa, basada en tratados, práctica, y el Derecho Internacional. Pero esta sensación ha variado. Ahora hay dudas, y mayor pesimismo. Más voces que pronostican un resultado adverso. ¿Qué ha pasado? Mucho. Hay mayor información sobre el pleito, y tomamos conciencia que lo Perú obtenga, aunque poco, será a expensas de Chile. Asimismo, nuestros vecinos han desarrollado una activa campaña comunicacional, optimista, acompañada de gestos y acciones que la respaldan. Todo lo cual se sabía perfectamente, sólo que, para justificar el recurso a la Corte, sólo se puso el acento en sus aspectos positivos, y que sólo debería reconocer el límite marítimo existente. No hay filtraciones, jamás han ocurrido.
La Corte debería fallar, sólo basada en el Derecho Internacional, como le obliga su Estatuto. Nuestro caso se centra en él. La actual preocupación debería tener otros fundamentos. Y caben muchos, como aquellos puntos en que Perú basó su demanda, y que no difundimos adecuadamente. O aspectos más políticos que jurídicos, que calificamos de improcedentes, y que en gran medida, sustentan el reclamo equitativo peruano. O en las consecuencias económicas, pesqueras u otras, que tendría un eventual fallo adverso, si nuestra soberanía marítima se viera alterada. Cunde el nerviosismo, algo tardío, pues todo se sabía desde el inicio. También hay gestos, como la reunión del COSENA, y otras, que por sobre su carácter informativo, elevan la ansiedad.
Sólo cabe esperar. Toda otra anticipación, es meramente especulativa. Ya vendrá el momento de las explicaciones, si la sentencia nos perjudica.

Samuel Fernández Illanes
Académico Derecho U. Central.





20/01/2014| Rally Dakar
Señor director:

Es interesante la discusión en torno al Rally Dakar. Las regiones sacan alegres cuentas en relación al volumen de personas que recibieron, los ingresos que ha generado y sobretodo los beneficios que este macroevento genera en la difusión de nuestro país y sus paisajes a nivel mundial. Por otro lado, el Colegio de Arqueólogos ha denunciado a nivel mundial la fuerte destrucción de patrimonio cultural que esta actividad genera.
Quienes trabajamos en la industria del turismo y, en particular, quienes hemos tenido la oportunidad de compartir con visitantes extranjeros, extensas caminatas por el Desierto de Atacama, podremos haber notado como los viajeros se maravillan al adentrarse y admirar este territorio, árido en vegetación, pero embriagante por su pristinidad, magnitud, formas, colores y sensaciones, que en más de una oportunidad ha dejado sin habla a los visitantes, generando experiencias que ellos llaman “de otro planeta”.
El paisaje desértico es altamente sensible a las modificaciones, por dos razones sustanciales. La primera es su transparencia, la profundidad visual puede superar los 10 km y por lo tanto, las alteraciones se perciben a grandes distancias en este verdadero anfiteatro natural, que desafía la escala humana. La segunda es la escasa capacidad de recuperarse después de los cambios. En el desierto parece que el tiempo no pasa, o pasa bajo un reloj geológico. Si movemos una piedra hoy, podemos volver en cinco años y estará donde mismo.
Los turistas, no necesariamente los asistieron del Dakar, que quizás estuvieron más preocupados de la cilindrada de los vehículos o el lugar de sus pilotos en la próxima largada que del paisaje y los registros arqueológicos presentes en Atacama, sino aquellos que, con particular interés vienen a vivir la magia del desierto donde el tiempo se detiene. Para estos últimos cada vez que se abre una huella en el desierto se evidencia la perdida en la calidad del paisaje, se rompe el encanto y lo que es peor, se desvaloriza el atractivo visual que motiva el viaje.
Ahora si lo que queda después de eventos como este, es una indescriptible red de huellas que perduran como heridas en el desierto, estamos hipotecando la pristinidad del atractivo y sacrificando uno de los valores más significativos para los viajeros del siglo XXI, "poder, al menos asomarse, a lugares donde se contemple la naturaleza sin intervención del ser humano".


Miguel García C.
Director Instituto del Patrimonio Turístico
Escuela de Arquitectura del Paisaje
Universidad Central




11/11/2013| Observatorio Judicial
Sr Director:

Durante los últimos días se ha comenzado a discutir sobre la creación del llamado Observatorio Judicial, cuyo objetivo sería evaluar los fallos de los Magistrados en base a estadísticas, evaluación que efectuaría un organismo dependiente de una universidad.

Ahora bien, la figura del Observatorio Judicial, a mi juicio derechamente resulta atentatoria en contra de un principio rector, cual es el principio de independencia o separación de funciones de los poderes del Estado, y además de otro principio de importancia como aquel referido a la imparcialidad, por ello el que se concrete dicho proyecto resultaría del todo gravoso.

Ahora bien, en relación con lo anterior no puedo menos que preocuparme al ver este tipo de iniciativas, que no contribuyen en nada, por cuanto la judicatura, establece equilibrio, es de otro modo un instrumento de paz social, en el que deben actuar aquellos expertos, esto es, los Magistrados, Ministros y no otros.

De llegar a concretarse esta iniciativa, ¿Qué pasará entonces con los nombramientos de los Jueces y Ministros de Corte de Apelaciones?, la respuesta es muy simple, dicha elección ya no será por mérito sino en torno a una evaluación subjetiva y más bien política.

Sin perjuicio de lo anterior, pero siempre siguiendo la línea, señalar que los jueces deben ser evaluados, pero por el propio poder judicial, por cuanto de otro modo se generará un retroceso del cual con posteridad nos lamentaremos.

En síntesis ¿se debe mejorar el sistema evaluativo de los Magistrados? , sí, pero al mismo tiempo señalar que esta iniciativa tal como se plantea, no apunta al camino correcto que permita disminuir la delincuencia, que al parecer es lo que pretende el actual gobierno, en vez de propiciar políticas de prevención y de rehabilitación y/o reinserción social.

Por último los jueces ejercen jurisdicción con la herramientas con que cuentan, que por lo demás son insuficientes, por lo tanto creo que más allá de cargar la mano a los Magistrados, debemos apuntar la mirada el poder legislativo, vale decir quienes crean las leyes y no exagerar la nota respecto de quienes las aplican.

ABOGADO ALEJANDRO HURTADO D.
PROFESOR DERECHO PENAL
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE




28/09/2013| CLÍNICA LAS CONDES PERMANECE POR MÁS DE 6 HORAS A OBSCURAS
Desde las 15.00 y hasta las 21.00 hrs. aproximadamente, de este jueves, este centro asistencial estuvo sin energía eléctrica, lo que significó una serie de incomodidades y sobre todo que no hubo explicación o disculpas para quienes reclamaron por este hecho.
Los teléfonos dejaron de funcionar, lo cual impidió pedir horas de atención o comunicarse por la red fija con los pacientes hospitalizados. Esta situación fue bastante angustiante para quienes, como nosotros, tenemos un familiar que se encuentra aislado e imposibilitado de recibir visitas y menos salir de su habitación. Incluso, la enfermera que lo atiende tuvo que comunicarse por celular para saber de su estado y si algo necesitaba. Sólo alcanzó a recibir esta comunicación ya que su celular se apagó y no pudo cargarlo.
No funcionaba el aire acondicionado ni la calefacción, lo cual comenzó a desesperarle ya que por su enfermedad tiene un descontrol en su temperatura corporal. Como nadie le dada alguna explicación aceptable incluso pensó que se trataba de un atentado. Ni hablar de que pudiese ver televisión.
Como el servicio se restableció muy tarde, las habitaciones comenzaron a obscurecerse ya que sólo se alumbraban con una pequeña luz en el techo y la luz de la cama, lo cual hizo que algunos pacientes salieran de sus habitaciones y permanecieran en los pasillos con el suero, tratando de estar más cómodos en la penumbra de los corredores.
Los estacionamientos permanecieron cerrados para el acceso del público en general, probablemente porque, a lo mejor, no se podía hacer el cobro correspondiente.
El descontento fue general, la gente se quejó ya que al ingresar se daban cuenta que todo estaba obscuro, la recepción, los pasillos, las habitaciones y todos los servicios anexos.
Pese a todo, no hubo explicación ni disculpa alguna.

MARCIA OYARZÚN LEIVA




09/09/2013| Irreconciliables – a 40 años del golpe en Chile
Ad portas de conmemorarse los 40 años del golpe de Estado en nuestro país lo cierto es que de reconciliación nacional poco o nada. Porque pasan los años y, como ya es costumbre, en estas fechas florecen y germinan viejas heridas, rencillas, odiosidades u otros que formaron parte de un contexto histórico que no sólo dividió a Chile, sino que aún lo mantiene polarizado.

Es cosa de ver las reacciones de la opinión pública en torno a programas periodísticos, las disculpas que han ofrecido diversos actores del mundo político y legislativo u otros que han ido marcando la agenda informativa como forma de preparar la antesala de lo que será el próximo 11 de septiembre. Declaraciones que no han dejado indiferente a nadie y que en vez de amilanar los ánimos y buscar una suerte de conciliación ciudadana, cada uno de los hechos o acciones antes expuestas han ido dejando en evidencia la diversas posturas ideológicas que persisten en torno a un tema sensible. Peor aún, las declaraciones han contribuido a exacerbar los ánimos, añadiendo más leños a una hoguera que está lejos de sentar las bases para una construcción social, democrática y de reconciliación real entre los diversos actores que tienen la misión de construir un país más justo, tolerante y bajo un marco propio y latente de un estado de derecho. Pero que sobre todo es capaz de aprender de sus equivocaciones, asumir y que no vivir ni permanecer de los resabios del pasado. Esto explicaría, por ejemplo, el por qué las nuevas generaciones, que no vivieron ni la época de la Unidad Popular ni del régimen militar, se manifiestan con vehemencia y violencia inusitada en las calles, bajo premisas y hechos históricos subjetivos y que en nada contribuyen a una reconciliación real, sentando las bases de una nación que evoluciona y avanza en materia, por ejemplo, de equidad, tolerancia, justicia y respeto entre los ciudadanos.




20/08/2013| Estimados
Junto con saludar, quisiera expresar mi inquietud al no saber dónde dirigirme para emitir reclamos sobre dos situaciones puntuales:

1- El servicio de aseo municipal, la recolección domiciliaria de basura, pasa a muy altas horas de la noche, entre las 2 y 4 am por mi domicilio en el Señorial, emitiendo mucho ruido sin dejar dormir a los residentes.

2-La creciente tendencia de autos para carreras urbanas que corren a alta velocidad por calle Tocornal y calles del Señorial, de viernes a domingo, sin ser fiscalizados. Actividad peligrosa que irrumpe la tranquilidad de una ciudad.
Díganme a dónde puedo dirigirme para resolver estos problemas puntuales, por favor.

Gracias.

ANTONELLA CARTER FERRARI
---------------------------------------------
LICENCIADA EN ARTE - PUCV.
TESISTA- MAGÍSTER EN TEORÍA E HISTORIA DEL ARTE- U. CHILE




08/08/2013| El corazón es tema de portada
Señor Director:

Ayer miércoles 7 de agosto una misma noticia, aunque con distintos protagonistas fue el tema que se tomó la portada de gran parte de la prensa nacional.
En Arica se destacaba que un infarto se llevó a bailarina en pleno baile folclórico callejero. Se trataba de una mujer que cumplía 63 años y se desplomó en el paseo 21 de mayo.
En La Serena, la prensa daba cuenta que un conocido doctor de 73 años había muerto por un ataque cardíaco en plena vía pública.
En San Antonio se destacaba que un infarto había matado a un chofer de 51 años, mientras dormía en su camión.
En Puerto Montt, el inspector de la escuela Argentina de esa ciudad falleció a los 60 años en pleno recreo tras sufrir un infarto.
Finalmente, el diario Austral de Valdivia indicaba en su portada que la región superaba la cifra nacional de muertes por cardiopatías.
En este mes de agosto, en que nuestro país celebra el Mes del Corazón, es preciso recordarle a las personas que hay formas simples de cuidar el corazón, tales como una alimentación sana baja en grasa saturada (grasa animal), que contenga alimentos con Omega 3 y Fibra, junto a una caminata diaria de 30 minutos, ayudan a mantener una buena condición cardiovascular y prevenir infartos.
Así como también se hace necesario, el control con un especialista al menos una vez al año, especialmente si tiene factores de riesgo cardiovascular tales como: tabaquismo, sedentario, obesidad, hipertensión o diabetes.
Siguiendo estas simples recomendaciones, tal vez, al menos uno de los protagonistas de esta carta se pudo haber librado de ser tema de portada.
Le saluda atentamente,
Carolina Chica,

Nutricionista Departamento de Enfermedades Cardiovasculares, U. Católica




08/08/2013| SEÑOR DIRECTOR
Bajo una intensa lluvia, bajo una profunda noche oscura, bajo un silencio cómplice, ahí, en la tierra húmeda, cayó cobardemente asesinado nuestro peñi (hermano), nuestro weichafe (guerrero) Rodrigo Melinao Lican. La noche y el frío del martes, 6 de agosto de 2013, se conjugaban para permitir que los esbirros de los poderosos dispararan su teste sobre el joven mapuche. Nuestro peñi dio la vida recuperando y defendiendo el territorio mapuche de sus abuelos, hoy es un nuevo mártir de la causa mapuche e indígena. Tras su asesinato deja a tres hijos pequeños y uno por nacer.
Chiguaiwe allá en el Sur, pero nosotros acá sintiendo la lluvia, esa que quisiera lavar las heridas y la sangre de tantos inocentes que han dado su vida por recuperar sus legítimas tierras ancestrales. Ahí mismo, en el fundo Chiguaiwe, fue asesinado, por fuerzas policiales, el joven mapuche Alex Lemun Saavedra, el 7 de noviembre de 2002; allí también, en los faldeos del cerro Chiguaiwe, el día 12 de agosto de 2009 fue asesinado por la espalda, por fuerzas policiales (Ambos casos comprobados por la justicia chilena), Jaime Mendoza Collío, pero pareciera ser que nadie aprendió nada de ello y hoy nuevamente otro joven mapuche es asesinado a quemarropa en el mítico lugar de Chiguaiwe..., pero no hay conmoción de prensa, y por lo tanto no es portada en las noticias, no hay comisión especial de investigación, no viaja el presidente a entregar sus condolencias a las familias desamparadas, ni tampoco se encuentran a los culpables en tiempo record, no se invoca la ley antiterrorista, para acelerar la investigación...Sólo escuchamos a un destemplado ministro llamando a la calma y a la prudencia diciendo “Dejen que las instituciones funcionen...".

La lluvia no se detuvo en todo el día de la muerte de Melinao Lican, tornando el suelo más húmedo y más fértil, como preparándose para recibir el cuerpo inerte de Rodrigo Melinao Lican, pero para transformarlo potencialmente en una expresión sublime de vida, más ubérrima, como diciendo, "me han muerto en el silencio de la noche, pero hoy vendrán cientos y miles, pues mientras hayan colihues, el Pueblo Mapuche seguirá existiendo y mis hijos serán hoy, los hijos de todos/as".


¡¡Hoy clamamos de la tierra al alto cielo...NO MÁS MUERTES!!
¡¡Hoy exigimos justicia!!
¡¡Hoy exigimos libertad!!
¡¡Exigimos devolución de las tierras usurpadas!!

"La muerte de nuestro mártir no doblegara nuestra férrea decisión de recuperar lo que legítima e históricamente nos pertenece"

¡¡KOM PUCHE MAPUCHE PETU MONGELEINÑ!! (¡Todo el Pueblo Mpauche está vivo!)
¡¡WEW WAINÑ, MARRICHIWEW!! (¡Ganaremos diez veces!).
¡¡WALL MAPU MONGEN PALEY!! (¡En territorio mapuche está con vida!).

Manuel Currilen Cheuquel. Lonko Mayor Valle Aconcagua.
Juan Alfaro Robledo. Futakeche Kimche Ngulam (Consejo de ancianos).
Jorge Antonio Rojas. Werken Huillimapu Akunkawa.


Valle Aconcagua



28/05/2013| Como evaluar la salud de su localidad
Señor director:
Primero que nada, lo felicito por el diario, es una gran fuente de noticias de la zona.

Le escribo por algo que encontré muy interesante y me gustaría compartir. Este fin de semana viaje a Santiago y me enteré de una iniciativa que me llamó mucho la atención. Es una página donde se evalúa la salud en cada comuna de Chile, revisé y aparecían en el listado doctores y establecimientos médicos de la Quinta Región, incluyendo San Felipe Los Andes, Viña, etc.

Ahí pacientes evaluaban a sus doctores y hospitales, lo cual encontré que es muy bueno ya que de esta manera se democratiza el tema y vemos directamente la calidad de cada prestador de la salud.

El único tema (que dada la centralización en Chile, no me sorprendió), es que, es que quienes comentan obviamente eran principalmente de Santiago, y no nuestra comuna. Yo creo que la gente aquí en la región aún no se entera de esta herramienta, y por eso no lo están usando y lo usan en Santiago, ya que si aquí la usáramos para evaluar a nuestros doctores, estaríamos todos mejor informados al ver con quien nos atendemos o al buscar con quien atenderse. Bueno, quería compartir esto con ustedes, ya que creo que es algo que vale la pena mencionar, en favor de nuestra comunidad, que ojalá no quede ahí solamente, sino que realmente sea un aporte.
Solo eso les quería aportar y felicitarlos nuevamente por su trabajo.

El nombre del sitio para que lo miren se llamaba www.myzalud.com

Saludos.




22/05/2013| Abusos excesivos de la locomoción rural
Estimado Diario,

Mi nombre es Katherine Torrejón, y me dirijo a ustedes a denunciar los abusos excesivos de la locomoción que sufre la gente de zonas rurales de la Comuna de San Felipe, el pasado 12 de mayo "Día de la Madre", viaje desde Viña del Mar donde resido a San Felipe a ver a mi abuela y pasar el día con mi familia.

El problema surge al devolverme a Viña del mar, cuando en Rda. de Guzmanez, tomo la micro de 7:40 o 7:20 o 7:30 pm, porque ni siquiera tiene un horario fijo que se respete, y al contrario la gente tiene que ir al paradero a literarmente "CAZAR" una micro, lo cual ya me parece una falta de respeto con la gente y su tiempo.

Junto con mi madre pagamos pasaje completo (recorrido Rda. de Guzmanez a San Felipe), puesto que teníamos bus a las 8:30pm, de vuelta a Viña del Mar, (anteriormente habíamos preguntado cuanto demora una micro en esa distancia y los choferes nos habían dicho que entre 40 minutos y 1 hora), por lo cual si la micro pasaba por Rda. de Guzmanez 7:20pm 7:30pm estábamos bien con la hora del viaje, pero esta vez no fue así, pasó a las 7:40pm, por ende ya estábamos atrasadas, cuando por fin el bus tomó su rumbo, en un pueblito cerca de Putaendo, se para a llenar el estanque o a revisar la máquina, en una "estación de servicio" en medio del camino, a lo cual nos impacientamos, puesto que cada vez más atraso teníamos, y ya eran casi las 8 de la noche.

Al dejar la estación, mi madre se levanta a decirle a qué hora llegará a San Felipe, a lo cual responde sin ningún tapujo 8:45, 9:00 de la noche, a lo cual nos alarmamos y le comentamos que nos bajaríamos en Putaendo, puesto que no nos servía su servicio, que nos cortara otro boleto, con costo a Putaendo, nosotros le devolvíamos el boleto antiguo (hasta San Felipe), y que nos pagara la diferencia, puesto que no tomaríamos el recorrido completo. A lo cual, el chofer muy mal educado, se niega completamente, y no hace el cambio de boletos, apelando que simplemente no podía cortar otro boleto, lamentablemente no pudimos seguir insistiendo puesto que nuestro bus se iba, nos bajamos en la Plaza de Putaendo y tomamos un taxi rumbo a San Felipe. Dentro de la micro pasó un problema similar a otro pasajero y tampoco quiso cambiar el boleto.

Tomé la hora del recorrido 7:40 pm, desde Rda. de Guzmanez, la patente era NA 63 34, y le dije que iba a denunciar al Seremi de Transporte, cosa que hice el día de hoy, donde me señalan, que es una actitud abusiva, que debieron cambiar el boleto y pagar la diferencia.

No comprendo estas actitudes de seres tan básicos, "engañar" a la gente más pobre, a la gente humilde de pueblo, que saben que no lo denunciarán o harán un escándalo, me parece una falta de respeto hacia la gente que tienen menos armas, y viven un tanto relegados de las metrópolis, creo que estos abusos DEBEN parar, puesto que todas las personas necesitamos un trato justo y digno, sin abusos y mentiras, sin importar de donde vengamos o quienes seamos. Gente como ese "Chofer", no debería participar con la comunidad de esa manera, puesto que no aportan en nada.

Hoy me levanto, por todos aquellos campesinos, humildes pero de buen corazón, representándolos un poquito, y luchando por sus derechos, que están tan relegados y olvidados.

Agradeciendo de antemano, y esperando que pueda ser publicada mi denuncia, me despido atentamente.


Katherine Torrejón Lazcano
Managment Officer LIRAE Group.
MECESUP OE2 Project Assistant.
MTI Project Assistant.
Commercial Engineer, Universidad Técnica Federico Santa María.





18/01/2012| Cobros de Estacionamiento en Comuna de Los Andes
La presente tiene por objeto interiorizarme de la forma en que se distribuyen los ingresos generados por la licitación del servicio de cobro de estacionamiento en la comuna de Los Andes. Específicamente desearía saber la forma en que se licita, como se distribuye la ganancia entre la municipalidad, la empresa que posee el contrato y la gente que trabaja realizando el cobro en la calle.

Manifiesto mi interés ya que considero que debe ser uno de los negocios más rentables de toda la comuna, ya que no se requiere de infraestructura, tampoco se requiere de grandes sistemas informáticos, además me imagino que la gente que trabaja debe tener un sueldo fijo y otro porcentaje a base del número de cobros realizados en el día.
A mi parecer está bien que se cobre un precio justo y razonable por estacionar el auto en una determinada zona de la comuna, pero actualmente el cobro es elevado y a mi parecer injusto, este precio es incluso mayor a lo que se cobra en el litoral cerca del mar y más encima en fechas estivales.

Como todo vecino de Los Andes deseo que la comuna progrese y que entregue una calidad de servicio y de administración eficientes, es por esta razón que deseo saber la forma en que se distribuyen estos ingresos, ya que a mi parecer hablamos de varios millones de pesos que ingresan diariamente a las arcas municipales?, privadas?, en realidad no lo tengo claro.

Gracias de antemano.

Atte.,
Juan Valdenegro
Vecino de Los Andes




09/11/2011| Señor Director:
La Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO) considera como una medida positiva y sana para la industria el anuncio del Gobierno del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones.

El gremio –que agrupa a las compañías Claro, Entel, Movistar, Nextel y VTR- celebra la iniciativa de la autoridad por cuanto concentra el tema de la fiscalización a través de un solo organismo, además estima que tener un sistema de “ventanilla única” para el rol fiscalizador genera mayor eficiencia, lo que va en directo beneficio de los usuarios.

De esta forma la Subtel puede enfocar sus esfuerzos en promover el desarrollo de las políticas públicas del sector de telecomunicaciones, mientras que la Superintendencia seguramente tendrá un rol eminentemente fiscalizador. Esta separación de funciones generará la existencia de organismos especializados y la independencia de una y otra función, la cual estimamos es necesaria para el mejor desarrollo del sector.

Le saluda atentamente

Guillermo Pickering
Presidente Ejecutivo
ATELMO




10/01/2011| Años de servicio
Señor director, me dirijo a usted con el fin de hacer mis descargo hacia los señores Carlos Narea Godoy y Mario Ribera Cuello, por haberme estafado con los dineros correspondientes a mis años de servicio en la empresa que ellos Gerenciaban, RI.NA.S.A.. y por haberme causa un problema económico y manchar mis papeles en sistema DICOM luego de no pagar mi crédito social que ya habían descontado de mi finiquito. Lamentablemente la empresa ya no se encuentra funcionando en el sector de los Jardines Familiares, y Codelco como siempre se lava las manos....espero que se publique y se muestre como son realmente estos personajes.

Más aun el ejemplo que da el presidente de la Asociación Gremial de Empresas de la V región. Soy uno de los muchos trabajadores que está en esta situación.

Atte. Juan Acuña Aravena





04/10/2010| Un completo fraude
Junto con saludarle , quiero hacer mis descargos respecto al campeonato de cueca realizado el día 02 de octubre en la comuna de San Esteban , decir que fue un completo fraude , puesto que no hubo la transparencia que corresponde , si habían varias parejas pertenecientes al Ballet Folclórico de San Felipe no debió estar de jurado la directora de este mismo, los que casualmente fueron seleccionados, lo cual indica son reales los comentarios que he escuchado que esto parece una verdadera mafia , en donde se quieren llevar todos los premios ellos,. Lamentablemente con esta actitud alejan a los niños de querer seguir participando en algo que les apasiona y como niños no entienden las estupideces de los mayores que manejan a su regalada gana los resultados y les cortan la ilusión.

Me da vergüenza esta actitud y me gustaría poner ante un jurado de verdad a mi pareja con cualquiera de las que fueron seleccionadas en esta ocasión y demostrarles que lo que digo es cierto.

Atte,

JUAN SALINAS VERGARA




19/05/2010| Señor Director
Es un placer saludarlo, en esta ocasión para hacerle llegar una carta intitulada " Taiwán progresa hacia el pleno compromiso con la red sanitaria internacional" escrita por Johnny Chiang, Ministro de la Oficina de Información del Gobierno de la República de China (Taiwán).

Ojalá podamos contar con el apoyo de su medio para la publicación de esta carta y así colaborar en la difusión de los logros de Taiwán en materia de salud y tecnología y la ayuda que este país ofrece a Chile y a la comunidad internacional en general.

Cabe destacar que, pese a que Chile no sostiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, el Gobierno taiwanés fue uno de los primeros países en ofrecer ayuda tras la catástrofe del 27 de febrero.

El Gobierno de Taiwán en conjunto con ONGs taiwanesas y la comunidad taiwanesa residente en Chile donaron alrededor de US$500,000 y está programado que la ayuda siga llegando. Además, Taiwán coopera con Chile activamente mediante diversos proyectos, como la instalación de sismógrafos taiwaneses de avanzada tecnología en la Octava Región, gracias a un convenio con la Universidad de Concepción.

Confiando en que esta información será tanto de su interés como el de su público y podamos contar con su apoyo en la difusión de las iniciativas de Taiwán para cooperar con la comunidad internacional, le adjunto el archivo y quedo atenta a su respuesta.






15/05/2009| Estimado Señor Director
Le escribo para solicitar se haga un debate en relación a la campaña que está haciendo Marcos Henríquez Ominami a la presidencia, donde se informe cuáles son los puntos que deberíamos considerar los chilenos antes de apoyarlo y podamos debatirlo, esto ya que habemos muchos interesados en que pueda postularse, no porque estemos o no deacuerdo con su práctica en la política, sino porque creemos que es importantísimo que dentro del país tengamos más opciones para el cambio, para que no sean siempre los mismos candidatos vitalicios por lo que ya nadie quiere votar.... esta semana me inscribiré en la notaría para apoyarlo sólo por lo que ya le comenté, espero no sea el único postulante al que podamos apoyar, ya que es necesario haya diversidad en las candidaturas, no es posible que sólo tengamos dos opciones para escoger a la persona que regirá nuestro país durante este tan largo período.

También quisiera se hagan los comentarios en la Columna en relación a éste tema, no hemos leído ninguno de sus comentaristas constantes como "Mano Negra" por ejemplo, sería importarte lo comentara ya que como UD. bien sabe hay bastantes lectores que le siguen.

Espero tener buena acogida.
Saluda Cordialmente
Paulina




22/11/2008| Colina: La dirección del Informador.cl saluda a Camila Jara Correa
Candidata a reina del colegio Polivalente Sembrador de Colina, representante del 3º medio P. Deseándole el mayor de los éxitos en sus aspiraciones personales Camila Jara Correa y a la labor educativa de éste prestigioso establecimiento educacional. Felicitaciones en este nuevo aniversario.

Saludos fraternales,

Equipo diario online elinformador.cl 2008





10/11/2008| Estimado Señor Director:
El Consejo Editor de la Plataforma de Cultura y Revista de Psicología del Valle de Aconcagua A/SIENDO TRAZOS saluda fraternalmente a todos los psicólogos(as) y trabajadores sociales quienes celebran sus días.

Queremos en este saludo agradecer a todos quienes día a día colocan sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de quienes más lo requieren.

Nuestros más sinceros deseos de éxito, salud y prosperidad para Ustedes y sus familias en la senda de seguir entregando nuestra vocación y profesionalismo al servicio de otros.

Atte. Consejo Editor Revista ASIENDO TRAZOS




12/06/2008| Día internacional de la toma de conciencia del maltrato en la vejez
Señor Director:

En todo el mundo se dedica el día 15 de junio a llamar la atención sobre una situación que, lamentablemente, es más frecuente de lo que quisiéramos: el maltrato a las personas mayores. Maltrato que no sólo puede ser físico, sino también abuso, falta de respeto y atropello que, muchas veces, es la forma cómo nos relacionamos con los adultos mayores.

Hay tantos adultos mayores que son un apoyo sólido en su familia, respetados y escuchados aprovechando así la rica experiencia, producto de toda una vida, que ellos pueden compartir. Hay muchos ancianos que siguen contribuyendo en nuestra sociedad con sus conocimientos, habilidades y dones.

Sin embargo, también muchos de ellos sufren el menosprecio, el abandono y la humillación de sentirse inútiles porque aquellos con quienes conviven, sus familias y sus vecinos, no son capaces de reconocer el aporte que aún pueden entregarnos a todos.

Por eso, hoy, señor Director, le agradecemos llamar la atención de sus lectores al menos con esta carta para motivarles a cambiar de actitud, adoptando una conducta de mayor respeto, escucha y diálogo con las personas mayores que tengan cerca y así contribuir a ir creando una sociedad en la que todos tengamos un lugar para vivir con dignidad.

Cecilia Prado Barrera
Asesora diocesana de Pastoral Social




21/05/2008| Estimado Director:
Junto con saludarle muy cordialmente y felicitarle por su medio de prensa veraz e independiente, me gustarí¬a que pudiera referirse a los pactos por omisión que propone al PC de Chile la Concertación de Partidos de la Democracia y que hoy se transforman en una realidad al plantear el PC el omitirse de común acuerdo en 50 comunas del paí¬s, 4 de las cuales serán del valle del Aconcagua: Los Andes, Putaendo, Catemu y Rinconada. Las negociaciones están avanzadas y responden esencialmente a la actitud excluyente de la derechista Alianza por Chile ( UDI y RN ) que sistemáticamente ha rechazado las propuestas del Gobierno por terminar con el sistema electoral binominal que excluye al Juntos Podemos Más JPM del Parlamento, a pesar de tener un 7,4% de la votación nacional.

Dada esta situación solo queda transformar las próximas elecciones municipales en un verdadero plebiscito contra la exclusión apoyando ya sea al candidato único del JPM o de la Concertación donde exista Pacto por Omisión. Dado lo anterior ¿Quienes serán esos representantes? El PC ha solicitado las comunas de Los Andes y Putaendo para sí¬, aunque esto se resolvería en la Mesa Nacional negociadora en el mes de junio.

Se despide reiterando mis felicitaciones,

Mario Méndez Allendes, Presidente Comité Regional "Vicente Contreras Araneda" PC de Chile, Valle del Aconcagua





11/02/2008| Señor Director:
Mira David tanta inversión en la fiesta de aniversario bien un 10, pero esa inversión también debería ser para el mejoramiento de la comuna. El caso de los perros vagabundos en el sector Gálvez que es una de las calles más transitadas por los turistas ya que ahí están los dos principales restoranes. Está de más mencionarlos, sucede que entre la botillería y el restaurante que esta más hacia las Núñez, hay cuatro perros que no dejan vivir con la bulla y el ladrerío, además, un vecino de este sector le hizo una casucha que se ve súper ordinaria espero hagan algo al respecto las autoridades.

Felicidades por el diario David y señores autoridades no bajen las manos, ahora saquen a esos perros vagabundo y arreglen la calle Casuto, que falta que hace. Gracias.

Eduardo, Los Andes.




07/02/2008| Señor Director:
En primer lugar, estimado David quiero felicitarte, junto a todos tus compañeros de trabajo por tu excelente iniciativa, muchas felicidades y suerte, te la mereces...

Quiero a través de este medio de comunicación manifestar una crítica en contra del Municipio de Rinconada de Los Andes, pues con gran desconcierto pude informarme como las micros de recorrido Los Andes-Casuto ya no pasarán más por este sector específicamente por el tema de las malas condiciones del camino que han deteriorado mas aún las micros de la empresas Portus.

Es muy lamentable porque para quienes trabajamos durante todo el día fuera de la comuna es muy cómodo tomar la micro por una valor que está acorde con nuestros sueldos, yo no sé a que nivel llega el ego de las autoridades, que se preocupan de que todo el mundo comente para bien y de manera envidiable la Fiesta de la Chaya, gastando millones de pesos en algo que sí estuvo macanudo, en vez de preocuparse de los verdaderos problemas de la comunidad, como es el caso que estoy comentando de los miles y millones de hoyos que existen en Casuto.

Yo me pregunto si acaso esos dineros que se invierten en un carnaval que a la larga solo es parte de un recuerdo, no pueden ser destinados a trabajos que valgan la pena como arreglar el camino y darle comodidad a las personas, sobretodo debemos considerar que Casuto se encuentra al interior y no siempre existe dinero disponible para pagar pasajes en colectivos, que piden el doble.

Es solo una inquietud la mía, me imagino que las autoridades podrían darme miles de respuestas que justifiquen la celebración macro del aniversario de Rinconada y el hecho de dejar de lado el arreglo del camino, las autoridades siempre tienen, según ellos, buenas justificaciones, creo que eso se debe a que las autoridades tienen auto y la gente de la comunidad en su mayoría no y dependemos de la micro.

Evelyn
Vecina del sector Casuto, Rinconada de Los Andes.




27/09/2007| Director Ejecutivo Nuevo Diario El Informador
Me complace dirigirme a usted, para felicitarlo por la fundación de El Informador, deseándole mucho éxito en un proyecto que beneficia a toda la comunidad de Los Andes.
Hago extensiva esta felicitación a todo el personal que labora en este nuevo medio de comunicación, ya sea en la edición impresa como en su versión por Internet.
Estoy seguro que el atrevimiento y la juventud de sus profesionales les permitirán realizar una invaluable labor periodística en todas las comunas del Valle del Aconcagua.
Como Gobierno creemos firmemente que para el desarrollo pleno de nuestro país y sus personas, la libertad de información y de expresión se ubican entre los principales garantes de la democracia.
Por último, en esta oportunidad lo insto a usted y a todo el equipo a aprovechar esta gran oportunidad y quedo a su disposición para colaborar en la tarea periodística de El Informador, mis mejores deseos y muchas felicidades.

Benigno Retamal Rodríguez
Gobernador de Los Andes




26/09/2007| Saludo del Sacerdote Cristian Guarda Serrano
Señor:

David Bustos Bustos y compañeros de esta nueva propuesta:

Cristian Guarda Serrano, sacerdote, director del Departamento Pastoral de
Comunicaciones de la Diócesis de San Felipe, les desea todas las bendiciones
del Señor en este emprendimiento nuevo necesario en nuestro valle del Aconcagua.

Siempre es bueno contar con una nueva mirada que no sólo informe lo negativo,
sino también aquello que pueda dar esperanza a nuestra gente.

Desde ya expresamos nuestra colaboración como Iglesia Católica presente en nuestro valle y en medio de nuestra gente.

Un gran saludo en Cristo Jesús.

Pbro. Cristian Guarda Serrano



26/09/2007| Felicitaciones del Abogado Claudio Villavicencio Flores
Estimado Director David Bustos Bustos:

Quisiera en primer lugar felicitarte por la iniciativa y por lo atractiva que resultó la apuesta hecha con la publiación electrónica, además de ofrecer mi más sincera colaboración en lo que sea necesario.

Sin perjuicio que viva en Los Andes, tenga mi oficina principal en San Felipe, tengo una vinculación profunda con la comuna de Rinconada por razones familiares y por tanto te felicito y te agradezco por tu contribución a la difusión del acontecer local con pluralismo y altura de miras, lo que siempre se agradece.

Saludos cordiales

Claudio Villavicencio Flores
Abogado



Diario electronico el informador.cl, fonos: 34-2401631 - celular: 94369371, email: prensaelinformador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados 2008 - 2017
Webmail