Agregar a Favoritos   Condiciones de Uso   Publicidad   Contacto  

 
 
 
Jueves 
17 de Agosto de 2017 
Indicadores Económicos
Dolar: $
U.F.: $
U.T.M: $
Euro: $
TCM: $
Cuál es tu mejor panorama para estas Fiestas Patrias?

 Salir a fondas y ramadas
 Compartir en casa y en familia
 Disfrutar de un paseo al aire libre


Ver Resultados
 
 
Contador de Visitas
Eres nuestra visita N° 0015001873
 
Con moderna máquina agricultor de Petorca deja las tunas brillantes y sin espinas

En Quilpué sigue viva tradición del vino artesanal

Apicultores de San Esteban criarán abejas reinas para su exportación

Gobierno impulsa el riego con uso de energías renovables y recibe 39 postulaciones a concurso público

Apicultores de la región reciben modernos microscopios para detectar enfermedades en las abejas

10/08/2017| Campesinos de la provincia de Los Andes recordaron histórico proceso de reforma agraria

      El emotivo encuentro organizado por INDAP y que se denominó “Conversatorio 50 años Reforma Agraria” contó con la participación de agricultores del Valle de Aconcagua que valoraron la iniciativa que tuvo por objetivo visibilizar y revalorizar el proceso de reforma agraria, acontecimiento político, histórico y social que permitió la incorporación de los campesinos a la propiedad de la tierra.
La actividad, que se realizó en el centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, en la comuna de Calle Larga, contó con la participación de agricultores de las comunas de San Esteban, Calle Larga, Rinconada y Los Andes, que tuvieron la oportunidad de dialogar y contar su experiencia de vida en torno a este proceso.
Uno de ellos fue el agricultor de Calle Larga, Evaristo López Fleme, quien fue parcelero del asentamiento El Monte: “yo entré a los 17 años a trabajar a ese fundo. Luego el año 70 los dueños entregaron el fundo a la Corporación de Reforma Agraria, CORA, y pasamos a ser asentamiento. Éramos 24 socios y cuando fuimos a elegir la directiva nos llevamos la sorpresa de que la mitad no sabía leer ni escribir. A estas personas la CORA les vino a enseñar a leer y escribir. La reforma permitió liberar a los campesinos. Yo aún mantengo mi parcela con duraznos conserveros y sigo trabajando”.

      PANEL TESTIMONIAL
El conversatorio contó con un panel testimonial con dirigentes y trabajadores de la ex hacienda Cristo Redentor de Calle Larga, entre ellos, Ana Salinas, esposa de Julio Muñoz, dirigente y trabajador; Juan Gallardo, trabajador e inquilino; Pedro Martínez, inquilino de Hacienda Cristo Redentor; Yolanda Urbina, hija de Carlos Urbina, quien fue Director del Asentamiento; Rumildo Ahumada, quien fue dirigente y Luis Gómez, dirigente y trabajador de la hacienda Cristo Redentor.
En la oportunidad, el jefe de operaciones de INDAP, Alvaro Díaz, dijo “que la reforma agraria no sólo les asignó tierras a los campesinos, sino que también mejoró la productividad y lo más importante permitió dignificar a las familias campesinas que vivían en torno a un sistema semi feudal, de inquilinaje. A raíz de esta reforma nace la agricultura familiar campesina por la que hoy trabaja el INDAP”.
Finalmente, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas agregó que “yo creo que este es uno de los hechos más trascendentales en la historia de Chile y lamentablemente no ha sido lo suficientemente valorado. Si no hubiera existido este salto en la historia del desarrollo agrícola, Chile seguiría siendo un país semi feudal. Este conversatorio permite aterrizar este proceso y saber que la gente que está aquí tiene una vinculación directa con los acontecimientos, donde había trabajadores que tuvieron que enfrentar a sus patrones. Hoy muchos de ellos aún mantienen sus tierras. Y esta fecha merece ser recordada y valorada como corresponde”.
Este conversatorio contó además con una exposición de fotos de la época y se enmarca en la agenda regional de conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria que tiene por objetivo revalorizar el proceso y reconocer a los actores protagónicos de esa gesta épica, rescatando y entregando elementos de análisis y pedagógicos a la sociedad chilena, a través de una estrategia que considera el reconocimiento de dicho proceso y de quienes lo vivieron.
Temas Relacionados
17/08/2017| Dan libertad vigilada a hombre de 74 años tras abusar de niña de 7 años en panquehue

17/08/2017| Publican nuevas fechas de postulaciones a subsidios de vivienda para sectores medios

17/08/2017| Declaración de coordinadora de migrantes de aconcagua ante abusos pide políticas migratorias justas

17/08/2017| En panquehue realizarán evento, "aconcagua su gente y su cultura"

17/08/2017| En panquehue realizarán evento, "aconcagua su gente y su cultura"

17/08/2017| En panquehue realizarán evento, "aconcagua su gente y su cultura"

13/08/2017| Hospital psiquiátrico dr. philippe pinel de putaendo celebró su cuadragésimo noveno aniversario

13/08/2017| Senadora isabel allende: se cumplirá la promesa de la de hacer el embalse de catemu

13/08/2017| Internos de los andes sueñan con tener su propia selección de voleibol

13/08/2017| Sociedad mutualista de los andes cumplió 93 años recordando sus históricos pasos en la ciudad

13/08/2017| Hospital de los andes promueve en la comunidad el buen uso de la red asistencial

13/08/2017| Municipio y servicios púbicos de la región trabajan por la implementación de una política comunal de niños, niñas y jóvenes

11/08/2017| Array

10/08/2017| Despedir duele, ahora agradecer y luchar.

10/08/2017| “277 pañuelos al viento” espera reunir este domingo el municipio para homenajear a la ciudad en su aniversario

Mostrar Todos
Diario electronico el informador.cl, fonos: 34-2401631 - celular: 94369371, email: prensaelinformador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados 2008 - 2017
Webmail