Agregar a Favoritos   Condiciones de Uso   Publicidad   Contacto  

 
 
 
Jueves 
20 de Julio de 2017 
Indicadores Económicos
Dolar: $
U.F.: $
U.T.M: $
Euro: $
TCM: $
Crees que tu seguridad es muy mala?

 si!
 claro que si
 somos gays
 no
 claro que no
 oie khe
 4TheLuLz
 huehuehue


Ver Resultados
 
 
Contador de Visitas
Eres nuestra visita N° 0014876837
 
Con moderna máquina agricultor de Petorca deja las tunas brillantes y sin espinas

En Quilpué sigue viva tradición del vino artesanal

Apicultores de San Esteban criarán abejas reinas para su exportación

Gobierno impulsa el riego con uso de energías renovables y recibe 39 postulaciones a concurso público

Apicultores de la región reciben modernos microscopios para detectar enfermedades en las abejas

18/05/2017| SENADOR GUILLIER EXPUSO ANTECEDENTES SOBRE DENUNCIA RELATIVA A LA INTEGRACIÓN VERTICAL EN ISAPRES

      Antecedentes sobre la denuncia que en su minuto fue desestimada y que realizaron tres abogados en el año 2015 ante la Superintendencia de Salud, en relación a eventuales infracciones a la legislación que prohíbe la integración vertical entre las isapres y los prestadores de salud, que significa que estas no pueden tener relación económica con clínicas o laboratorios, entregó ante la Comisión Investigadora sobre la fiscalización de diversos organismos del Estado en relación con la situación que afecta a la isapre Masvida el senador independiente Alejandro Guillier.

      Posteriormente los abogados, ahora en compañía del senador, solicitaron a la Contraloría que se pronuncie sobre las posibles irregularidades en las que habría incurrido la Superintendencia de Salud al rechazar la denuncia; pronunciamiento de parte del organismo que le dio la razón a los denunciantes, según relató el parlamentario.

      "Un grupo de abogados, que son usuarios de tres isapres diferentes, se percataron que en los directorios de las mismas habían nombres que se repetían cuando iban a recibir una prestación. Ósea, la aseguradora, la isapre y las clínicas aparecían como parte de los mismos miembros en sus directorios, lo cual está prohibido por la ley y, por lo mismo, lo que ellos hicieron fue una presentación ante la Superintendencia de Salud para pedirle que investigara esta situación y le aportaron algunos elementos. Ahora, la Superintendencia, a nuestro entender, y de estos abogados, hizo una investigación un poquito superficial, porque en el fondo les pidió a las propias isapres que dijeran si era verdad o no lo que decía la denuncia y las isapres lo negaron simplemente sin ningún aporte especial y, por lo tanto, la Superintendencia rechazó esta reclamación", puntualizó el legislador.

      El senador planteó que, en otras palabras, sin conciencia o con conciencia, se le puso al beneficiario, al usuario de un sistema, la obligación de aportar los elementos de prueba y, si estos no estaban, la Superintendencia entonces, estimó no avanzar en esa investigación.

      "Es un primer punto que nos dejó preocupados, porque la Superintendencia tiene, a nuestro juicio, facultades para investigar, incluso sancionar, cuando hay prácticas, como por ejemplo integración vertical en los directorios de aseguradoras y prestadoras. Como nos quedamos preocupados por el tema de ejercicios de facultades nos fuimos con dos problemas a la Contraloría: uno, es que se estaría faltando a la ley en el sistema de salud; y dos, que el organismo encargado de la fiscalización no estaba ejerciendo sus facultades", enfatizó.

      Guillier informó que la Contraloría, después de un examen bastante rápido, emitió un informe en el que dice que la Superintendencia sí tiene facultades, no solo para investigar, sino para sancionar. "Y, por lo tanto, quedaron establecidos dos derechos, que a nuestro juicio estaban amenazados: uno, que las isapres no pueden hacer integración vertical en sus directorios, porque eso perjudica al usuario: y en segundo lugar, que la Superintendencia sí tiene facultades para investigar y sancionar cuando hay elementos que hagan suponer que no se están respetando las normas legales", precisó.

      Para la presidenta de la Comisión Investigadora, diputada Jenny Alvarez (PS), con los antecedentes que el senador Guillier dio a conocer, la instancia se va a enfocar a fiscalizar y ver qué pasa con otras isapres. "Lo que queremos lograr al final de la investigación es que lo que ha pasado con Masvida, donde se ha vulnerado el derecho a la salud de tantos chilenos, más de 600 mil en este caso, no vuelva a ocurrir", recalcó.

      La parlamentaria dijo que le preocupa la situación de los trabajadores de la isapre, por lo que se espera recibir su testimonio en una próxima sesión, así como también conocer la opinión del Colegio Médico.

      En la sesión estuvo presente el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien inició la presentación de los antecedentes que maneja el organismo y que están ligados al caso, la que será completada en una próxima sesión. En la jornada, además, la autoridad manifestó a los parlamentarios la voluntad de realizar una presentación exclusiva sobre la integración vertical.
Temas Relacionados
18/07/2017| Fiscalía cierra investigación de caso exalmar y pide sobreseimiento de piñera

18/07/2017| Los puntos más controversiales del debate de la reforma a la educación superior

18/07/2017| Arrate: beatriz sánchez es la única que puede terminar con el rechazo a la política

18/07/2017| Hola

17/07/2017| Guillier presentó a sus nuevos voceros ppd, pr y ps que se suman a karol cariola (pc)

17/07/2017| Lily pérez llama a políticos a someterse al test de drogas

17/07/2017| En chile vamos aún no hay decisión común respecto a la gratuidad

17/07/2017| Cadem: guillier cae a tercer puesto, y piñera amplía su ventaja seguida de sánchez

15/07/2017| Me-o: atendiendo el pedido de bachelet, nos hemos reunido con la cut

15/07/2017| Guillier a andrade: le va a hacer bien un bálsamo de democracia

15/07/2017| Sename: piñera entrega propuestas para solucionar la crisis

15/07/2017| Pr confirma acuerdo de 9 puntos con la dc ante segunda vuelta presidencial

13/07/2017| Sala del senado aprueba creación de la región de ñuble

13/07/2017| Canciller sobre dichos de morales: no vamos a caer en el juego del mandatario

13/07/2017| Bachelet y nueva declaración de iva: estamos simplificando el proceso tributario

Mostrar Todos
Diario electronico el informador.cl, fonos: 34-2401631 - celular: 94369371, email: prensaelinformador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados 2008 - 2017
Webmail