Agregar a Favoritos   Condiciones de Uso   Publicidad   Contacto  

 
 
 
Lunes 
29 de Mayo de 2017 
Indicadores Económicos
Dolar: $
U.F.: $
U.T.M: $
Euro: $
TCM: $
Cuál es tu mejor panorama para estas Fiestas Patrias?

 Salir a fondas y ramadas
 Compartir en casa y en familia
 Disfrutar de un paseo al aire libre


Ver Resultados
 
 
Contador de Visitas
Eres nuestra visita N° 0014567378
 
Con moderna máquina agricultor de Petorca deja las tunas brillantes y sin espinas

En Quilpué sigue viva tradición del vino artesanal

Apicultores de San Esteban criarán abejas reinas para su exportación

Gobierno impulsa el riego con uso de energías renovables y recibe 39 postulaciones a concurso público

Apicultores de la región reciben modernos microscopios para detectar enfermedades en las abejas

17/04/2017| Jóvenes de Río Blanco darán vida a la primera orquesta sinfónica de cuerda del sector

      FOSILA se extiende en el Valle del Aconcagua
Junto al apoyo de Codelco Andina, más de 70 niños y jóvenes de la localidad iniciaron sus clases.

      Con una alta convocatoria comenzaron en Río Blanco las primeras clases de introducción al mundo de la música y las artes, impartidas por la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes (FOSILA), agrupación socio-educativa apoyada por División Andina desde el año 2008.

      Hasta la escuela básica de la localidad, todos los martes y jueves, de 15:30 a 18:30 horas, llegan 72 estudiantes, entre siete y trece años de edad, para aprender composición musical y dar vida a la primera orquesta de cuerdas del sector, siguiendo el ejemplo de lo realizado en la ciudad de Los Andes.

      José Tomás Rives, director musical de FOSILA, asegura que este proyecto busca “ser un aporte para la cultura de la comunidad infantil. En estas semanas solo podemos agradecer el apoyo de las familias, la disposición de los niños para aprender y también el apoyo de Codelco Andina y la Ilustre Municipalidad de Los Andes, durante más de ocho años, donde hemos podido ir creciendo y ahora tener el desafío de encausar la energía y el talento de los jóvenes de Río Blanco”.

      Debido a que no existen requisitos de ingreso para los estudiantes, las etapas de aprendizaje constarán, primero, de una base teórica para luego pasar a la práctica en los instrumentos (violín, viola, violonchelo y contrabajo), con el objetivo de presentar su primer repertorio a fines de este año.

      Cabe destacar que FOSILA nace como un proyecto socio-educativo de Codelco División Andina y la Municipalidad de Los Andes que apoya a la formación de jóvenes talentos de la zona. Hoy cuenta con la participación de más de 200 integrantes de las comunas de Los Andes y San Felipe, y también con la presencia de su proyecto hermano OSITIL, en la localidad de Tiltil.

      Un nuevo aprendizaje

      El director de la Escuela Básica Río Blanco, Claudio Sepúlveda, afirmó que este tipo de iniciativas no sólo aportan a la generación de nuevos conocimientos, sino también son valoradas como herramientas de acercamiento hacia el mundo de las artes y la cultura.

      “Tener clases con FOSILA es una buen oportunidad para los niños de la zona porque es una escuela rural con poco acceso a actividades culturales. Me parece que es una oportunidad única que les dará una apertura cognitiva a todo lo cultural”.

      El estudiante de séptimo básico, Wilhiam Reinoso, cree que “FOSILA es una forma muy buena de aprender y entrar en la música. Me parece bien que Codelco Andina haga esto que nos aporta a todos”. En tanto, Macarena Lucero, alumna de octavo básico, decidió inscribirse porque “encontré interesante por fin poder aprender a tocar algún instrumento de cuerda. Había visto a FOSILA antes y ahora que están aquí, lo quise intentar”.

      
Foto: Gracias al apoyo de División Andina y la Municipalidad de Los Andes, más de 70 niños de Río Blanco vivirán su primer acercamiento con la música junto a FOSILA.
Temas Relacionados
26/05/2017| División andina y liceo pedro aguirre cerda dan inicio a convenio de cooperación

26/05/2017| Positivos resultados enero-marzo 2017: en tres meses codelco logra excedentes por us$ 534 millones, más que en todo 2016

16/05/2017| Concurso 2017: estudiantes de la u. de chile y profesionales de mineral forecast son los ganadores del desafío exploración de codelco tech

16/05/2017| Elinor book, geóloga de andina: “es una excelente alternativa para incorporar a personas con distintas capacidades y más en codelco que es una empresa del estado”

12/05/2017| Asociatividad entre comunidad, autoridades y andina, mejoran la calidad de vida de los vecinos de río blanco y riecillo

12/05/2017| Array

27/04/2017| División andina apoyó entrega de agua potable en sector de río blanco

25/04/2017| “el proceso fue bonito y satisfactorio, dan ganas de volver hacerlo” - patricio fuenzalida, voluntario de andina en el censo 2017

08/04/2017| Estudiantes del valle de aconcagua valoran aprendizaje como practicantes en codelco andina

08/04/2017| Codelco destaca avances en sustentabilidad y operaciones de andina en cuenta pública 2016

06/04/2017| Este viernes finalizan postulaciones al fondo concursable codelco andina- gobernación de los andes-uncos provincia de los andes.

04/04/2017| Codelco andina apoyará formación de estudiantes de carreras mineras en liceo mixto de los andes

31/03/2017| Codelco presentó excedentes por 500 millones de dólares

31/03/2017| Codelco presentó excedentes por 500 millones de dólares

31/03/2017| Los andes: alianza codelco, vialidad, municipalidad y gobernación permitirá el mejoramiento de paraderos en el camino internacional

Mostrar Todos
Diario electronico el informador.cl, fonos: 34-2401631 - celular: 94369371, email: prensaelinformador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados 2008 - 2017
Webmail