Agregar a Favoritos   Condiciones de Uso   Publicidad   Contacto  

 
 
 
Jueves 
17 de Agosto de 2017 
Indicadores Económicos
Dolar: $
U.F.: $
U.T.M: $
Euro: $
TCM: $
Cuál es tu mejor panorama para estas Fiestas Patrias?

 Salir a fondas y ramadas
 Compartir en casa y en familia
 Disfrutar de un paseo al aire libre


Ver Resultados
 
 
Contador de Visitas
Eres nuestra visita N° 0015001757
 
Con moderna máquina agricultor de Petorca deja las tunas brillantes y sin espinas

En Quilpué sigue viva tradición del vino artesanal

Apicultores de San Esteban criarán abejas reinas para su exportación

Gobierno impulsa el riego con uso de energías renovables y recibe 39 postulaciones a concurso público

Apicultores de la región reciben modernos microscopios para detectar enfermedades en las abejas

15/04/2017| CONAF inaugura parque urbano natural “Cerro La Virgen” en Los Andes

      El nuevo “pulmón verde” cuenta con un mirador, un aparcadero de bicicletas, siete bancas, juegos infantiles, cinco estaciones de educación ambiental y señalética. La iniciativa consideró una inversión de alrededor de $ 30 millones.

      Con la presencia de autoridades, vecinos y representantes de agrupaciones ecológicas, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, inauguró oficialmente el parque urbano natural “Cerro La Virgen”, en la comuna de Los Andes, el cual cuenta con cinco estaciones de educación ambiental sobre la avifauna y la flora local, un mirador, un aparcadero para bicicletas, un estacionamiento, siete bancas de descanso, señalética y juegos infantiles, entre otros atractivos.

      El nuevo punto de encuentro de la comunidad andina -que posee una superficie de nueve hectáreas- está emplazado en el emblemático cerro La Virgen o Quicalcura, que se encontraba en un notable estado de abandono antes de la intervención, producto de la escasa mantención y la acción de inescrupulosos que arrojaban basura y destruían la vegetación existente.

      Los primeros pasos para la recuperación de este espacio los dio la ONG City Green el año 2015, tras presentar el proyecto “Pulmón verde, desafío histórico comunitario” a CONAF, institución que acogió el plan con recursos monetarios, gestión técnica y también mano de obra.

      Al respecto, el director regional de CONAF, Héctor Correa, explicó que para la implementación de la iniciativa, entre los años 2015 y 2016, “hicimos una inversión de alrededor de 30 millones de pesos, a través del programa nacional + Árboles para Chile, que pertenece al departamento de Ecosistemas y Sociedad de la Corporación”.

      Añadió que el nuevo parque urbano natural representa un destino turístico “realmente importante para la región, no solamente para la ciudad”, por sus particulares características históricas como asentamiento poblacional durante el período precolombino, y su valor paisajístico, al contemplar una vista privilegiada del Valle de Aconcagua.

      Por su parte, el gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano, afirmó que para los vecinos y vecinas de la comuna andina es un “sueño histórico” reforestar el cerro La Virgen y construir un parque urbano natural en la zona, ya que permite “muchos usos de bien público”.

      Para garantizar la supervivencia y desarrollo en el tiempo de la nueva área verde comunitaria, la primera autoridad provincial propuso la conformación de “una mesa de trabajo a la brevedad, donde todos los que queramos hacer un bien en el cerro La Virgen, nos podamos juntar y ver cómo invertimos los recursos y elaboramos un calendario de acciones concreto”.

      Vialidad y seguridad
Sobre los desafíos futuros del nuevo parque urbano natural, el presidente de la agrupación ecológica City Green, Ernesto Rodríguez, sostuvo que es necesario mejorar la vialidad, los caminos de acceso para recibir a usuarios y vehículos. Asimismo, indicó que se debe incrementar la seguridad del entorno, especialmente durante las noches y los fines de semana, pues algunos visitantes generan destrozos en el lugar, entre otras razones, por falta de educación en materia ambiental.

      Cabe consignar que funcionarios de la oficina provincial de CONAF San Felipe- Los Andes, en conjunto con voluntarios de City Green, han plantado más de 200 ejemplares arbóreos nativos y ornamentales , de alrededor de un metro de altura, de especies como Quillay, Pimiento, Espino y Agave, que pueden adaptarse a las condiciones meteorológicas extremas de la localidad. Y para su cuidado, también el marco del proyecto comunitario, instalaron cinco estaciones de riesgo por goteo.
Temas Relacionados
17/08/2017| Dan libertad vigilada a hombre de 74 años tras abusar de niña de 7 años en panquehue

17/08/2017| Publican nuevas fechas de postulaciones a subsidios de vivienda para sectores medios

17/08/2017| Declaración de coordinadora de migrantes de aconcagua ante abusos pide políticas migratorias justas

17/08/2017| En panquehue realizarán evento, "aconcagua su gente y su cultura"

17/08/2017| En panquehue realizarán evento, "aconcagua su gente y su cultura"

17/08/2017| En panquehue realizarán evento, "aconcagua su gente y su cultura"

13/08/2017| Hospital psiquiátrico dr. philippe pinel de putaendo celebró su cuadragésimo noveno aniversario

13/08/2017| Senadora isabel allende: se cumplirá la promesa de la de hacer el embalse de catemu

13/08/2017| Internos de los andes sueñan con tener su propia selección de voleibol

13/08/2017| Sociedad mutualista de los andes cumplió 93 años recordando sus históricos pasos en la ciudad

13/08/2017| Hospital de los andes promueve en la comunidad el buen uso de la red asistencial

13/08/2017| Municipio y servicios púbicos de la región trabajan por la implementación de una política comunal de niños, niñas y jóvenes

11/08/2017| Array

10/08/2017| Despedir duele, ahora agradecer y luchar.

10/08/2017| “277 pañuelos al viento” espera reunir este domingo el municipio para homenajear a la ciudad en su aniversario

Mostrar Todos
Diario electronico el informador.cl, fonos: 34-2401631 - celular: 94369371, email: prensaelinformador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados 2008 - 2017
Webmail