Agregar a Favoritos   Condiciones de Uso   Publicidad   Contacto  

 
 
 
Lunes 
24 de Abril de 2017 
Indicadores Económicos
Dolar: $
U.F.: $
U.T.M: $
Euro: $
TCM: $
Cuál es tu mejor panorama para estas Fiestas Patrias?

 Salir a fondas y ramadas
 Compartir en casa y en familia
 Disfrutar de un paseo al aire libre


Ver Resultados
 
 
Contador de Visitas
Eres nuestra visita N° 0014322728
 
Con moderna máquina agricultor de Petorca deja las tunas brillantes y sin espinas

En Quilpué sigue viva tradición del vino artesanal

Apicultores de San Esteban criarán abejas reinas para su exportación

Gobierno impulsa el riego con uso de energías renovables y recibe 39 postulaciones a concurso público

Apicultores de la región reciben modernos microscopios para detectar enfermedades en las abejas

11/04/2017| Mejoran canales para asegurar el riego en Quillota e Hijuelas

      Obras de riego que fueron ejecutadas a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional benefician a 153 familias campesinas. Inversión alcanza los 138 millones de pesos

      Sólo unos pocos minutos demora actualmente el agua del canal Ovalle en llegar a los predios de los agricultores del sector Los Almendros, en la comuna de Quillota. Esto gracias al proyecto de riego que se concretó a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso y que permitió mejorar la conducción y la distribución del agua en más de un kilómetro de canal.
Para la representante del grupo de regantes del sector Los Almendros, Maritza Leiva, “es un esfuerzo y una satisfacción tener un proyecto finalizado. Ahora queremos ir por una segunda atapa. Ya se vio que la conducción es sumamente importante para los regantes, lo que hacíamos antes en una hora, ahora se hace en minutos. El agua ya no se pierde y se utiliza mejor”, reconoce esta agricultora.
Los trabajos consistieron en el revestimiento de 415 metros de canal con losetas de hormigón armado, además se contempló la instalación de tubería enterrada en un tramo de 610 metros. La obra de conducción abarca en total 1.025 metros lineales.
También se consideró en el trayecto, 9 entregas de hormigón armado y 18 compuertas con mecanismo de retiro superior. El proyecto beneficia a 24 familias campesinas y 144 hectáreas de predios agrícolas. El proyecto demandó una inversión total de $72.602.851.-

      CANAL COQUIMBITO

      Asimismo, se llevó a cabo la inauguración del proyecto de reparación entubada del canal comunidad Coquimbito, en el sector Punta de Torrejón, Comuna de Hijuelas.
El proyecto consistió en el entubamiento de un tramo del canal Coquimbito en 288 metros con tubería enterrada. Además se construyeron 7 entregas prediales en el tramo intervenido, que a su vez funcionan como cámaras de inspección.
El proyecto beneficia a 129 familias campesinas del sector y 136 hectáreas de predios agrícolas y fue financiado con recursos provenientes del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional por $65.904.617.-
Al respecto, el Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, sostuvo que “esto está en el marco de una estrategia regional que tiene que ver con la optimización y eficiencia del recurso hídrico, un plan que contempla la rehabilitación de tranques de la Reforma Agraria y que responde a las prioridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet para impulsar proyectos de la agricultura familiar campesina y donde otros servicios como la CNR, INDAP y DOH, entre otros, en forma articulada hemos estado respondiendo a las necesidades de los agricultores”.
El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que se trata de dos obras que son parte de la estrategia de aseguramiento del riego que tenemos como ministerio implementado a través del INDAP para la pequeña agricultura. Es muy relevante para una provincia que ha sufrido frecuentemente escasez hídrica poder asegurarle el riego a las familias campesinas, quienes son en definitiva los que más sufren cuando falta el recurso. En este sentido quiero agradecer al Consejo Regional y al Gobierno Regional por el éxito del convenio INDAP-GORE”, dijo Astorga.
Finalmente, el Consejero Regional, Percy Marín, dijo que “esta es una tremenda obra. Estamos en una situación de complejidad con respecto a la situación hídrica de la región y estos proyectos sin lugar a dudas van en la línea de paliar la problemática que nos afecta como región y estamos resueltos con recursos del Gobierno Regional a buscar soluciones y mejoras con este tipo de proyectos”.

      
Temas Relacionados
23/04/2017| A estadio lleno se jugará el partido entre san luis y colo colo en quillota

23/04/2017| Seremi de salud encabezará simulacro de emergencia epidemiológica en puerto de valparaíso

23/04/2017| Carabineros de chile realizará exposición gratuita para todos los viñamarinos

23/04/2017| Hospitales de la red ssvq se sumergen en la magia de los libros

19/04/2017| Gendarmería censó a más de 4500 internos en la región de valparaíso

19/04/2017| Comisión de medio ambiente del core rechazó proyecto de recuperación del terreno en las salinas

19/04/2017| Censo en hospitales de la red se realizó con total normalidad

19/04/2017| Municipalidad de zapallar firma convenio con contraloría general de la república “programa de apoyo al cumplimiento”

15/04/2017| Minvu inaugura viviendas para familias de la provincia de quillota

15/04/2017| Conaf solicita multa de más de $ 5 millones por tala ilegal de bosque nativo en limache

15/04/2017| Seremi de salud realizaron fiscalización de venta de pescados y mariscos en san antonio

15/04/2017| Censo 2017: autoridades entregan detalles sobre aplicación de encuesta a personas en situación de calle

11/04/2017| Interno de valparaíso triunfó en el primer festival de la canción popular

11/04/2017| Censo 2017: autoridades informan sobre cuestionarios traducidos al creole, inglés, francés, alemán y portugués

11/04/2017| Se abre fondo concursable para proyectos que promuevan igualdad entre mujeres y hombres

Mostrar Todos
Diario electronico el informador.cl, fonos: 34-2401631 - celular: 94369371, email: prensaelinformador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados 2008 - 2017
Webmail