Agregar a Favoritos   Condiciones de Uso   Publicidad   Contacto  

 
 
 
Lunes 
24 de Abril de 2017 
Indicadores Económicos
Dolar: $
U.F.: $
U.T.M: $
Euro: $
TCM: $
Cul es tu mejor panorama para estas Fiestas Patrias?

 Salir a fondas y ramadas
 Compartir en casa y en familia
 Disfrutar de un paseo al aire libre


Ver Resultados
 
 
Contador de Visitas
Eres nuestra visita N° 0014322733
 
Con moderna máquina agricultor de Petorca deja las tunas brillantes y sin espinas

En Quilpué sigue viva tradición del vino artesanal

Apicultores de San Esteban criarán abejas reinas para su exportación

Gobierno impulsa el riego con uso de energías renovables y recibe 39 postulaciones a concurso público

Apicultores de la región reciben modernos microscopios para detectar enfermedades en las abejas

08/04/2017| Más de 200 pequeños agricultores de la comuna de Hijuelas se informaron sobre plaga Chinche Pintada

      Tras casi un mes de trabajo en la región
A través del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), el Ministerio de Agricultura entregó antecedentes del insecto a pequeños agricultores de la comuna. En el encuentro también estuvo SAG, INDAP para aclarar dudas de los asistentes.

      Más de 200 pequeños agricultores de diversos sectores de la comuna de Hijuelas recibieron información relevante sobre la plaga Bagrada hilaris o CHINCHE PINTADA que afecta a comunas de las provincias Los Andes, San Felipe y Quillota, situación que llevó al Ministerio de Agricultura a través de SAG, INDAP e INIA, a levantar a principios de marzo, una mesa de trabajo de diagnóstico y control con el objetivo de mitigar la propagación de esta plaga que afecta a cultivos hortícolas.

      La charla fue realizada por el Director Regional de INIA La Cruz, Ernesto Cisternas y su equipo de investigadores, quien pudo dialogar con los/as agricultores, escuchar sus inquietudes y responder a sus consultas en el momento y en acción coordinada con los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), técnicos del Programa PRODESAL, programa que ejecuta INDAP y el municipio local, además de autoridades.

      En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, aclaró que esta charla constituye parte de las acciones del plan de trabajo de la Mesa Técnica. Ya llevamos casi un mes de trabajo para enfrentar esta plaga, desde que apareció en San Felipe, y que con el correr del tiempo migró hacia la provincia de Quillota. Por tanto estas acciones corresponden a la hoja de ruta que nos hemos trazado para informar a los agricultores y sacar aquellos miedos o inexactitudes que existen respecto a lo que significa la plaga, dijo el Seremi.

      El gobernador provincial César Barra, valoró este tipo de actividades informativas con los agricultores de la provincia, y los instó a informarse en los canales oficiales del ministerio de Agricultura sobre las medidas para el control de la plaga.

La forma de enfrentar la plaga es a partir de la acción de los profesionales y técnicos del ministerio de Agricultura en su vinculación con la comunidad, para que todos tengamos la misma información, dimensionemos el problema y sepamos cómo actuar. Para nosotros es fundamental que en la emergencia la comunidad esté organizada, los agricultores sepan cómo reaccionar, con el apoyo del SAG, del INDAP, del INIA donde estamos poniendo a disposición de ellos todo el conocimiento en torno a esta plaga, la forma de combatirla y generar las condiciones para catastrar a los agricultores que estén afectados, dijo el gobernador Barra.

      En tanto el Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, agradeció el trabajo de los equipos Prodesal, principalmente de las provincias de Los Andes, San Felipe, y Quillota, porque han tenido un trabajo muy intenso en los últimos días recogiendo la información de la presencia del chinche, lo que ha permitido detectar 97 casos de usuarios afectados hasta ahora. Además INDAP está trabajando para ver cómo podemos apoyar a nuestros usuarios, entendiendo que estas aplicaciones están fuera de su planificación de costos.

      Javier Altamirano, dirigente agrícola del sector de Ocoa, destacó la realización de esta actividad. La gente estaba muy ansiosa por lo que esta charla fue tranquilizante dado que fue muy explicativa y clara. En mi zona al menos, creo que se está abordando de muy buena manera la situación, que si bien es preocupante aún no se ven daños en cultivos, eso nos mantiene tranquilos, pero alertas.

      
Temas Relacionados
23/04/2017| A estadio lleno se jugará el partido entre san luis y colo colo en quillota

23/04/2017| Seremi de salud encabezará simulacro de emergencia epidemiológica en puerto de valparaíso

23/04/2017| Carabineros de chile realizará exposición gratuita para todos los viñamarinos

23/04/2017| Hospitales de la red ssvq se sumergen en la magia de los libros

19/04/2017| Gendarmería censó a más de 4500 internos en la región de valparaíso

19/04/2017| Comisión de medio ambiente del core rechazó proyecto de recuperación del terreno en las salinas

19/04/2017| Censo en hospitales de la red se realizó con total normalidad

19/04/2017| Municipalidad de zapallar firma convenio con contraloría general de la república programa de apoyo al cumplimiento

15/04/2017| Minvu inaugura viviendas para familias de la provincia de quillota

15/04/2017| Conaf solicita multa de más de $ 5 millones por tala ilegal de bosque nativo en limache

15/04/2017| Seremi de salud realizaron fiscalización de venta de pescados y mariscos en san antonio

15/04/2017| Censo 2017: autoridades entregan detalles sobre aplicación de encuesta a personas en situación de calle

11/04/2017| Interno de valparaíso triunfó en el primer festival de la canción popular

11/04/2017| Mejoran canales para asegurar el riego en quillota e hijuelas

11/04/2017| Censo 2017: autoridades informan sobre cuestionarios traducidos al creole, inglés, francés, alemán y portugués

Mostrar Todos
Diario electronico el informador.cl, fonos: 34-2401631 - celular: 94369371, email: prensaelinformador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados 2008 - 2017
Webmail