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04/04/2017| Las tareas escolares son parte de un proceso educativo bien estructurado

      Por: Hugo Pérez White

      Polémica ha causado la sugerencia planteada a los organismos educacionales sobre la necesidad de eliminar las tareas dadas por los profesores en sus respectivas asignaturas por considerarse que esta actividad pedagógica atenta a la salud mental de los educandos.-

      Planteadas así las cosas aparecen las opiniones en pro y en contra de tales argumentaciones.-

      Me adhiero a la premisa del envío de tareas para la casa porque creo que enviar tareas a los alumnos para realizarlas en su tiempo libre es consecuente con la responsabilidad en cumplir con sus deberes, ayuda a fomentar el espíritu de investigación y sacar sus propias conclusiones del resultado obtenido lo cual a la vez le permitirá ser capaz de autoevaluarse ante las dificultades encontradas y los caminos a seguir para lograr su cometido y sacar sus propias conclusiones y nos permite auscultar lo que cada niño es capaz de hacer de acuerdo a las indicaciones dadas por sus profesores.-

      El enviar tareas para la casa implica a la vez un doble esfuerzo y gran responsabilidad a los maestros que se atreven a hacerlo porque de vuelta tiene que revisar individualmente los ejercicios o trabajos dados para verificar las fortalezas y debilidades de cada alumno evaluado.-

      La alternativa que también es muy frecuente es que los padres y específicamente las mamás se esfuerzan al máximo por hacer ellas mismas los trabajos de sus hijos lo que contribuye a que el concepto de tareas para la casa se tergiverse en sus objetivos y en nada ayuden a la formación de valores y conductas para el niño.-

      Estas tareas para la casa perfectamente pueden realizarse en jornadas opuestas al calendario escolar en el propio establecimiento escolar y asesorados por el profesor del ramo y en esta forma pueden obviar algunas dificultades.-

      A pesar de que los estudiantes pasan mucho tiempo en el aula, esta condición no es suficiente para que aprendan en la escuela todo lo que necesiten saber.-Para dominar cada lección, se justifica la realización de trabajos fuera del aula de clases.

      Para que los estudiantes logren dominar los conocimientos básicos como son la lectura, las matemáticas y la escritura se requiere de la asignación de trabajos extras que deben ser realizados en el hogar.

      Para que unos estudiantes aprenden con más facilidad que otros, las tareas podrían variar en cada caso. Un gran valor de las tareas escolares radica en que con ellas los estudiantes llegan a convertirse en personas independientes y los obliga a trabajar fuera de la escuela sin que haya una persona a su lado.

      Esto motiva a aceptar la responsabilidad de hacer sus trabajos en forma correcta y precisa, y es además, uno de los objetivos que persiguen los educadores y educadoras.
Es importante saber que por medio de los deberes ayudamos y contribuimos a que el estudiante aprenda y se organice.

      Muchas de las tareas requieren de que los niños y niñas busquen libros especiales en la biblioteca, o que se busquen datos en la Internet, y que reúnan materiales especiales (como cartulinas, lápices de colores, etcétera), que organices su tiempo y cumplan con fechas límites para entregar los trabajos.

      Estas son las habilidades que no sólo ayudan a completar los deberes de los escolares, sino que también ayudan al estudiante a organizar su vida de adulto.

      El lugar donde se hacen las tareas debe contar con ciertas características como tener un escritorio o mesa amplia para que los niños puedan extender los libros, las libretas y mapas que usarán.

      Idealmente dicho mueble debe estar ubicado cerca de una ventana para que entre luz y debe haber una lámpara que permita iluminar perfectamente toda la superficie y evitar en lo posible que en su entorno no hayan distractores que desvirtúen la finalidad y la concentración.-

      
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