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17/03/2017| 17 de marzo, Día Mundial del Sueño

      Por: Dra. Cecilia Plaza / médico familiar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

      Qué hacer frente a trastornos del sueño asociados a estrés

      La Asociación Mundial de Medicina del Sueño celebra este viernes 17 de marzo el Día Mundial del Sueño, ocasión que busca generar concienciar sobre los trastornos del sueño, promoviendo la prevención y educación.

      Para nadie es un misterio que dormir mal puede acarrear una serie de efectos indeseados tales como mal humor, desconcentración y falta de energía. Sin embargo, la persistencia de este problema constituye un trastorno que puede llegar a tener serias consecuencias. Crear conciencia sobre esta situación, educar y prevenir, son los objetivos del Día del Sueño, que se celebra hoy en todo el mundo.

      Entre 10 a 45% de la población adulta sufre algún trastorno del sueño, los que se incrementan con la edad y afectan en mayor medida a mujeres, generando un gran impacto en la calidad de vida. Además, es un problema que está subdiagnosticado, por lo que muchos chilenos no reciben un adecuado tratamiento u orientación para resolverlo.
El sueño es esencial para mantener nuestra salud. Un sueño reparador determina una óptima función de todos los sistemas de nuestro organismo: del sistema inmune, de la red neurohormonal, función cognitiva, función hepática, permite la reparación de tejidos, entre otras funciones elementales.

      Favorecer un sueño reparador resulta clave a la hora de prevenir consecuencias más serias. Las personas con trastorno del sueño tienen un mayor riesgo de padecer ciertos problemas de salud, incluyendo dolor crónico, enfermedades cardiovasculares, cáncer, trastornos neurológicos y gastrointestinales, obesidad y diabetes. Así, se ha asociado con desregulación de la insulina, alteraciones del ritmo de liberación de cortisol y de disfunciones del sistema inmune. Por otro lado, se relaciona fuertemente con patologías psiquiátricas, como depresión o ansiedad.

      El estrés sicológico, caracterizado por la tensión de la vida diaria, presiones y sensación de ansiedad, dificulta una buena calidad del sueño y es un factor determinante en los trastornos del sueño.

      ¿Qué hacer?

      Si los trastornos del sueño ya se instalaron en tu vida producto del estrés, hay que tomar medidas para mejorar las reservas de nuestra red biológica antiestrés, así, con mejores reservas, el organismo podrá responder mejor a cualquier situación estresante.

      Sabiendo que un sueño saludable está asociado a una amplia gama de factores biológicos, psicológicos, conductuales, ambientales, y de estilos de vida, el acercamiento a protegerlo debe ser amplio e integral. Para mejorar esta condición resulta fundamental revisar detenidamente los hábitos de vida y partir por identificar los principales problemas que estén generando el estrés y, si es posible, retirarlos.

      A nivel de recomendaciones generales también se aconseja lo siguiente:

       Propiciar una alimentación saludable con todas las vitaminas y minerales necesarios, evitando el consumo de alcohol y azúcares refinados.

       Evitar estimulantes como el tabaco y café.

       Proteger las horas de sueño (8 a 9 horas diarias para un adulto promedio)

       Mantener una buena hidratación, basado en agua o infusiones.

       Realizar actividad física suave o moderada según cada caso (caminar todos los días por 30 minutos es muy recomendado).

       Adoptar técnicas de meditación o técnicas de respiración, como por ejemplo yoga, mindfulness, tai-chi, entre otras.

       En el caso de requerir apoyo con medicamentos, existen medicamentos naturales que resultan ser de gran apoyo en esta condición. Estos medicamentos de medicina biorreguladora tienen la ventaja de ser efectivos y seguros, no generan dependencia ni tampoco somnolencia durante el día, y presentan evidencia científica que respalda su efectividad en alteraciones del sueño provocadas por estrés.

      

      
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