Agregar a Favoritos   Condiciones de Uso   Publicidad   Contacto  

 
 
 
Jueves 
17 de Agosto de 2017 
Indicadores Económicos
Dolar: $
U.F.: $
U.T.M: $
Euro: $
TCM: $
Cul es tu mejor panorama para estas Fiestas Patrias?

 Salir a fondas y ramadas
 Compartir en casa y en familia
 Disfrutar de un paseo al aire libre


Ver Resultados
 
 
Contador de Visitas
Eres nuestra visita N° 0015001782
 
Con moderna máquina agricultor de Petorca deja las tunas brillantes y sin espinas

En Quilpué sigue viva tradición del vino artesanal

Apicultores de San Esteban criarán abejas reinas para su exportación

Gobierno impulsa el riego con uso de energías renovables y recibe 39 postulaciones a concurso público

Apicultores de la región reciben modernos microscopios para detectar enfermedades en las abejas

17/03/2017| INDAP le devuelve la esperanza a campesino que perdió todo en incendio de San Antonio

      Un elefante de loza blanco con un billete en su trompa, arriba de un cajón de madera, es prácticamente el único objeto que el apicultor Luis Cantillana, del sector El Asilo en la comuna de San Antonio, pudo rescatar de lo que fue su casa. Un voraz incendio forestal, ocurrido en diciembre pasado y que arrasó con más de 200 hectáreas, destruyó su vivienda, sala de cosecha, bodega, parte de su apiario, cercos y todo el bosque que rodeaba su predio.
Pese a la tragedia don Luis conserva intacta 300 colmenas, que son las que por estos días lo mantienen con la esperanza de volver a pararse y recuperar todo lo perdido. Pero la historia de este apicultor partió hace doce años, buscando una terapia efectiva para un problema de salud de su señora, que lo llevó a conocer la apiterapia y luego la producción de miel, lo que le permitió el ingresó al programa Prodesal de INDAP.
Comencé a crecer con las abejas por lo que me pasaron al programa de Asesorías Técnicas, SAT, a través del cual he recibido capacitación y asesorías especializadas. También me adjudiqué bodega, máquinas y la sala de cosecha con apoyo de INDAP, que perdí en el incendio, señala Cantillana.
Por eso, lo que ahora más preocupa a este emprendedor es poder recuperar su sala de cosecha de miel y reanudar su proyecto de exportación de abejas reina.
A mediados de enero INDAP le entregó a este apicultor un bono por emergencia de 500 mil pesos y hace un par de semanas se aprobó un PDI especial que le permitirá postular a proyectos de hasta cinco millones de pesos para rehabilitar bodega apícola y sala de extracción de miel o sala de cosecha.

      PROGRAMAS DE APOYO
Al respecto, el jefe de área, Roberto Castro, dijo que la idea es que con esta inversión el negocio del señor Cantillana quede como estaba antes. Él es prioridad en estos proyectos que tienen cinco millones de pesos en subsidio que es cofinanciado por el agricultor, pero en este caso especial su aporte va a ser valorizado, porque él va a poner la mano de obra, por lo que no va a salir ni un peso de su bolsillo.
Por otro lado, a través del programa SIRSD-S de INDAP está postulando a un pozo noria que le permitirá contar con agua para sus abejas. Además está en trámite el proceso de evaluación para la condonación parcial o total de créditos que obtuvo a través de INDAP.
Para mi este apoyo es fundamental, de lo contrario muero como apicultor. Yo sé que con estos cinco millones me paro. Yo de construcción se mucho, hago maravillas con poca plata y hago de todo, la instalación electrica y la gasfitería también. Estoy muy agradecido y contento. Yo pensé que ya estaba solo y les voy a demostrar que va a ser una buena inversión la que van a hacer conmigo, asegura Cantillana.
Además existe en la provincia de San Antonio una red de apicultores, usuarios INDAP, que junto a la consultora ASAGRIN que entrega asesoría a Cantillana, se organizaron para apoyarlo con 500 kilos de azúcar - 10 sacos de 50 kilos que le permitirán alimentar a sus abejas por un largo tiempo hasta que pueda rearmar su negocio.
El Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, junto con destacar el espíritu emprendedor del señor Cantillana, comentó que él lo ha pasado muy mal y este incendio fue como el postre de una cena bien amarga. Nosotros como autoridad tenemos limitaciones en el sentido de poder apoyar como quisiéramos. De todas maneras INDAP fue el primero en apoyarlo con un granito de arena y ahora tenemos este concurso especial del PDI que le va a permitir comprar material y hacer su propia construcción. Él estaba un poco desesperanzado, pensando que estaba solo, pero el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y sus amigos apicultores estaban trabajando para apoyarlo. Qué bueno que mantenga la energía para pararse de esta etapa un poco trágica y estamos seguros que, como él mismo dice, esto va a ser una buena inversión.
Cabe destacar que a través de bonos de emergencia en la provincia de San Antonio INDAP benefició a 72 pequeños agricultores afectados por los incendios lo que equivale a 36 millones de pesos.
Por otro lado, a través del área San Antonio de INDAP se gestionó el PDI de emergencia por 20 millones de pesos, que beneficiará también a agricultores damnificados por los incendios. En tanto, se abrió el concurso del programa de suelos SIRSD-S por 50 millones de pesos para las comunas declaradas en emergencia que son Algarrobo, Cartagena, Santo Domingo y San Antonio.

      
Temas Relacionados
17/08/2017| Senador chahuán pide incorporar a apicultores para mejorar proyecto de ley que regula la actividad

17/08/2017| Esmaltados creados por internos se exponen en corte de apelaciones de valparaíso

17/08/2017| Comenzaron los viajes interregionales del programa vacaciones tercera edad de sernatur

17/08/2017| Terminal pacífico sur valparaíso logra récord en transferencia de carga durante el primer semestre

13/08/2017| Gendarmería suspende a funcionario involucrado en robo de automóvil

13/08/2017| Cerca de 200 personas participaron en el xii seminario de turismo rural realizado en quillota

13/08/2017| Senadora lily pérez pide a carabineros levantar sanción a carabinera por su derecho a amamantar

13/08/2017| Ex carabinero que construye y repara pozos para comunidades pobres de áfrica relató su experiencia en villa alemana

13/08/2017| Club de rugby en silla de ruedas pudo cumplir su sueño de asistir a campeonato nacional que se disputará en santiago

13/08/2017| En liceo bicentenario de valparaíso se inició a campaña regional contra el vih sida

10/08/2017| Internos ganaron un asado en campeonato de futsal carcelario

10/08/2017| Piden rebajar tarifas de locomoción colectiva para adultos mayores en regiones

10/08/2017| 6.800 personas es el aforo para partido entre san luis y universidad de chile en quillota

10/08/2017| Esval reitera llamado al uso correcto del alcantarillado ante llegada de nuevo sistema frontal

03/08/2017| Senadora lily pérez sostuvo productiva reunión con presidente de la junta nacional de bomberos

Mostrar Todos
Diario electronico el informador.cl, fonos: 34-2401631 - celular: 94369371, email: prensaelinformador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados 2008 - 2017
Webmail