Agregar a Favoritos   Condiciones de Uso   Publicidad   Contacto  

 
 
 
Martes 
28 de Marzo de 2017 
Indicadores Económicos
Dolar: $
U.F.: $
U.T.M: $
Euro: $
TCM: $
Cul es tu mejor panorama para estas Fiestas Patrias?

 Salir a fondas y ramadas
 Compartir en casa y en familia
 Disfrutar de un paseo al aire libre


Ver Resultados
 
 
Contador de Visitas
Eres nuestra visita N° 0014191236
 
Con moderna máquina agricultor de Petorca deja las tunas brillantes y sin espinas

En Quilpué sigue viva tradición del vino artesanal

Apicultores de San Esteban criarán abejas reinas para su exportación

Gobierno impulsa el riego con uso de energías renovables y recibe 39 postulaciones a concurso público

Apicultores de la región reciben modernos microscopios para detectar enfermedades en las abejas

15/03/2017| Agricultores de Petorca podrán optimizar el riego con tecnología de última generación

      Proyecto piloto entre INDAP y CORFO permitirá beneficiar a 20 productores frutícolas con sensores para riego de precisión.
Incorporar nuevas tecnologías para potenciar la producción frutícola de pequeños productores de la provincia de Petorca es el principal objetivo del proyecto piloto del programa PER Fruticultura Sustentable de CORFO, que a través de un trabajo coordinado con INDAP permitirá mejorar la calidad de paltos y nogales en uno de los sectores más afectados por el déficit hídrico.
En reunión de coordinación de esta iniciativa realizada en Quillota, Ricardo Pacheco, Director Regional (s) de CORFO, junto con destacar este acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, enfatizó que dentro del programa estratégico de CORFO, uno de los objetivos es incorporar paulatinamente a una mayor cantidad de pequeños agricultores a algún eslabón de la cadena exportadora. La idea es iniciar este trabajo con un programa piloto incorporando una masa crítica de 20 agricultores de la provincia de Petorca a objeto de mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, básicamente utilizando sensores para hacer un riego de precisión, informó.
El proyecto, que se espera esté en pleno funcionamiento en un par de meses más, contempla además asesorías técnicas que buscan que el agricultor aprenda para qué sirve esta tecnología, cómo se maneja y administra y poder sacar el máximo provecho a la información que se genera de este sistema, que puede llegar a los propios teléfonos de los agricultores.
Al respecto, Pacheco agregó que la idea es que estos 20 productores sean 100 por ciento integrantes de la pequeña agricultura y dependiendo del impacto que se genere y los resultados, poder replicar esta iniciativa con otros productores de INDAP.
Por su parte, Ariel Zuleta, jefe de área de INDAP, La Ligua, sostuvo que yo creo que es súper interesante lo que plantea CORFO. La instrumentalización de los campos y meter tecnología que nos permita establecer las condiciones de riego ambientales o de productividad de un huerto en forma instantánea, es una condición que hace al agricultor tenga mejores oportunidades, mejor uso de sus recursos y además tener seguridad de que lo que está haciendo lo está haciendo bien.
Finalmente, Marcelo Herrera, Director Regional de INDAP dijo que esto está en el marco del programa estratégico regional de la fruticultura sustentable de CORFO, donde ellos tienen una línea especial para el pequeño agricultor y nosotros como INDAP debemos estar presentes con ellos, coordinándonos y vinculándonos en algunas acciones, como por ejemplo, el levantar un subsidio para 20 agricultores de la provincia de Petorca, la más dañada en la parte hídrica, donde vamos a implementar tecnología y transferir conocimientos para poder hacer riego a precisión y que permite a los pequeños productores competir en iguales condiciones que las grandes industrias.
Cabe destacar que estos proyectos, que pueden llegar a los 2 millones 400 mil pesos por cada agricultor, serán cofinanciados por CORFO con un aporte del agricultor de cerca del 20 por ciento de la inversión.

      

      
Temas Relacionados
24/03/2017| Con masiva vacunación celebran día mundial de la tuberculosis en el complejo penitenciario de valparaíso

24/03/2017| Junji valparaíso reúne a sus directora para planificar trabajo pedagógico 2017

24/03/2017| Empresarios turísticos de valparaíso inician capacitaciones del programa sigo

24/03/2017| Autoridades difundieron censo 2017 y realizaron primera transmisión radial desde la cima del parque nacional la campana

24/03/2017| Pescadores artesanales: estamos en un estado de ingobernabilidad extremo y tendremos que manifestar nuestro descontento en la calles

24/03/2017| Capacitan a adultos mayores sobre buenas prácticas ambientales en el marco del día mundial del agua

24/03/2017| Cantando niños y niñas de valparaíso aprenden a usar bien la energía

22/03/2017| Esval y municipalidad de viña del mar conmemoran día mundial del agua con lanzamiento de obra educativa

22/03/2017| Reclusos de petorca cuenta con más y mejores espacios laborales

22/03/2017| Con seminario de destacada actriz paula zuñiga el estudio de formación teatral de valparaíso inicia un nuevo año

22/03/2017| Ya está todo preparado para la vendimia de casablanca 2017

22/03/2017| Con participación de 300 niños comienzan las 11 escuelas de fútbol tps

22/03/2017| Adultos mayores de toda la región de valparaíso fueron capacitados para poder postular de manera correcta al fondo nacional del adulto mayor

17/03/2017| Sernatur busca experiencias destacadas de turismo municipal en la región de valparaíso

17/03/2017| Con variadas actividades la región de valparaíso celebrará el día de la astronomía

Mostrar Todos
Diario electronico el informador.cl, fonos: 34-2401631 - celular: 94369371, email: prensaelinformador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados 2008 - 2017
Webmail