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05/03/2017| Una reforma educacional conlleva una serie de cambios a considerar para mejorar la calidad de la educación

      Por: Hugo Pérez White

      Dentro de los aspectos importantes que hay que abordar para hacer cambios sustanciales al proceso educativo si se quiere lograr el mejoramiento de la calidad de la educación, debemos partir primero modificando la malla curricular de todos los niveles del sistema educativo y determinar sobre el tipo de hombres y mujeres que queremos obtener en un tiempo determinado y simultáneamente hay que determinar los objetivos generales de cada nivel de enseñanza revisar los contenidos de cada asignatura en particular para luego fijar los objetivos específicos y los contenidos transversales.-

      La calidad de la educación es un tema recurrente en el diálogo ciudadano con las autoridades de gobierno y la ciudadanía.-

      Habrá que modificar la malla curricular de todos los niveles del sistema educativo y para llegar a una eficiente coordinación se requiere de un equipo de profesionales en educación que tengan claridad absoluta de los cambios que deben realizarse, analizar y determinar las formas de evaluación a las que serán sometidos todos los alumnos para verificar la calidad de sus rendimientos académicos, destrezas adquiridas y habilidades físicas y mentales demostradas eficientemente tras un período determinado, llámese semestre, anual o finales, resolver problemas que la dinámica de la vida les va a poner en sus actividades diarias y considerar un sinnúmero de sugerencias que todos los actores que intervienen en el proceso educativo formulen a la comisión encargada de plasmar en un documento llamado Planes y Programas de estudio.-

       Gigantesca tarea es la que les espera a los representantes de todos los organismos que pretendan tomar parte en las decisiones para lograr planes y programas adecuados a las exigencias que las reformas requieren.-

      La calidad de la educación no va solamente por mejorar materialmente los colegios, sino también la difícil misión de cambiar la mentalidad de los educandos en todos sus niveles, superar los grados de exigencias académicas y demostrar interés y capacidad para someterse a este cúmulo de cambios y exigencias y que satisfagan los interese académicos de todos los niveles educativos y las demandas de los padres y apoderados que desean una educación de calidad para sus hijos.-

      En este proceso ya se vislumbra que el profesor de aula dedicado en toda su vida profesional a dictar cátedra e impartir conocimientos ya no tendrá cabida en el proceso por lo tanto la formación tradicional pedagógica ya está fuera de todos los cánones de la vida moderna y hay que implementar nuevas metodologías de enseñanza que estén más acordes con los cambios sociales y culturales que está experimentando la sociedad y lo que era bueno para hoy, ya para mañana no lo serán y así se irán sucediendo los cambios generacionales con los desajustes propios de las épocas que vayamos viviendo.-

      En estos cambios programáticos que forzosamente hay que realizar sería conveniente que aparte de las exigencias para todos los colegios del país, se hagan programas regionales donde haya necesidad de incorporar al bagaje cultural general de país, tradiciones y costumbres que son parte viva de su convivencia diaria, como dialectos, bailes tradicionales, historia ancestral de sus antepasados y reconocimiento de las obras realizadas en beneficio de sus comunidades locales o regionales u otros aspectos a considerar.-

      
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