Agregar a Favoritos   Condiciones de Uso   Publicidad   Contacto  

 
 
 
Martes 
30 de Mayo de 2017 
Indicadores Económicos
Dolar: $
U.F.: $
U.T.M: $
Euro: $
TCM: $
Cuál es tu mejor panorama para estas Fiestas Patrias?

 Salir a fondas y ramadas
 Compartir en casa y en familia
 Disfrutar de un paseo al aire libre


Ver Resultados
 
 
Contador de Visitas
Eres nuestra visita N° 0014573310
 
Con moderna máquina agricultor de Petorca deja las tunas brillantes y sin espinas

En Quilpué sigue viva tradición del vino artesanal

Apicultores de San Esteban criarán abejas reinas para su exportación

Gobierno impulsa el riego con uso de energías renovables y recibe 39 postulaciones a concurso público

Apicultores de la región reciben modernos microscopios para detectar enfermedades en las abejas

07/09/2016| En Quilpué sigue viva tradición del vino artesanal

      Autoridades del agro de la región, en compañía de representantes de la gobernación de Marga Marga, visitaron centenaria Viña Los Coligües, en la localidad de Los Perales, en el Día Nacional del Vino.

      La chicha y el vino dulce, elaborados artesanalmente, son la carta de presentación de la Viña Los Coligües en la localidad de Los Perales, comuna de Quilpué, tradición que se ha mantenido viva gracias al trabajo del agricultor Livorio Ponce, usuario de INDAP, que trabajó en la desaparecida Viña Los Perales. En la bodega de la viña se procesa, elabora y se ofrecen vinos con características que han sido reconocidas a nivel internacional donde destacan variedades como la moscatel de frontignan para el vino dulce y la uva país.
Hasta esta centenaria viña llegaron autoridades del agro de la región de Valparaíso encabezadas por el seremi de agricultura, Ricardo Astorga, quien estuvo acompañado por el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen y Daniel Baltra, en representación de la gobernación de Marga Marga, para conmemorar el Día Nacional del Vino, instaurado por la presidenta Michelle Bachelet y que se celebra por segundo año consecutivo en el país.
En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “nosotros como Ministerio nos sumamos a la celebración por el “Día del Vino”, haciendo esta visita a un agricultor usuario de INDAP de la provincia de Marga Marga, para dar relevancia a todo lo que tiene que ver con la producción de vino, pero particularmente con la producción de vino a escala más artesanal, de boutique, y de que es un producto campesino. Nosotros entendemos que la gran industria tiene su espacio, tiene su crecimiento, pero creemos que es necesario relevar los desarrollos y los emprendimientos de los pequeños agricultores. Ello a través de visitas como éstas, visibilizando lo que se hace y de mostrando que son productos de excelente calidad”, dijo la autoridad.

      INSTRUMENTOS INDAP
Por su parte, Helmuth Hinrichsen agregó que “felizmente la presidenta Bachelet crea el Día del Vino en Chile para valorizar una de nuestras principales fuentes de exportación, nosotros somos conocidos mundialmente por la calidad de nuestros vinos. INDAP tiene un una serie de instrumentos a disposición de los pequeños productores de vinos como el de la Viña los Coligües y la Viña El Sobrante que tienen historia, que son de muy buena calidad y que perfectamente puede estar en los mercados nacionales e internacionales”.
Al respecto, Daniel Baltra, jefe del departamento jurídico de la Gobernación de Marga Marga, dijo que “para la Gobernación es importante apoyar a la gente emprendedora de los sectores rurales y como provincia tenemos que incentivar a que la gente participe y conozca estas zonas tan bonitas de nuestra provincia. La idea de la gobernación es potenciar y lograr que la gente se acerque a estos sectores y pueda degustar estos productos que son elaborados artesanalmente, para que puedan lograr reconocimiento y salir al mundo”.
Livorio Ponce, es el agricultor a cargo de La Viña Los Coligües, emprendimiento que nace el 2010 luego de que este emprendedor trabajara por 34 años en la Viña Los Perales en sociedad con otros 23 agricultores. “Se repartieron las tierras y yo seguí con este emprendimiento donde produzco chicha y vino dulce, en menor escala el cabernet sauvignon y el chardonney. Yo le digo a la gente que nosotros tenemos la receta tradicional de los curas para la elaboración artesanal. En esto INDAP ha estado siempre con nosotros y hace poco me adjudiqué un proyecto para un acumulador de 240 mil litros con lo que pretendo regar y poner más parras de frontignan que es la más escasa”.
Cabe destacar que Chile celebró su primer Día Nacional del Vino el 4 de septiembre del año pasado para conmemorar los 500 años de la historia del vino en Chile. Fecha que fue instaurada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

      

      
Temas Relacionados
06/10/2016| Renuncia presidente de fedefruta: ex embajador de chile en china vuelve a asumir el gremio luego de 10 años

10/09/2016| Con moderna máquina agricultor de petorca deja las tunas brillantes y sin espinas

07/09/2016| Apicultores de san esteban criarán abejas reinas para su exportación

31/08/2016| Gobierno impulsa el riego con uso de energías renovables y recibe 39 postulaciones a concurso público

28/08/2016| Apicultores de la región reciben modernos microscopios para detectar enfermedades en las abejas

25/08/2016| Futuros chef visitan a emprendedoras agrícolas de indap en el quisco y algarrobo

25/08/2016| En grande se celebró día de las campesinas y campesinos en la provincia de petorca

18/08/2016| Sequía: piden al sag prorrogar vigencia de certificación de semillas, flores y hortalizas para aliviar gastos de pequeños agricultores

12/08/2016| Importante capacitación tecnológica a campesinos de petorca

12/08/2016| Alimento y salud: aderezo de palta tipo mayonesa 100% vegetal

04/08/2016| Tras una larga sequía palteros resurgen con esfuerzo e innovación

04/08/2016| En santo domingo están las lechugas costinas más grandes de la región

28/07/2016| Presidenta bachelet encabezó día de las campesinas y los campesinos en calle larga

15/07/2016| Secretaria ejecutiva de la comisión nacional de riego se reúne con agricultores de rengo

08/07/2016| Intendente aldoney participó en encuentro regional de fedefruta en aconcagua sobre ergonomía y productividad

Mostrar Todos
Diario electronico el informador.cl, fonos: 34-2401631 - celular: 94369371, email: prensaelinformador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados 2008 - 2017
Webmail