Agregar a Favoritos   Condiciones de Uso   Publicidad   Contacto  

 
 
 
Miércoles 
28 de Junio de 2017 
Indicadores Económicos
Dolar: $
U.F.: $
U.T.M: $
Euro: $
TCM: $
Cul es tu mejor panorama para estas Fiestas Patrias?

 Salir a fondas y ramadas
 Compartir en casa y en familia
 Disfrutar de un paseo al aire libre


Ver Resultados
 
 
Contador de Visitas
Eres nuestra visita N° 0014747393
 
Con moderna máquina agricultor de Petorca deja las tunas brillantes y sin espinas

En Quilpué sigue viva tradición del vino artesanal

Apicultores de San Esteban criarán abejas reinas para su exportación

Gobierno impulsa el riego con uso de energías renovables y recibe 39 postulaciones a concurso público

Apicultores de la región reciben modernos microscopios para detectar enfermedades en las abejas

25/08/2016| En grande se celebró día de las campesinas y campesinos en la provincia de Petorca

      Fiesta campesina congregó a más de 800 personas que llegaron hasta el Parque Centenario para repletar la medialuna de la comuna de Cabildo, donde se realizó el acto principal, que fue encabezado por el gobernador de Petorca Mario Fuentes, el alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga y que contó con la participación del presidente del Gobierno Regional, Daniel Garrido; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen y el seremi de agricultura Ricardo Astorga, entre otras autoridades.
Durante la ceremonia se destacó la importancia de esta fecha para el mundo campesino que conmemora la promulgación de Las leyes 16.640 de Reforma Agraria y 16.625 de Sindicalización Campesina que dinamizaron la producción agrícola, terminaron con la supremacía del latifundio, transformaron al campesinado en una fuerza social que se ha mantenido activa hasta hoy y mejoraron las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales.
Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen afirmó que la provincia de Petorca agrupa alrededor de 4 mil usuarios de INDAP que están celebrando este día que conmemora la promulgación de la reforma agraria, cuando los campesinos tuvieron a acceso a la tierra. En ellos está nuestra cultura, nuestro folclor y costumbres, por lo tanto que el país reconozca el aporte que ellos hacen es importante y el Día de las Campesinas y Campesinos es su celebración, donde se congregan para festejar junto a su familia.
En la oportunidad, se distinguió al agricultor Sofanor Pérez Villalobos, dirigente y agricultor destacado en el proceso de la reforma agraria, quien apoyó a diferentes comunidades de pequeños agricultores para que las tierras quedaran inscritas a su nombre.

      RECONOCIMIENTO
Además, se entregó un reconocimiento a 14 agricultores, usuarios INDAP de las comunas de Petorca, Cabildo, La Ligua, Zapallar y Papudo por su compromiso, colaboración y participación en los distintos programas de INDAP como Prodesal y SAT y a otros por su participación como dirigentes del Consejo Asesor Campesino, CADA de INDAP.
Ellos fueron: Ariel Godoy; José Bórquez; Rafael Figueroa; Erika López; Berta Godoy; Rigoberto Saavedra; Amelia Sandoval; Sonia Rodríguez; Manuel Báez; Daniel Aranda; Grupo de mermeladas y conservas Quinquimo (representado por Olga Vilches); Hector Guerrero; Fernando Astudillo y Rosauro Valdivia.
Por su parte, el gobernador de Petorca, Mario Fuentes, junto con destacar la importancia de esta celebración provincial agregó que hacer esta celebración en Cabildo tiene un significado especial, porque es además la comuna que tiene mayor ruralidad de la provincia de Petorca. Ellos lo han pasado bastante mal con la sequía y hoy gracias al trabajo de los dirigentes y a la ayuda de INDAP y del Gobierno de la Presidenta Bachelet han podido salir adelante.
El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó la importancia de la celebración. Es una instancia de encuentro de diálogo, y de poder reivindicar el real significado de Agricultura Familiar Campesina, y también de relevar lo que hacen los funcionarios del Ministerio de Agricultura a través INDAP todos los días con los campesinos. Es una oportunidad de juntarnos y por cierto conversar respecto de lo que queremos como agricultura y también informarles lo que estamos haciendo y lo que podemos hacer en el futuro, dijo la máxima autoridad del agro.
Asimismo, el dirigente campesino, Hugo Diaz, sostuvo que hay más de 800 personas y la convocatoria ha sido excelente. Lo importante es que los campesinos asumen que este es su día. Estamos contentos con el trabajo que se ha hecho y los campesinos están alegres celebrando en esta fiesta campesina.
Durante esta actividad se realizó la tradicional feria campesina de INDAP donde los emprendedores agrícolas de las distintas comunas de la provincia, mostraron lo mejor de su trabajo como los tejidos artesanales, producción de quínoa, miel y subproductos, plantas ornamentales y flores así como frutas y hortalizas, entre otros productos.
Finalmente, para la entretención de grandes y chicos se llevaron a cabo una serie de actividades tradicionales del campo chileno, entre las cuales se destacó el movimiento de riendas, concurso de cuecas, pruebas ecuestres de domaduras, juegos típicos y un desfile de marionetas gigantes que representaron personajes populares del campo y que fueron una de las atracciones de esta Fiesta Campesina.

      

      
Temas Relacionados
06/10/2016| Renuncia presidente de fedefruta: ex embajador de chile en china vuelve a asumir el gremio luego de 10 años

10/09/2016| Con moderna máquina agricultor de petorca deja las tunas brillantes y sin espinas

07/09/2016| Apicultores de san esteban criarán abejas reinas para su exportación

07/09/2016| En quilpué sigue viva tradición del vino artesanal

31/08/2016| Gobierno impulsa el riego con uso de energías renovables y recibe 39 postulaciones a concurso público

28/08/2016| Apicultores de la región reciben modernos microscopios para detectar enfermedades en las abejas

25/08/2016| Futuros chef visitan a emprendedoras agrícolas de indap en el quisco y algarrobo

18/08/2016| Sequía: piden al sag prorrogar vigencia de certificación de semillas, flores y hortalizas para aliviar gastos de pequeños agricultores

12/08/2016| Importante capacitación tecnológica a campesinos de petorca

12/08/2016| Alimento y salud: aderezo de palta tipo mayonesa 100% vegetal

04/08/2016| Tras una larga sequía palteros resurgen con esfuerzo e innovación

04/08/2016| En santo domingo están las lechugas costinas más grandes de la región

28/07/2016| Presidenta bachelet encabezó día de las campesinas y los campesinos en calle larga

15/07/2016| Secretaria ejecutiva de la comisión nacional de riego se reúne con agricultores de rengo

08/07/2016| Intendente aldoney participó en encuentro regional de fedefruta en aconcagua sobre ergonomía y productividad

Mostrar Todos
Diario electronico el informador.cl, fonos: 34-2401631 - celular: 94369371, email: prensaelinformador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados 2008 - 2017
Webmail