Agregar a Favoritos   Condiciones de Uso   Publicidad   Contacto  

 
 
 
Miércoles 
28 de Junio de 2017 
Indicadores Económicos
Dolar: $
U.F.: $
U.T.M: $
Euro: $
TCM: $
Cul es tu mejor panorama para estas Fiestas Patrias?

 Salir a fondas y ramadas
 Compartir en casa y en familia
 Disfrutar de un paseo al aire libre


Ver Resultados
 
 
Contador de Visitas
Eres nuestra visita N° 0014747391
 
Con moderna máquina agricultor de Petorca deja las tunas brillantes y sin espinas

En Quilpué sigue viva tradición del vino artesanal

Apicultores de San Esteban criarán abejas reinas para su exportación

Gobierno impulsa el riego con uso de energías renovables y recibe 39 postulaciones a concurso público

Apicultores de la región reciben modernos microscopios para detectar enfermedades en las abejas

04/08/2016| Tras una larga sequía palteros resurgen con esfuerzo e innovación

      Campesinos de La Ligua y La Cruz cuentan su experiencia con la introducción de técnicas de agricultura sustentable y cómo han logrado mantenerse como productores del sabroso fruto con el apoyo de INDAP.

      Entre el 2002 y el 2004 el agricultor Luis Aguilera y su hijo Iván, del sector Valle Hermoso en la comuna de La Ligua, decidieron cambiar drásticamente la forma de fertilizar sus paltos y aplicar un sistema de abono totalmente orgánico. Jamás imaginaron que los sabios consejos de los profesionales del Prodesal de La Ligua de la época iban a servir para mantener y mejorar su producción de palta, pese a la sequía que el 2007 comenzó a azotar la zona central y particularmente a la provincia de Petorca.
Lo que podría haberse transformado en una tragedia, terminó siendo un acierto productivo que en este período, y muchas veces soportando fuertes heladas, no sólo logro mantener en pie sus cultivos, sino que además su negocio incluso mejoró con la producción de 26 toneladas en casi una hectárea durante la temporada del 2009.
Una serie de innovaciones en su producción, empezando por la instalación de dos cajones de compost - que se compone de desechos orgánicos como rastrojos, restos de frutas y verduras, entre otros elementos - que luego de cuatro meses se convierte en humus, abono orgánico que permitió enriquecer los más de 230 paltos de este agricultor con el aporte de nutrientes y microorganismos que además de evitar la erosión, mejoran la humedad del suelo, entre otros beneficios.
Luis Aguilera comenta que al principio todo este proceso se hacía en forma artesanal: "esto funcionaba como una especie de bolsa de té. Llenábamos un saco de harina con la materia orgánica y había que aplastarlo durante 15 días para que saliera el purín - fermento de los desechos orgánicos que se aplica al cultivo - y teníamos con eso 180 litros disponibles. Actualmente con el biorreactor en 24 horas tenemos mil litros de este abono".
Y fue este proyecto del biorreactor, que se adjudicaron con INDAP el 2008, el que los convirtió en los únicos agricultores de la región en producir el fertilizante orgánico a gran escala.
Este sistema consta de un recipiente donde se introducen hasta 30 kilos del humus obtenido de los cajones de compost, luego esta máquina realiza un proceso químico, que incluye el aporte de oxígeno, lo que multiplica los microorganismos de la mezcla, que finalmente se convierten en mil litros de abono orgánico que se aplica una vez a la semana al cultivo a través del riego.
Estos emprendedores, que pertenecen al Servicio de Asesorías Técnicas, SAT de paltos de INDAP, aseguran que todo este esfuerzo apunta a conseguir un producto orgánico libre de químicos y que esto se ha transformado en su premisa desde que se aventuraron en este proyecto de innovación:
"este proyecto del biorreactor lo sacamos a través de INDAP y el apoyo y asesoramiento de los profesionales ha sido muy importante. Hace poco obtuvimos a través de otro proyecto una chipeadora para reducir los desechos y echarlos al compost y un acumulador para el agua. Estamos contentos con lo que hemos logrado", comenta Iván Aguilera, hijo de de Luis.

      DE PUNTA ARENAS A LA CRUZ
Hace 17 años que el agricultor Mario Álvarez dejó su natal Punta Arenas para iniciar una nueva vida en el sector de Pocochay, en la comuna de La Cruz, donde comenzó desde cero su emprendimiento con el cultivo de palta hass y como el mismo reconoce "sin saber nada de árboles frutales".
A punta de esfuerzo y de perseverancia logró establecer más de tres hectáreas de cultivos que hoy lo tienen más que orgulloso, aunque reconoce que los años de sequía fueron un duro golpe para los productores del sector, donde muchos parceleros perdieron huertos completos por la falta del recurso hídrico y donde él estuvo a punto de perderlo todo:
"yo estaba a punto de perder el huerto por la sequía, regábamos cada quince minutos de un pozo que teníamos del año 62, que desafortunadamente se seco. Pese a todo los árboles sobrevivieron y afortunadamente hubo ayuda de INDAP para construir un tranque acumulador que se concretó el 2014 y pude salvar esa cosecha, de lo contrario yo no estaría funcionando. Así de sencillo".
De aquí en adelante las cosas cambiaron del cielo a la tierra para este agricultor que sólo este año obtuvo una producción extraordinaria de 12 mil kilos por hectárea, unas 36 toneladas en total, que contrasta con los 5 mil kilos que se obtenían durante el período de sequía.
Ahora esta empresa familiar, encabezada por Mario Álvarez, está abocada a mejorar su producción, que aunque sigue métodos más tradicionales de cultivo, está poco a poco incorporando algunas técnicas de agricultura sustentable, como por ejemplo la plantación de alfalfa entre los paltos para aportar nitrógeno:
"en el último tiempo me he ahorrado muchísimo nitrógeno al incorporar leguminosas como alfalfa o habas que se plantan entre las hileras de paltos. Se van cortando, se incorporan al suelo y mejora la estructura aportando nitrógeno".
Uno de sus proyectos a corto plazo es poder instalar paneles solares para el riego y poder ahorrar energía, para lo que postulará a un proyecto de INDAP que espera poder adjudicarse en los próximos meses.
Este usuario del SAT de paltas también ha recibido otros apoyos de INDAP, entre los que se cuentan las asesorías técnicas, capacitaciones y proyectos como la pulverizadora de carretilla que le permite ahorrar el tiempo que ocupa en fumigar.
Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, dijo que como Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, estamos trabajando enfocados en garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y cuidando la diversidad biológica de nuestro planeta. La agricultura y sus procesos productivos requieren de una relación indisoluble entre el campesino, la tierra, el clima y el agua. Sin esas alianzas no hay alimentación ni seguridad alimentaria.

      El último catastro frutícola que se hizo en la región de Valparaíso determinó que actualmente existen 18.588 hectáreas de palto que incluyen a grandes, medianos y pequeños agricultores. Cifra que nos mantiene a la cabeza de la producción nacional.

      
Temas Relacionados
06/10/2016| Renuncia presidente de fedefruta: ex embajador de chile en china vuelve a asumir el gremio luego de 10 años

10/09/2016| Con moderna máquina agricultor de petorca deja las tunas brillantes y sin espinas

07/09/2016| Apicultores de san esteban criarán abejas reinas para su exportación

07/09/2016| En quilpué sigue viva tradición del vino artesanal

31/08/2016| Gobierno impulsa el riego con uso de energías renovables y recibe 39 postulaciones a concurso público

28/08/2016| Apicultores de la región reciben modernos microscopios para detectar enfermedades en las abejas

25/08/2016| Futuros chef visitan a emprendedoras agrícolas de indap en el quisco y algarrobo

25/08/2016| En grande se celebró día de las campesinas y campesinos en la provincia de petorca

18/08/2016| Sequía: piden al sag prorrogar vigencia de certificación de semillas, flores y hortalizas para aliviar gastos de pequeños agricultores

12/08/2016| Importante capacitación tecnológica a campesinos de petorca

12/08/2016| Alimento y salud: aderezo de palta tipo mayonesa 100% vegetal

04/08/2016| En santo domingo están las lechugas costinas más grandes de la región

28/07/2016| Presidenta bachelet encabezó día de las campesinas y los campesinos en calle larga

15/07/2016| Secretaria ejecutiva de la comisión nacional de riego se reúne con agricultores de rengo

08/07/2016| Intendente aldoney participó en encuentro regional de fedefruta en aconcagua sobre ergonomía y productividad

Mostrar Todos
Diario electronico el informador.cl, fonos: 34-2401631 - celular: 94369371, email: prensaelinformador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados 2008 - 2017
Webmail