Agregar a Favoritos   Condiciones de Uso   Publicidad   Contacto  

 
 
 
Jueves 
17 de Agosto de 2017 
Indicadores Económicos
Dolar: $
U.F.: $
U.T.M: $
Euro: $
TCM: $
Cul es tu mejor panorama para estas Fiestas Patrias?

 Salir a fondas y ramadas
 Compartir en casa y en familia
 Disfrutar de un paseo al aire libre


Ver Resultados
 
 
Contador de Visitas
Eres nuestra visita N° 0015000036
 
Con moderna máquina agricultor de Petorca deja las tunas brillantes y sin espinas

En Quilpué sigue viva tradición del vino artesanal

Apicultores de San Esteban criarán abejas reinas para su exportación

Gobierno impulsa el riego con uso de energías renovables y recibe 39 postulaciones a concurso público

Apicultores de la región reciben modernos microscopios para detectar enfermedades en las abejas

28/07/2016| Presidenta Bachelet encabezó Día de las Campesinas y los Campesinos en Calle Larga

      Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet se celebró en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de la localidad de Calle Larga, en la Región de Valparaíso, el Día Nacional de las Campesinas y los Campesinos, que recuerda la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, el 28 de julio de 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.
Durante la ceremonia se resaltó que ambas iniciativas tuvieron importantes implicancias históricas y socioeconómicas para el mundo campesino chileno, al modificar para siempre el régimen de tenencia de la tierra y cambiar la condición de sometimiento y abusos en que vivían los obreros del campo e inquilinos hasta los años 60.
Las leyes 16.640 de Reforma Agraria y 16.625 de Sindicalización Campesina dinamizaron la producción agrícola, terminaron con la supremacía del latifundio, transformaron al campesinado en una fuerza social que se ha mantenido activa hasta hoy y mejoraron las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales, en una larga historia por superar las desigualdades.
La Presidenta Bachelet dijo que en esta fecha se unían la poesía y las tradiciones campesinas con el motor productivo que representa la agricultura, al ser actualmente la segunda fuente de exportaciones del país después de la minería. Los campesinos y campesinas de nuestra tierra, con mucho esfuerzo y voluntad, han ido empujando este camino de modernización, y nosotros estamos a su lado apoyándolos con la labor permanente de INDAP y otras instituciones del Estado, afirmó.
En ese sentido destacó los planes de construcción y recuperación de embalses, el apoyo en obras de riego, los créditos para jóvenes con vocación por el campo, el programa Mujer Emprendedora y, en el área de la comercialización de los productos de la Agricultura Familiar, el Sello Manos Campesinas y la Red de Tiendas Mundo Rural que se están abriendo este año, junto con un plan estratégico de alimentos saludables de CORFO, que incorpora más tecnología e innovación.
En este año que se empiezan a conmemorar los 50 años de la Reforma Agraria, creo que el mayor reconocimiento que podemos hacer a los hombres y mujeres que la llevaron adelante, es demostrar con inversión pública efectiva, con programas y esfuerzos colectivos que la Agricultura Familiar es un pilar de nuestro desarrollo, que Chile es un país con vocación campesina, enfatizó.
Al acto asistieron el ministro de Agricultura, Carlos Furche; el alcalde dueño de casa, Nelson Venegas, parlamentarios de la zona, directivos de los servicios del agro, dirigentes de las 17 organizaciones campesinas acreditadas a nivel nacional, que representan a 117 mil socios, y pequeños agricultores de la Provincia de Los Andes.
Trabajando por la Agricultura Familiar
El ministro Carlos Furche destacó que la celebración se efectuara justo en el lugar donde naciera Pedro Aguirre Cerda, quien en su programa de gobierno ya hacía presente su preocupación por la enorme desigualdad que afectaba al sector rural y en 1939 encabezó transformaciones orientadas a hacer de Chile un país más justo, que es la misma preocupación del gobierno de la Presidenta Bachelet. Este hecho simbólico permite unir aquello que es lo mejor de la tradición política de Chile, indicó.
El secretario de Estado dijo que la ocasión además era propicia para proyectarse hacia el futuro. Nuestro sector agroalimentario tiene enormes perspectivas de desarrollo y seguramente en las próximas décadas será uno de los pilares de nuestra economía. Nuestro desafío de ahora y de mañana es garantizar que las nuevas oportunidades de agregarle valor a lo que producimos incorporen definitivamente a la Agricultura Familiar Campesina y a los pequeños productores de nuestro país, apuntó.
También dijo que sin el trabajo de INDAP sería muy difícil hacer políticas públicas focalizadas en el mundo rural y resaltó el papel que está jugando la Comisión Nacional de Riego (CNR), que en 2015 colocó 16.500 millones de pesos en la Agricultura Familiar, una inversión histórica que al final de este gobierno superará con creces todo lo que se ha hecho en los 40 años previos.
Las organizaciones campesinas
En representación de las organizaciones campesinas, Juan Enrique Mellado, de la Confederación Nacional El triunfo Campesino, dijo que el Día Nacional de las Campesinas y los Campesinos corona las históricas luchas de la Reforma Agraria y destacó las mejoras laborales, en educación y salud que se consiguieron y que le permitieron a los trabajadores del mundo rural incorporarse a la vida socioeconómica del país.
Dirigiéndose a las autoridades, afirmó que aún persisten grandes situaciones de desigualdad que es necesario corregir y abogó por un Código de Aguas que garantice que ningún campesino quedará sin riego para sus tierras, por un fondo especial para las cooperativas, una política de compras públicas, un plan de desarrollo rural y el prometido Estatuto de los Temporeros.
En la oportunidad se distinguió a cinco octogenarios dirigentes campesinos que tuvieron una destacada participación en el proceso de Reforma Agraria: Jorge Carlos Ulloa Ibáñez, Remigio Cruz Miranda, Violeta del Carmen Codoceo Pizarro, Juan Francisco Herrera Cabrera y Filomeno Meriño Acevedo.
Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP -servicio que trabaja con 170 mil pequeños productores campesinos e indígenas-, afirmó que los mismos desafíos de los años 60 que dieron origen a la Reforma Agraria, que generó las condiciones para que emergiera la Agricultura Familiar, son los desafíos de hoy. Tenemos un mandato de la Presidenta Bachelet para hacer del Chile rural un espacio más inclusivo y estamos trabajando para que los pequeños agricultores se desarrollen, avancen y concreten sus proyectos.

      
Temas Relacionados
06/10/2016| Renuncia presidente de fedefruta: ex embajador de chile en china vuelve a asumir el gremio luego de 10 años

10/09/2016| Con moderna máquina agricultor de petorca deja las tunas brillantes y sin espinas

07/09/2016| Apicultores de san esteban criarán abejas reinas para su exportación

07/09/2016| En quilpué sigue viva tradición del vino artesanal

31/08/2016| Gobierno impulsa el riego con uso de energías renovables y recibe 39 postulaciones a concurso público

28/08/2016| Apicultores de la región reciben modernos microscopios para detectar enfermedades en las abejas

25/08/2016| Futuros chef visitan a emprendedoras agrícolas de indap en el quisco y algarrobo

25/08/2016| En grande se celebró día de las campesinas y campesinos en la provincia de petorca

18/08/2016| Sequía: piden al sag prorrogar vigencia de certificación de semillas, flores y hortalizas para aliviar gastos de pequeños agricultores

12/08/2016| Importante capacitación tecnológica a campesinos de petorca

12/08/2016| Alimento y salud: aderezo de palta tipo mayonesa 100% vegetal

04/08/2016| Tras una larga sequía palteros resurgen con esfuerzo e innovación

04/08/2016| En santo domingo están las lechugas costinas más grandes de la región

15/07/2016| Secretaria ejecutiva de la comisión nacional de riego se reúne con agricultores de rengo

08/07/2016| Intendente aldoney participó en encuentro regional de fedefruta en aconcagua sobre ergonomía y productividad

Mostrar Todos
Diario electronico el informador.cl, fonos: 34-2401631 - celular: 94369371, email: prensaelinformador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados 2008 - 2017
Webmail