Agregar a Favoritos   Condiciones de Uso   Publicidad   Contacto  

 
 
 
Miércoles 
28 de Junio de 2017 
Indicadores Económicos
Dolar: $
U.F.: $
U.T.M: $
Euro: $
TCM: $
Cuál es tu mejor panorama para estas Fiestas Patrias?

 Salir a fondas y ramadas
 Compartir en casa y en familia
 Disfrutar de un paseo al aire libre


Ver Resultados
 
 
Contador de Visitas
Eres nuestra visita N° 0014747385
 
Con moderna máquina agricultor de Petorca deja las tunas brillantes y sin espinas

En Quilpué sigue viva tradición del vino artesanal

Apicultores de San Esteban criarán abejas reinas para su exportación

Gobierno impulsa el riego con uso de energías renovables y recibe 39 postulaciones a concurso público

Apicultores de la región reciben modernos microscopios para detectar enfermedades en las abejas

08/07/2016| Intendente Aldoney participó en encuentro regional de Fedefruta en Aconcagua sobre ergonomía y productividad

      - Se presentó estudio financiado por el Gobierno Regional que proyecta mejoras en salud ocupacional para fortalecer competitividad del rubro y enfrentar la escasez de mano de obra.

      Mejoras ergonómicas en el diseño de huertos agrícolas que favorezcan la competitividad y la salud ocupacional de los trabajadores, nuevos nichos de mercado y proyecciones de la industria de uva de mesa fueron los principales temas tratados en el Encuentro Regional de Productores Frutícolas en Aconcagua, organizado por Fedefruta.

      En la ocasión, el Intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, junto al subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y el presidente de Fedefruta Ramón Achurra, se reunió con dirigentes y empresarios uveros de San Felipe y Los Andes, a quienes invitó a trabajar mancomunadamente para duplicar la capacidad productiva del rubro en la región, así como buscar soluciones para hacer frente a los desafíos relacionados con la sequía y la escasez de mano de obra agrícola.

      La primera autoridad regional llamó a considerar la salud ocupacional de los trabajadores, la capacitación, y los temas ambientales, “factores van a influir en la competitividad del país, dijo, si queremos ser potencia en el ámbito alimentario”.
Agregó que “en este sentido, nuestro Gobierno Regional ha desarrollado junto con Fedefruta, a través del Fondo de innovación para la Competitividad, investigaciones en salud ocupacional para mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas. Este es el aporte que hace el gobierno regional a mejorar la competitividad del sector, no sólo en la perspectiva de su aporte a la región y al país sino en la proyección de Chile hacia el exterior”, puntualizó.
“Comparto plenamente la invitación que nos ha hecho el intendente a trabajar en conjunto para aumentar la productividad del país y en especial de esta región, y duplicar nuestra producción frutícola. Pero para eso necesitamos financiamiento a tasas convenientes para efectuar las inversiones que se requieren que son del orden de U$ 40 a U$50 mil dólares por hectárea para implementar nuevas variedades, maquinarias para cosecha y huertos peatonales con mayor comodidad para los trabajadores”, expresó el presidente de FEDEFRUTA, Ramón Achurra.

      El cabecilla del gremio frutícola agregó que se han hecho gestiones con Corfo y BancoEstado para obtener un instrumento financiero similar al DFL2 de la construcción o el Decreto 701 para la madera, para enfrentar estas altas inversiones en pro de la innovación y el crecimiento de la industria.

      Por su parte, el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, relevó el rol de la región como principal productor de uva de mesa del país, puerta de salida al mundo de los productos agrícolas y exportador de alimentos de calidad, lo cual abre grandes oportunidad de crecimiento para el sector, cuyo desafío es duplicar las exportaciones hacia el 2025.
“En el escenario actual la agricultura adquiere especial relevancia, donde los agroalimentos representan el 10% del PIB nacional, indicó Ternicier. Además, sostuvo que “Chile es reconocido como exportador de alimentos de calidad, si sumamos la condición sanitaria que siempre ha sido destacada en la región, tenemos todas las oportunidades para crecer y, en esta región en particular.”
Al encuentro, efectuado en el Casino Enjoy de Rinconada, también asistió el Seremi de Agricultura Ricardo Astorga, el Consejero Regional Guillermo Hurtado y el presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán.

      ERGONOMIA V/S PRODUCTIVIDAD

      En el marco del proyecto de laboralidad, apoyado por el Gobierno Regional, la relatora Ana Cristina Amador, coordinadora del Área de Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario de la Univ. de Buenos Aires, planteó que “lo ambiental y lo laboral está siendo ampliamente observado para acceder a mercados en USA o Europa, así como las garantías de calidad, donde para producir no se degrade el medioambiente y sea en condiciones de trabajo digno, para que no se enfermen los trabajadores”

      Puntualizó que en lo que respecta a la mejora de las condiciones laborales, no es sólo hablar de la tecnología dura, los agroquímicos, las herramientas o maquinarias, sino que también pasa por lo organizacional: qué capacitación reciben los trabajadores para trabajar sin riesgo y bajo qué condiciones de remuneración, para que estas cuestiones no atenten contra la seguridad laboral.

      Por su parte, Consuelo Vergara, kinesióloga a cargo del estudio de laboralidad y presidenta de la Sociedad Chilena de Ergonomía, presentó los principales factores de riesgo del trabajo detectados, relacionados con repetitividad, posturas, temperatura, rayos UV, instrucciones en el trabajo, monotonía y complejidad de tareas, a fin de presentar algunas recomendaciones en la organización de labores y puestos de trabajo.

      Otro de los relatores fue Juan Carolus Brown, ex presidente de Fedefruta y empresario de uva de mesa de Calle Larga, para quien la tarea es clara. “Tenemos que adaptar los huertos en general, no sólo de la uva de mesa, a la medida antropométrica de nuestros trabajadores y cambiar los sistemas de conducción. Ellos podrán generar más ingresos o en menor tiempo ganar lo mismo, haciendo un trabajo más eficiente, más fácil, menos desgastante y donde haya menos lesiones”, afirmó.

      La jornada concluyó con la presentación de Manuel José Alcaíno, director de Decofrut quien realizó un análisis del mercado de la uva de mesa, requisitos de los nuevos consumidores en el extranjero y proyección de la temporada de exportaciones 2015-2016.

      

      
Temas Relacionados
06/10/2016| Renuncia presidente de fedefruta: ex embajador de chile en china vuelve a asumir el gremio luego de 10 años

10/09/2016| Con moderna máquina agricultor de petorca deja las tunas brillantes y sin espinas

07/09/2016| Apicultores de san esteban criarán abejas reinas para su exportación

07/09/2016| En quilpué sigue viva tradición del vino artesanal

31/08/2016| Gobierno impulsa el riego con uso de energías renovables y recibe 39 postulaciones a concurso público

28/08/2016| Apicultores de la región reciben modernos microscopios para detectar enfermedades en las abejas

25/08/2016| Futuros chef visitan a emprendedoras agrícolas de indap en el quisco y algarrobo

25/08/2016| En grande se celebró día de las campesinas y campesinos en la provincia de petorca

18/08/2016| Sequía: piden al sag prorrogar vigencia de certificación de semillas, flores y hortalizas para aliviar gastos de pequeños agricultores

12/08/2016| Importante capacitación tecnológica a campesinos de petorca

12/08/2016| Alimento y salud: aderezo de palta tipo mayonesa 100% vegetal

04/08/2016| Tras una larga sequía palteros resurgen con esfuerzo e innovación

04/08/2016| En santo domingo están las lechugas costinas más grandes de la región

28/07/2016| Presidenta bachelet encabezó día de las campesinas y los campesinos en calle larga

15/07/2016| Secretaria ejecutiva de la comisión nacional de riego se reúne con agricultores de rengo

Mostrar Todos
Diario electronico el informador.cl, fonos: 34-2401631 - celular: 94369371, email: prensaelinformador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados 2008 - 2017
Webmail